Daniel Tracy de Deafheaven: “Vamos a seguir sorprendiéndonos”

Entrevistas | Deafheaven junto a Bhutan y Tan Frio el Verano
Daniel Tracy de Deafheaven: “Vamos a seguir sorprendiéndonos”
Texto: Carlos Noro. Traducción preguntas: Sebastián Sanchez
Sáb, 09/07/2016 - 20:00
Uniclub ?

Furia y sensibilidad, violencia y calma, podrían ser tranquilamente dos de los adjetivos que atraviesan irónicamente de manera opuesta la propuesta la música de deafheven. El resultado es una indefinible cacofonía sonora que viene sorprendiendo a la música pesada contemporánea. Lo cierto que este 9 de Julio estarán en el Uniclub para mostrar su particular mezcla entre black metal, post rock y cientos de influencias. Aprovechamos su visita para charlar con Daniel Tracy, su baterista, quien nos cuenta de qué se trata el universo musical, gráfico y lírico de una de las grandes sorpresas de los últimos años.

El nombre  que eligieron para la banda propone dos conceptos bien distintos. Uno es sordo y otro es cielo. Esto está algo alejado de la idea que tenemos del cielo. Cuando decidieron nombrar al grupo de esa manera ¿En qué pensaron? ¿Qué querían simbolizar?

Esa fue una de las preguntas que hice apenas entré a la banda y la respuesta fue como lo suponía. El objetivo principal siempre fue tratar de sintetizar de manera visual lo que se lograba con el sonido, principalmente esa mezcla de sensaciones encontradas que atraviesan  a la música. Entonces utilizar las palabras sordo (ndr: deaf) y cielo (ndr: heaven) funciona como metáfora de nuestra de lo que hace la banda en cada disco y en vivo: cuando escuchás las canciones algunas partes parecen no tener relación entre sí, pero juntas tienen sentido. El resultado es esto que llamamos deafheaven.

Desde el punto de vista musical la banda tiene una base de black metal pero incorporan otros estilos mucho menos extremos incluso llegando a incorporar melodías acústica o piano ¿Qué quieren generar con cada interludio musical? ¿Cuál es el límite musical del grupo? ¿Cuáles fueron las influencias a la hora de mezclar estilos?

Lo primero que tengo para decirte es que somos un grupo de tipos normales de California que crecimos escuchando rock y metal. Tal vez muchos se imaginan que desde pibes escuchábamos black noruego o algo así. La verdad es que no, no escapamos del común de la gente en ese sentido. Lo segundo es que la alquimia que da por resultado final nuestra música, no es algo que pensamos racionalmente, no hay un objetivo real y concreto de ir hacia un lado específico. Creo que es un producto de escribir canciones que nos interesan en el momento y nos mantienen excitados y motivados para seguir haciendo cosas.

El resultado final de las canciones es de cierta cacofonía sonora sin perder una dirección concreta ¿Están de acuerdo con esta definición? ¿Cuál sería esta dirección a futuro?

Me parece que está bueno definirlo de esa manera aunque tal vez no alcance para relatar lo que hacemos. Claramente es como nuestra marca registrada por lo que no creo que en lo inmediato nos vayamos de este camino. Creo que nos queda mucho para experimentar y profundizar. Vamos a seguir sorprendiéndonos a nosotros mismos como lo venimos haciendo.

Desde el punto de vista del diseño gráfico hay una elección cuidadosa de colores, tipografías e ilustraciones ¿Cómo deciden la gráfica de cada disco? ¿Buscan separarse de una banda extrema convencional?

George (Ndr Clarke vocalista y miembro fundador) y el diseñador Nick Steinhardt (Ndr. de la banda de posthardcore Touche Amore) siempre trabajan juntos en la búsqueda de un acompañamiento visual a la música. Para mí el resultado es siempre impecable y aporta algo distinto a lo que uno escucha en el disco. No hay una manera de decidir la gráfica en particular, tiene que ver con las canciones, el estado de ánimo y el gusto personal; por lo tanto no hay una idea específica de hacer algo distinto a lo que hacen bandas de música extrema. Como consideramos que nuestra música puede transitar distintos estados, nos parece que desde lo visual debemos proponer algo similar.

En su momento citaron como referencia para “Sunbather” “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera y plantearon esta lógica entre lo bueno y lo malo en la existencia del hombre ¿Hay algo de esto en “New Bermuda? ¿Cuál es el concepto?

