Nacidos para perder, viviendo para ganar.

Crónicas | Carajo cumplió 15 años
Texto: Facundo Llano
Teatro Flores ?

En su historia, Carajo tuvo todas las de perder. Es muy difícil ser parte de una banda exitosa como lo fue A.N.I.M.A.L, para luego alejarse y comenzar todo de cero. Muy pocos son los que han podido sortear con éxito esa situación. Hoy en el teatro Flores no es simplemente el cumpleaños número 15 de una banda; es mucho más que eso.

Quince minutos antes de las nueve, la banda comienza su show con la canción “Pura Vida” de ese lejano primer disco y tal vez unos de los tantos leimotiv que el grupo lleva como bandera. “El error” es la canción que le sigue y entendemos que este será un show bastante intenso, así se lo hace entender el público que esta noche abarrota el lugar. Es que claro, la celebración de los 15 no es cualquier cosa y para una banda que puede tocar en el Luna Park, una sola fecha es muy poco, por lo que han agregado otra función el 7 de mayo.

Esta vez el trio decide poner un poco de lado su última producción, “Frente a frente”, para hacer un repaso amplio por su discografía poniendo énfasis en los discos “Carajo” e “Inmundo”, tal vez los trabajos que han calado más hondo en la gente, con canciones como “Irania”, “Noche” e “Histeria, tv, canción de moda” siendo algunas de las más cantadas de la noche. Es que, si en algo ha acertado la banda, es en mantener el espíritu de la canción para cada composición, a pesar de los niveles de distorsión. Y también el éxito radica en poder mantener un mensaje positivo y optimista en temas como “Punk sin cresta”.

Quince años sin cambio de formación le han dado la virtud a Carajo de sonar realmente ajustados. Corvata, Tery y Andres no necesitan verse las caras para saber qué hacer en cada momento. La fuerza y lo ajustado de la propuesta incluso en momentos más raros como en “Chico granada” así lo demuestran. Lo mismo para las perlas de la noche, esas canciones especiales para los fanáticos que no suelen aparecer seguido en la lista; “El vago”, “La parca”, “Atrapasueños” son algunas de ellas.

El show tiene uno de sus momentos fuertes en “Joder” con Knario de Plan 4 y en el clásico medley de Pantera, que a esta altura no necesitan hacerlo, pero es algo simpática que recuerda a los primeros conciertos del grupo. Después de dos horas, el grupo puede cerrar un show intenso incluso de forma más fuerte con “Sacate la mierda” y “El vago” como punto final.

El éxito de Carajo sorprendió a muchos en su momento y aun sorprende a los más incrédulos, pero no debería. A fuerza de mucho trabajo, actitud, profesionalismo y canciones que le llegan a la gente, el grupo ha sabido lograr una trayectoria impecable. Lo que llama la atención en realidad, es que muchos grupos no sigan su ejemplo.