Eric Quach de Thisquietarmy / Sergio Ch: “El drone es una música introspectiva”

Crónicas | Drone Celebration: Thisquietarmy+ Sergio Ch
Eric Quach de Thisquietarmy / Sergio Ch: “El drone es una música introspectiva”
Texto: Entrevista Carlos Noro. Traducción: Sebastián Sanchez | Fotos: Foto Sergio Ch Emanuel Silva
Sáb, 05/03/2016 - 19:00
Plasma ?

Con la idea de potenciar lo que vienen haciendo con su proyecto Bhutan, los muchachos de Venado Records se la juegan a armar una “Drone Celebration” con presentaciones nacionales en internacionales que juegan con los límites del estilo. Mientras tanto elegimos a Eric Quach de thisquietarmy y Sergio Ch con proyecto solista para que nos cuenten de qué se trata esta experiencia de autoconocimiento que propone esta particular manera de entender la música pesada.

Conocé el evento acá

Eric Quach: “Thisquietarmy es una revolución silenciosa”

El Canadiense se ha convertido a fuerza de tocar y grabar sin descanso, en una de las referencias de la versión más undergroud del estilo. Tocar y buscar las trascendencia espiritual parecen ser sus objetivos.

Definir el término Drone suele ser complejo. ¿Qué significa para vos? ¿Qué relación tiene con otras cuestiones más cercanas a la espiritualidad como la meditación, la metafísica o los mantras?

El Drone es básicamente un tipo de música minimalista hecho de sonidos repetitivos y sostenidos, de un modo completamente opuesto al pop masivo. No es tanto un acto de rebelión, más bien una voz para outsider, el exiliado, el underground, el raro, el alternativo o el impopular. Por supuesto que tiene propiedades meditativas y ritualistas ya que es una experiencia muy introspectiva. Podríamos ir más a fondo con este tema y su historia, pero creo que es algo personal para cada uno.

Me parece curiosa la elección del nombre del proyecto. Uno no suele esperar que un sustantivo como army esté relacionado con el adjetivo quiet dando lugar al nombre thisquietarmy. ¿Qué significa para vos?

Me gustan los elementos narrativos como el oxímoron, las paradojas y cualquier cosa irónica. Pero lo cierto es que el nombre es personal porque simboliza una imagen muy poderosa, y yo siempre vinculé la música con lo visual. ¿Por qué un ejército tiene que ser ruidoso para ser destructivo y eficiente? Hay muchas formas de atacar a un enemigo, por ejemplo, un ejército de ninjas silenciosos en la oscuridad. ¿La persona que habla más fuerte es la que siempre tiene razón? Podes causar más daño con la palabra escrita. ¿La música tiene que ser fuerte y violenta para hacerte emocionar? ¿Acaso una performance tiene que ser extrovertida para ser excitante? Thisquietarmy es una revolución silenciosa.

Es un proyecto solista ¿Qué ventajas y desventajas tiene tocar solo?

Las desventajas son el límite de tu propia capacidad, la presión y los riesgos caen solamente sobre vos. Necesitas ser más creativo para mantener las cosas interesantes (lo que no es un mal desafío), no es como sucedería si tuvieras a otros ayudándote o tocando junto a vos, por ejemplo. Es difícil para un solista alcanzar el mismo nivel de intensidad que una banda completa, especialmente en una situación en la que el escenario o el lugar es grande, o tocas para mucha gente. También dependes del sistema de sonido de lugar o del ingeniero de sonido. Las ventajas obvias son que no hay compromiso, tanto creativa como logísticamente. Básicamente sos libre de hacer lo que quieras, tan lejos como llegue tu visión o tus deseos. Y al estar solo, sos más flexible y adaptable en términos de sonido, espacio y tiempo.

Has trabajado con muchísimos sellos alrededor del mundo. ¿Cómo realizas contactos con cada nuevo sello?

En un principio, investigaba y contactaba a todos los sellos discográficos apropiados que podía encontrar, les escribía y enviaba demos. Una vez que encontraba aquellos que estaban dispuestos a lanzar mis primeros álbumes, fueron apareciendo más sellos que se acercaban y me pedían material. Claro que las giras y el auto-promocionarse ayudan, en esta era en la que cualquiera puede hacer música y publicarla online, tenés que tomar todas las medidas posibles y trabajar duro para resaltar entre todo el ruido que hay. Se supone que la música debe hablar por sí misma, pero no es el caso ya que el mundo está saturado con tantas bandas y se volvió un dolor de cabeza para filtrar lo bueno de lo malo.

