Presentamos a Morthifera: "Hacemos música de pogo"

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir
Presentamos a Morthifera: "Hacemos música de pogo"
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos el thrash de Morthifera en la voz de su guitarrista Lucas Bravo

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Hola, primeramente queremos agradecerte por el espacio de difusión que nos brindas. Somos  Cristian Romero en batería, Daniel Perez en voz, Heber Rojas en bajo y yo Lucas en guitarra. Nacimos en Gonzales Catán, Zona oeste del gran Buenos Aires. Hacemos thrash metal con influencias de otros estilos del metal como el death metal. Igualmente nuestra línea fundamental es el thrash.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

 A la hora de componer tratamos de seguir la línea de bandas como Overkill, el viejo Sepultura Kreator, Merciless, Obituary  entre otras. Igualmente tratamos de no cerrarnos a ninguna idea que pueda llegar a gustarnos. La prioridad siempre es la canción. 

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Yo creo que hoy están surgiendo bandas increíbles en Argentina. Eso te pone en una situación en la cual descubrir buenas bandas no es tan complicado. Te puedo mencionar por ejemplo a Induxion Mental, Carneross, Bastardos, Criptofonia, Tungsteno, Del Oeste, Fusilaria y muchas más. Hoy el público del metal debería escuchar todo lo nuevo que salga de las bandas emergentes. Hay muchas joyitas dando vuelta en la escena.  Particularmente con Morthifera le diría a la gente que se puede encontrar con el disco debut una banda que fue compuesto con la premisa de que haya muchos matices en el disco. Las canciones no se parecen entre sí. Además de esto tratamos de hacer música violenta, música de pogo.  Si esa clase de metal te gusta este disco puede llegar a cumplir con tus expectativas  (risas)

 - ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

 Mi amor por la guitarra empezó  cundo tenía  los 11 años gracias a un cuadernito de acordes. Tocaba arriba de un compilado de Leon Gieco que se llamaba "Canciones de un casette perdido". Lo que me engancho luego con la guitarra eléctrica fue "Little Wing" de Jimi Hendrix, ese solo cambio mi forma de ver el instrumento cuando aún no tocaba ni escuchaba música con mucha distorsión. Luego escuche el disco en vivo de Logos "Tercer acto" y me partió la cabeza. Miguel Roldan es un guitarrista increíble, de los mejores en Argentina, y yo sin conocer nada de Metal quedé admirado de que se pudiera hacer sonar de esa forma a una guitarra. Eso termino por definir qué estilo quería tocar.

 - ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Emoción, adrenalina, bronca, euforia, alegría, nervios. Es increíble tocar y ver la reacción de la gente, su aceptación o hasta incluso su rechazo. Ninguna persona debería dejar pasar su vida sin vivir la experiencia de hacer música en vivo. Es imposible explicar con palabras lo que se siente.

- ¿Cómo ves la escena de música pesada en argentina?

Muchas buenas bandas surgiendo pero también mucha gente que no puede abrir su cabeza a lo nuevo o quizás están cómodos escuchando como mucho quince bandas en total. Creo que más de uno se puede llevar una  grata sorpresa con las cosas que están naciendo actualmente. Igual soy optimista, creo que hay una generación que está naciendo en épocas en donde internet hizo que la música sea gratis y accesible para todos. Quizás esto genere una nueva visión de la música ya que antes para escuchar un tema tenías que comprar el material, esperar a que lo pasen en la radio y tener un casete virgen a mano. Actualmente la música esta accesible, disponible, gratis y aun así hay gente que compra el disco y le da el valor que se merece. Eso me parece genial.  Está buenísimo que convivan estas dos cosas. 

 - ¿Qué crees que será de la música pesada en 50 años?

Es complicado pensar en que puede llegar a pasar con el estilo o con la escena. Esta música no va a morir pero si estoy seguro de que va a cambiar y reinventarse mucho. Imagínate el abismo que hay entre Black Sabbath y cualquier banda de Ñu metal. La música pesada en los últimos treinta años fue tomando giros muy locos. Igual lo clásico es clásico, nunca va a pasar de moda, no se pone viejo como "el hit del verano". Dentro de  cien años estoy seguro de que va a haber gente que sienta piel de gallina escuchando Judas Priest.

 - Siempre se habla de la hermandad en la música pesada. ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Depende de cómo lo sienta individualmente cada uno. Conozco personas que no hablan, ni creen, ni predican lo que es la hermandad metálica y sin embargo hacen muchísimo por la escena. Yo, sinceramente no la entiendo así. Naturalmente siento buena onda con alguien que escuche metal por el hecho de compartir un gusto musical pero hay más de un metalero con ideas nazis o ideas muy misóginas, por ejemplo, y no podría sentirme hermanado a una persona así.

 - ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Nuestro primer Ep "Regimen de sangre" esta subido a youtube, y también tenemos el videoclip de "Basurero humano" el corte de difusión del disco. El cd fue lanzado por Icarus Music y se puede conseguir el 4 de noviembre día de la presentación oficial, en Vadenuevo Morón

-¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Tenemos una pequeña gira por el norte, el 16 de Diciembre en Salta y el 17 Diciembre en Jujuy.  Es algo que nos pone muy contentos, ya que tenemos muchos amigos de Jujuy, sobre todo del pueblo de Canario. A Salta aún no fuimos, así que estamos ansiosos y felices de poder conocer la provincia y tocar para su gente. Nosotros seguiremos componiendo a pleno, ya tenemos unas cinco canciones que aún no estrenamos que entrarán en el próximo CD. Los planes son llevar este primer disco a la mayor cantidad de lugares posibles y tocar a pleno.