Christian Mac donald de Yajaira: “La música es la mejor droga que he probado”

Entrevistas | Yajaira
Christian Mac donald de Yajaira: “La música es la mejor droga que he probado”
Texto: Carlos Noro

Contemporáneos de Los Natas y uno de los precursores del stoner rock a nivel mundial, parece mentira que esta sea su primera visita a la argentina. La gran noticia es que participarán de la primera fecha del Noiseground junto a Los Antiguos, Sur Oculto y Audion entre otros. El también baterista de Hielo y Negro y asiduo visitante de estas tierras promete un viaje intenso. Habrá que creerle.

Noiseground Festival. 6 y 7 de Agosto en el Teatro Vorterix. Entradas acá

Vos venías desde hace años con Hielo Negro y luego te sumaste a la banda ¿Cómo llegaste al puesto?

Los puntos en común se dieron desde  el principio ya que compartíamos la sala de ensayo. Eso obviamente hizo que los miembros de las bandas se cruzaran todo el tiempo. Un día su baterista original (Ndr. Sebastián Arce) no podía participar de una fecha con ellos porque tenía que tocar con su otra banda en otra ciudad. Entonces me preguntaron si podía apañarlos (sic) en esa fecha. Me aprendí un par de canciones en una semana y desde ese día estoy con ellos. En definitiva fue algo que se dio muy fácilmente.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “La ira de Dios”, el primer disco en el que participaste?

El proceso fue a la antigua, como se grababa en los setentas. Grabamos todos juntos en vivo y eso fue una gran ventaja. Logramos un sonido pesado y orgánico que me parece que le queda muy bien a la banda. Creo que tiene mucho de lo que es Yajaira

El disco es famoso porque le erraron al nombre de un tema ¿Qué pasó concretamente con el tema “Era de Tontos” de Spinettalandia y Sus Amigos erróneamente llamado “Alteración del tiempo”?

No es muy complicada la historia. El antiguo guitarrista de la banda punk Fiskales ad -hok  (Ndr. Marcelo Larralde) es argentino y nos dijo que se llamaba así. Le pusimos ese nombre y después nos dimos cuenta. Por suerte en la nueva versión del disco en vinilo pudimos corregirlo. Eso estuvo muy bueno.

Se separaron un tiempo  pero luego de la reunión sacaron “Vuelve a arder” y luego el ep. “Antiguos Demonios” lo que hasta ahora es el último disco ¿Cómo surgió la idea de reunirse? ¿Qué diferencia tiene este disco con “La ira..?

Creo que principalmente la diferencia es que en esta última etapa hay  un sonido más metálico y duro,  no tan setentero como en “La ira…”. Creo que esto tiene que ver con los momentos en que cada banda se encuentra.  La idea de volver  a tocar volvieron simplemente por las ganas constantes de  componer y disfrutar al máximo la experiencia de tocar en vivo.

Pienso en la historia de Yajaira y no puedo dejar de relacionarla con la de Los Natas como precursores de lo que muchos llaman stoner  ¿Sentís que hay elementos en común?

Totalmente.  En Sudamérica tenemos una propuesta y sonido  diferente, a pesar de que el rock es uno solo y universal. Creo que el ser latinos convierte a nuestra propuesta  en algo muy especial.

Entonces  estás de acuerdo en afirmar  que hay una versión sudamericana del stoner

Por supuesto.  Cuando en los noventas en Sudamérica no se conocía  el termino stoner rock sin saber casi nada de lo que pasaba en el resto del mundo, de este  lado de la cordillera se estaban gestando  estas dos grandes bandas que buscaban sonar  pesados  y lisérgicos. Creo que fue un hecho histórico.

 Han tocado con bandas de europeas y estadounidenses y han girado por europa  Siempre hablando del mismo estilo ¿Qué diferencia hay entre la calidad musical de las bandas entre Sudamérica y europa?

Hay algo que yo llamo Rock pesado sudamericano. Al ser latinos tenemos algo diferente al europeo. Hay un aliño distinto a la hora de asumir una composición musical. No hay duda de eso. Seguramente hay calidad musical en todo el planeta, pero creo que el rock pesado sudamericano es realmente es otro viaje. Los europeos son  personas más frías y nosotros somos lo contrario. Esa diferencia es clara.

Vos tocas en Hielo Negro ¿Cómo repartís el tiempo entre las dos bandas?

Amo la música. Para mi es la mejor droga que he probado y  la consumiré hasta el día que me muera  (risas). Como buen drogadicto musical dedico mi tiempo a ella.  Dedico mi tiempo para organizarme bien y  que no coincida ningún ensayo  ni gira con cada banda.  Hasta el momento ha resultado todo bien.

 ¿Qué diferencia tiene el toque entre la manera de tocar en una banda con respecto a la otra? 

Hay muchas diferencias.  Con Yajaira aprendí a tocar con otros matices que no lograba con Hielo Negro. Musicalmente las bandas son complementarias. Eso me hace sentir orgulloso y agradecido  al máximo de mis amigos y hermanos de las dos bandas.

Vienen por primera vez al Noiseground. ¿Qué significa para ustedes?

Con  Yajaira es la primera vez en Argentina. Algún día tenía que pasar. Es muy importante para la banda  y es una gran oportunidad  para poder mostrarles el viaje musical que es Yajaira. Vengan, no se arrepentirán.