Presentamos a Transmutar: “La música pesada argentina está en su mejor momento”

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a Transmutar: “La música pesada argentina está en su mejor momento”
Texto: Carlos Noro | Fotos: Transmutar: Dalila Caro Arijon

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos al rock pesado de Transmutar en la voz del “Turco” Anuar su vocalista.

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen.

 -Somos Transmutar, una banda de rock de zona sur, entre Bernal y Quilmes. Somos realmente nuevos ya que empezamos hace un año con el proyecto pero hace cinco meses afianzamos esta formación Litio Aragona en Viola y Coros,  Robi Esposito en  Bajo y Coros, Facu Molero  en Batería y yo en voz, y con ella terminamos  de consolidar el sonido que buscamos

¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

- Rock pesado. Creo que ese concepto es el que encaja con lo que hacemos, porque dentro del palo del rock, metemos los gustos de todos nosotros y son variados sin irnos al carajo de la línea del rock. Hay cosas más hardrockeras, otras bases más machacadas. Canciones, mucho riffs y melodías. Palo y a la bolsa.

¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

 -Es difícil recomendar arte y mucho más, dar razones para que alguien aprecie el arte que hace uno. Esto que hacemos no está hecho para algo, sino por algo...Y ese algo es por un sentimiento puro, genuino, sin chamuyo. Hacemos esto por sentimiento, porque amamos el rock, la música y la movida. Todos tenemos algo que decir, y nosotros también.

 ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

-Metallica “Master of puppets o Black album”, The Cult “Electric”, Black Sabbath “Master of Reality”.

- ¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

 -Fue inolvidable. Un flash mal. Fue el 24 de noviembre del 2001 con Tóxicos rock, en el Sagrado Corazón de Quilmes. Tocamos a las 4 de la mañana en un festi que organizamos con los pibes de la escuela, y fue terrible (risas). A nivel sonoro, bastante precario y bizarro todo. Igual estuvo buenísimo. Esas cosas que no se olvidan. Aunque en parte, se vive cada vez que te subís a tocar. Esa adrenalina es única e irrepetible.

- ¿Cómo ves la escena de música pesada en argentina?

En su mejor momento. Hacía muchos años que no la veía tan bien, con tantas propuestas buenas y en crecimiento, buenos músicos, buenos proyectos. Hay mucha mierda y cosas falseadas, impuestas por las compañías, la prensa, pero también mucha cosa buena. Y a mucho de eso bueno, no se ve o no le dan tanto lugar. Solo hay que patear para ver que es así. Creo que estos años que se vienen van a ser buenísimos para el palo del rock, el metal y la movida pesada. A disfrutar.

 - ¿Qué crees que será de la música pesada en 50 años?

- No sé, ni creo que se sepa para dónde se puede disparar. Ojalá que tenga el respeto y reconocimiento que verdaderamente se merece. Fijate que recién hoy, gracias al universo, muchos le están volviendo a dar valor a nuestras bandas pioneras como Vox Dei, a Billy Bond y La Pesada, por dar algún ejemplo de los que nos abrieron las puertas para entrar a jugar. Esperemos que no se tarde otros 50 años para darle reconocimiento al género.

- Siempre se habla de la hermandad en la música pesada. ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

-Depende. Hay lugares o movidas que en los que se recontra apoya y valora al músico como laburante. Los músicos, valoran a los músicos y el esfuerzo enorme que implica organizar eventos. Y también está lo otro, los que se cagan en todos, los que solo apoyan sus movidas o solo se mueven cuando le tocan el culito, y tienen que rendir cifras a esos que hacen lo que ellos no tienen ganas de hacer. Por suerte nos movemos en un circuito donde hay apoyo del otro. Y nosotros nos movemos, apoyamos. No da pedir hermandad, si no sos hermano nunca. Por eso nos movemos, organizamos y tratamos de generar.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

 -Todavía no. Hasta la semana previa al 8 de julio que presentemos el material lanzamiento de Transmutar en el Club Tucumán de Quilmes, no subiremos nada. Mientras tanto entren a nuestro facebook acá!

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

-Tocar y tocar. Se vienen muchas fechas importantes en el Gran Buenos Aires y Capital. El 11 de junio Zadar Club de Wilde; el 8 de julio la presentación de "Mutar" en el Club Tucumán y el 15 en el Club Calavera de Club V. Muchas movidas más para después. Hay que disfrutar de esto que hacemos a pleno porque, parafraseando con Nietzsche, "Sin música la vida sería un error"...Un grave error. Así que disfrutar todo lo que podamos de lo que nos da la música. Esto es arte, y el arte no tiene límites. Así que los planes son esos, no poner límites al bendito rock.