¿En qué parte del mundo te sentís más cómodo?

La mayoría de los sellos están en Europa, porque están más abiertos a sonidos experimentales pero también porque allí hay más oportunidades para girar y tocar. Las condiciones son mejores, los países no tienen fronteras y están muy cerca uno del otro, algo que hacer que girar sea más fácil por ahí. Y si, por más que tenga muchos sellos, es importante tener uno propio para poder hacer lanzamientos en cantidades limitadas, del tipo hazlo tú mismo. Y recientemente, estuve lanzando mis propios vinilos porque estuve girando mucho, y resulta más sencillo tener stock de merchandising propio a mano que andar consiguiéndolo tus propios discos de las disqueras.

¿Por otra parte tenés tu propio sello? ¿Por qué es importante editar material por tu cuenta? ¿Qué aporta en concreto para este estilo de música editar otras bandas?

En lo que respecta a otras bandas que edito a través de mi sello, es una manera de devolver a la comunidad, ayudando un poco a alguien nuevo al representarlo, y es una oportunidad para trabajar con artistas que admiro o respeto. Es importante tener tanto una perspectiva de artista como de dueño de disquera, por razones creativas y de mercado.

Con casi treinta lanzamientos ¿Cuál o cuáles de ellos define tu sonido?

Todos los lanzamientos definen mi sonido teniendo en cuenta que toco en todos ellos y esto involucrado en todo el trabajo. Hay discos en los que he trabajado por años, aquellos que considero como aquellos discos creativos “serios”, en los que atravesé los límites con cada lanzamiento. Trabajo en incorporar nuevos elementos y estructuras a mi sonido basado en el Drone. Como resultado, algunos han comparado mis trabajos con el sonido de bandas shoegaze de los 90’s, otros los han comparado con el jazz por su naturaleza de improvisación, a la música techno por la repetición del elemento kraut/trance que tiene, a la música electrónica por el uso de la guitarra como un generador de tonos más que un instrumento, al black metal por las melodías de guitarras y la pared de sonido, al post-rock por los crescendos y el crecimiento del sonido, todo esto teniendo en cuenta que no estoy en una banda. Para hacerlo breve, mi sonido esta por todas partes y usualmente mi álbum más reciente es donde me hallo siempre, musicalmente.

¿Cómo funcionan las ediciones limitadas?

Hay muchos otros lanzamientos como EP’s, u objetos de edición limitada como cintas o 7” que considero más como documentos que decido grabar pero que no son necesariamente trabajos innovadores, por decirlo así. La mayoría son largos trabajos de drone abstracto, otras, improvisaciones de una sola vez. También hay colaboraciones, la mayoría de un sola vez, en el sentido de que nos encontramos, hacemos algo juntos por un corto período, y luego editamos lo que quedó como resultado de ese tiempo trabajando juntos.

Sos canadiense pero además descendiente de vietnamitas ¿Esta mezcla ha influido en tu idea de hacer música?

Nací en Canadá y he tenido muy poca relación o intereses para con mis raíces hasta hace poco. Es algo extraño, pero no pienso que yo no hubiese sido la misma persona si hubiese nacido en otro país. Ninguno de mis padres o miembros de mi familia es creativo, así que nunca imaginé que mis raíces tuvieran algo que ver con mi necesidad de crear y expresarme artísticamente, creo que es algo enteramente personal. Pero como alguien nacido en Canadá pero que es diferente a los demás, probablemente me haya sentido más marginado y aislado que el resto de la población, y usualmente cuando eso sucede es cuando necesitás una forma de sacar lo que llevas dentro y expresarte.

Según pude leer empezaste tu carrera como músico cuando estabas terminando la carrera universitaria. ¿Qué te acordás de esa época? ¿Fue una decisión difícil?

Era tan solo un nuevo hobby que comencé allá hace tiempo cando estaba estudiando ingeniería mecánica, pero me recibí y trabajé en ese campo durante muchos años. Pero también, sucede que no me relacioné con nadie en ese mundo y comencé a perder interés en la materia. De modo que pienso que necesitaba una nueva forma creativa para expresarme mientras hacía algo que sabía que no me gustaría, solo para conseguir un trabajo y ganarme la vida. Comencé con mi banda Destroyalldreamers al poco tiempo de haber comenzado con la guitarra, sin haber tenido lecciones o entrenamiento musical durante mi último año de universidad, y continué con la banda cuando comencé mi primer trabajo profesional en ingeniería, trabajando para una gran multinacional al mismo tiempo que practicaba dos veces a la semana. Tocaba en los fines de semana, me tomaba vacaciones para grabar o salir de gira, etc. Así que en realidad no hubo ninguna decisión, hice ambas cosas al mismo tiempo, tal vez porque no me sentía a gusto con mi trabajo “normal”. Al final, dejé mi trabajo para dedicarme a la música a tiempo completo, pero eso recién lo hice unos años después.

