Festival Viaje de Agua Vol 1: "Cada viaje es una experiencia"

Noticias | Festival Viaje De Agua Volumen 1 + Poseidotica + Dragonauta + Sur Oculto + Gripe + The Dagg
Festival Viaje de Agua Vol 1: "Cada viaje es una experiencia"
Texto: Carlos Noro
Teatro Vorterix ?

Nuevo y heterogéneo festival que propone transitar los caminos o los viajes de la psicodelia y la música pesada. Martín Rodriguez nos cuenta de qué se trata e invita a abrir nuevos horizontes.

Anticipadas a través de Ticketek y sus puntos de venta http://www.ticketek.com.ar/viaje-de-agua-vol-i/teatro-vorterix Festival Viaje De Agua Volumen 1 + Poseidotica + Dragonauta + Sur Oculto + Gripe + The Dagg

Cuando veo el nombre que eligieron para el festival se me ocurren varias cosas. Empecemos con la primera palabra: viaje ¿Qué viajes distintos proponen cada una de las bandas en este festival y que significa este concepto en el momento actual tuyo y de Poseidotica?

La palabra viaje es clave en toda nuestra historia, primero porque justamente es lo que tratamos de proponer, un viaje a través de la música, un viaje mental que te pueda hacer perderte en el pensamiento, como muchas veces nos pasa a nosotros mismos cuando estamos ensayando o incluso tocando. En lo personal (y creo que incluye a mis compañeros), cada viaje es una experiencia, un aprendizaje, ya sea un viaje turístico o un viaje a un nivel más elevado  de la conciencia. En mi caso, hasta hace algunos años fui también integrante de una banda llamada El Festival de los Viajes, como para que no queden dudas del peso de esa palabra en mi propia historia (risas). Justamente lo interesante de este festival es que, siendo redundante, el viaje de cada banda es diferente, si bien hay puntos de contacto, cada propuesta es única, y era a lo que apuntábamos al armar el line-up.

Por otro lado aparece el elemento agua muy frecuente en la vida musical de Poseidotica y muy presente en la psicodelia como género ¿Por qué eligieron adjetivar de esta manera a este conjunto de bandas?

 “Viaje de Agua” es un tema de El Dilema del Origen, nuestro último disco. En algún punto nos hizo volver a las fuentes si la relacionamos con el concepto que manejamos para la primera etapa de la banda hasta “Intramundo”, nuestro primer disco que como siempre decimos, es nuestro disco acuático. Si bien como decís vos al agua y la psicodelia se tocan, no podríamos dejar de lado otro montón de factores psicodélicos, por lo cual este nombre es mayormente una forma de llamar a nuestro festival, para que se identifique con Poseidotica, no tanto con el conjunto de bandas. De hecho, si hubiera una segunda edición (que si todo sale bien este Sábado seguramente suceda), el festival tendrá el mismo nombre, y veremos que banda toca, pero sin evaluar si tienen relación o no con lo acuático.

Por otro lado aparecen bandas de sonidos similares pero al mismo tiempo disimiles ¿Qué te parece que une y separa a cada banda en particular? ¿Qué aportan Dragonauta, Sur Oculto, Gripe, The Dagg y finalmente Poseidotica?

En principio, las bandas se diferencian por la identidad de su propuesta, y también te diría que por edades, que era un poco la idea, poder dar espacio a propuestas jóvenes como The Dagg, a modo de compartir y estimular también a que sigan para adelante, como nos pasó a nosotros cuando estábamos arrancando. A modo de resumen subjetivo, creo que The Dagg aporta la frescura y el desenfado. Gripe suma su proveniencia de un lado más Hardcore filtrado con esos temas gancheros que tienen. Sur Oculto pone la cuota de virtuosismo partecabezas, y aparte está bueno de que sean de Córdoba, como para ampliar la propuesta. Dragonauta nos mete en un ritual oscuro y metálico. Con Poseidotica en esta oportunidad nos vamos a meter en nuestro lado más instrospectivo - acuático - espacial- sensorial, además sumando un invitado sorpresa que dará que hablar.