Yo creo que hay algo de eso en este nuevo disco porque principalmente cuando se piensa un concepto tan abarcativo es difícil dejarlo de lado de un disco para otro. Creo que a eso habría que sumarle que en este nuevo disco nos metimos la idea de describir todas las formas de decepción que tiene el ser humano día a día como ejemplo el amor, la familia, la confianza, entre otras. Creo que a todos nos afecta y quisimos que esto pueda aparecer de manera clara y concreta. Es una manera de profundizar lo que planteamos en el disco anterior.

Cuando lanzaron su primer demo lo compusieron con guitarras acústicas porque no tenían ni guitarras eléctricas ni amplificadores ¿Mantuvieron esta estructura acústica a lo largo del tiempo? ¿Pueden tocarse las canciones de la banda en guitarra acústica?

Es verdad que cuando George y Kerry (Ndr. McCoy guitarrista) arrancaron la banda no tenían ni siquiera para comprar instrumentos. Lo loco que eso fue muy positivo porque les permitió crear canciones que pudieran sonar de muchas maneras al estar tan despojadas. Eso lo seguimos manteniendo como idea, obvio que ahora tenemos amplificadores y equipos pero nos gusta pensar que lo que hacemos puede representarse sin problemas en el formato acústico. Creo que eso habla mucho de la verdadera esencia de las canciones.

Su primer tour importante fue con Russian Circles ¿Qué les aportó en ese momento? ¿Qué aprendieron?

Aprendimos que realizar un tour es poner en práctica un estilo de vida. Hay que cambiar la manera de encarar los aspectos musicales y la relación con los compañeros y la gente. Es un gran esfuerzo que disfrutamos.

Grabaron dos covers de Mogwai “Punk Rock” y “Cody” ¿Qué les parece interesante de Mogwai? ¿Qué relación pueden establecer con el sonido propio de Deafheaven?

Me encanta Mogwai porque crean paisajes sonoros bien excesivos y  exuberantes con una dinámica sin precedentes. Creo que nuestra música tiene ese objetivo también, buscamos pintar paisajes que inviten a viajar de diversas maneras. Ojalá podamos lograrlo. Creo que por eso nos gusta tanto la banda.

Desde hace un tiempo vienen presentando “New Bermuda”.  Luego de tocarlo un tiempo en vivo ¿Qué diferencias encuentran con los discos anteriores? ¿Con cuál tiene más similitudes?

Siento que estamos en otra escala frente a lo que sucedió en los discos anteriores. Creo que crecimos y obviamente estamos más cómodos tocando en escenarios más cómodos y más grandes. A mí particularmente me hace sentir mucho más cómodo. Sunbather fue escrito cuando tocábamos en escenarios muy pequeños y se nota en la búsqueda de querer sonar bien en todos lados. Ese nuevo disco tiene otras expectativas y mejorar radicalmente en cuanto a sonido porque sabemos que vamos a tener lugares donde poder mostrar de manera confortable lo que hacemos.

Se menciona en Estados Unidos una nueva ola de Black Metal Norteamericano en la que participan bandas como Nachtmysitium y Leviathan ¿Se sienten parte de esa escena? ¿De qué otra escena se sienten parte?

No nos gusta ser parte de ninguna escena. Obvio que tenemos amigos músicos a los que seguimos y apoyamos pero preferimos seguir nuestro propio camino. Creo que nuestra música es lo suficientemente amplia en este sentido.

Lograron ser parte del chart de Billboard algo rarísimo para una banda que incorpora melodías extremas ¿Es importante para ustedes llegar a ser parte del mainstream? ¿Sienten que esto les abre algún tipo de puertas?

La verdad nos sorprende y nos conmueve el lugar en los chart, no es algo que buscamos ni esperamos. Creo que lo que pase ahí no depende demasiado de nosotros por lo tanto dejaremos que fluya. No creo que no favorezca ni nos cambe nuestra manera de entender lo que hacemos.

Es la primera vez que giran por Sudamérica ¿Qué expectativas tienen? ¿Hay algo de la música argentina que estén escuchando actualmente?

Estamos muy contentos y ansiosos por llegar. La verdad es algo que jamás hubiéramos esperado. Creo que vamos a conocer la música argentina cuando estemos allá. Particularmente a mí me gusta cuando pasa eso.