Teniendo en cuenta que tu primera vez en argentina ¿Cómo es un show de thisquietarmy?

Es como un viaje introspectivo, un momento fuera de tu vida diaria en al que te sentís completamete diferente. Tal vez descubras algo diferente sobre vos. Todo dependerá del contexto de la performance, el ánimo de la audiencia y el ejecutante, la vibra y la atmósfera, y el sistema de sonido, que espero que va a ser suficientemente fuerte como para aguantar esos detalles sonoros y llevarlos adelante. Si todo sale bien, va a ser una experiencia que te derrita la cara.

Finalmente ¿Qué te imaginás y que esperás encontrar en argentina?

Siempre estoy a la búsqueda de nuevas experiencias, no importa el país. Realmente, no tengo expectativas, deseos o prejuicios para ser honesto. Siempre es interesante, antropológicamente hablando, el observar las diferencias socioculturales entre todos los países que ha visitado y tocado. Al final, como una constante, como humanos, todos buscamos lo mismo. Reaccionan positivamente a las cosas buenas, como la buena comida, les gusta divertirse, el espectro político va de izquierda a derecha, tienen los mismos problemas en todos los países y así sucesivamente… sin embargo, en diferentes graduaciones, y eso es lo que lo hace interesante. Y ver y experimentar un poco de todo eso, me da un poco más de fe en la humanidad como un todo.

Sergio Ch: “El drone es libertad pura”

En contexto de una de las etapas más prolíficas de su carrera, tratamos de indagar con aquel que transitó Los Natas y hoy elije Ararat y Soldati entre otros, que viaje propone esta manera de entender la música.

Últimamente estás especialmente productivo y con diversidad de proyectos ¿Dentro de cuál de ellos se enmarca esta presentación en Drone Celebration?

Gracias a gracias a dios, a los que me acompañan y un poco a mi estoy con muy buenas cosas entre manos y además rodeado de gente hermosa. En el festival salgo con mi drone set. Una adaptación eléctrica de mi disco solista 1974 con agregados de versiones de Los Natas, Ararat, Aurora, un poco de improvisación y sonidos que surgen en el momento. Trataré de hacer mi viaje musical, mi estoner pampeano, mi drone folclórico o como quieran llamarlo. Tratar de sumar a esta propuesta mi visión de la música.

Para el público medio que escucha música pesada el término drone es algo bastante raro ¿Cómo lo definirías vos?

Creo que el drone es un poco el lado experimental del estoner y el sludge, transitando el nivel más extremo en la búsqueda de los sonidos y del noise dentro de estos géneros. También es interesante que no tenga restricciones ni reglas en absoluto respecto a los instrumentos, la duración de los temas o la formación de la banda o no banda. Es libertad pura. En festivales estoner de europa como el Roadburn Fest ya están como headliners bandas como sunn o))). El drone ya convive con los géneros como una de sus extremidades (sic) sin problemas y el público lo disfruta mucho. Ayuda a cortar un poco con los iconos clásicos del palo e intenta llevar esto a nuevas fronteras musicales y espirituales.

Precisamente varios músicos que transitan este estilo mencionan cierta búsqueda espiritual con la música relacionada con la metafísica, la meditación o lo mántrico entre otras cosas ¿Hay algo de eso?

Creo que cada músico tiene su propio camino de búsqueda cualquiera sea su forma. Sin embargo el drone en si da lugar un poco para conceptualizar de manera más profundo el mensaje y buscar la inspiración en situaciones más personales o introspectivas. También el estilo loopeado, denso y volador se presta a la mantreada. Igualmente géneros como el reggae o el dubb o hasta el metal nórdico tambien tienen su búsqueda espiritual ya sea de luz u oscuridad. De la misma manera que puede haber algún dronero (sic) que simplemente haga ruido. No sé si es algo obligado del género. En mi opinión es algo que depende del encare de cada músico.

,