Presentamos a Ixtlan: “Intentamos llevar a nuestra música el pálpito de la vida misma”.

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a Ixtlan: “Intentamos llevar a nuestra música el pálpito de la vida misma”.
Texto: Carlos Noro | Fotos: Milagros Giachino

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos el rock alternativo de Ixtlan en la voz de su guitarrista y vocalista Joaquín Bañuelos.

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Ixtlan es un cuarteto de rock alternativo formado en el año 2013. Somos  Joaquin Bañuelos (guitarra y voz), Nicolas Perri (guitarra), Rodrigo Humeres (bateria) y Manuel Dacunda (bajo). Nos conocimos atemporalmente más de una vez. Es curioso que tres de nosotros hayan compartido en su adolescencia algunos festipunks adolescentes, cada uno con su respectiva banda  sin ningún tipo de noción del otro. Años más tarde nos daríamos cuenta de eso en la sala contándonos nuestras anécdotas (risas).  Hoy compartimos este espacio de creación llamado Ixtlan, y a su vez nos desenvolvemos en distintas ramas del arte por momentos muy opuestas. Yo estudio música clásica en el Conservatorio Astor Piazzolla, Nicolás estudia con el fenómeno de Rafa Nasta los secretos del blues, a su vez Rodrigo Humeres toca en Nidos y Manuel forma parte de Manjar. Esa constante actividad musical hace a la riqueza de este proyecto, ya que todo lo que hacemos inevitablemente lo termina absorbiendo Ixtlan. Ese fenómeno es increíble.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Es siempre muy difícil hablar de estilos, o de estáticas musicales y poder definirlas en palabras, ya que ese sonido es el resultado de nuestra búsqueda, de la cual preferimos hablar a la hora de definirnos como banda.  Orientamos esa búsqueda al contraste y el desequilibrio de nuestros sonidos más salvajes y potentes, en contraposición con situaciones mántricas, viajeras y retrospectivas. En esa clave se arman los cimientos de Ixtlan a nivel conceptual, intentamos llevar a nuestra música el palpito de la vida misma, que como decía Schopenahuer  es "como un péndulo que oscila entre momentos de aburrimiento y dolor, pasando por breves momentos de alegría pasajera". Esa crueldad del día a día del hombre es la que intentamos retratar con nuestra música, sabiendo que como nuestras canciones, de la noche a la mañana, nos podemos sentir eufóricos y llenos de energía con la misma facilidad que perdidos en un mar de incertidumbre.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Le recomendaría que escuche Ixtlan, así como un sinfín de bandas del under que lo único que necesitan para ser parte de un circuito con mejores condiciones de trabajo, es que la gente se anime a buscar y a escucharlas. Hay talentos muy prometedores y todavía la industria no los apoya, quizá el paradigma de esta década le transfiera esa responsabilidad a la gente, y sea esta quien impulse a los artistas. Ojalá

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Voy a tratar de definirlo con un ítem de cada uno, que creo que habla bastante claro de lo que me pasaba, Rubber Soul (The Beatles), los Red Hot Chili Peppers, y el "Mono tremendo" (L.A. Spinetta).

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Siempre me pasó algo loco con la música en vivo, realmente se me forman como lagunas, o paréntesis temporales. Es algo muy loco, pero cuando termino de tocar no tengo manera de medir cuanto tiempo pasó, o recordar algún gesto o imagen del show, en mi cabeza se reforma como un tren a 200 km. por hora. No entiendo nada. Mientras estoy tocando me pasa lo mismo, no pienso en nada, no miro nada y a la vez lo estoy haciendo. Se vuelven como movimientos inconscientes; actos reflejos, es lo más lindo que me ha dado la música, esa desconexión entre tiempo y espacio.

- ¿Cómo ves la escena de música roquera en Sudamérica?

Creo que la musca en general en Latinoamérica siempre se caracterizó por ser una perfecta síntesis entre virtuosismo y sangre. La música de resistencia carga con ese bagaje emocional, y Latinoamérica ha sufrido mucho. El mismo continente nos entregó baluartes como Leo Brouwer, Piazzolla, Ginastera, Atahualpa, y Goyeneche, Spinetta, y otros tantos monstruos. Hoy bandas como Divididos allanaron el camino para los que queremos separar al rock de un fenómeno barrial asociado con el reviente, es una banda que respeto mucho por su reivindicación de la cultura nacional y su compromiso.  Ahora está en nosotros hacer las cosas bien para que esa evolución siga su curso sin mancharse.

- ¿Qué crees que será del rock en 50 años?

Ojalá el rock no se extinga del todo, pero ojalá se extingan todos los prejuicios y esos falsos postulados de que el rock tiene que ser tomado a la ligera, de que quien hace rock debe ser machista e irrespetuoso, o poco cuidadoso, ojala el rock se transmute para ser música con todas las letras, despojada de prejuicios y berrinches. Es una tarea que nos toca a todos quienes hacemos música, sea el género que sea, cumplir horarios, ser responsable, alejarnos de la soberbia y terminar con esa idea de que el artista es un semidiós inalcanzable al que hay que cumplirle todos sus caprichos. "Si bajaran de la luna los artistas..."

- Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente cierto o casi un cliché?

La verdad es que no lo sé. Me relaciono en esta profesión con gente que quiero muchísimo, con otra que no pegas tanta onda o simplemente queda en un trato profesional; del mismo modo que cada tanto te llevas un disgusto.  A nosotros eso de andar hermanando a todo aquel con el que compartimos una fecha no nos va, no nos sale. Ojo, respetamos quienes lo sienten así, pero para nosotros los lazos son profundos y nos parece más sincero tener un gran trato profesional, codo a codo. Puedo dejar todo por un objetivo común con vos, pero ser "hermanos" o amigos pasa por otro lado.

¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Puede recorrer nuestro canal de youtube "Ixtlanoficial" y descargar gratis nuestra musica desde https://ixtlanoficial.bandcamp.com. Muy pronto en todas las tiendas digitales.

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Este año culmina el 4 de noviembre con la presentación de Abismo, nuestro primer disco. Es el cierre que ameritan dos años de constante laburo y mucho sacrificio. Apostamos todo a llenar el Roxy el viernes 4 para mostrar nuestro nuevo disco de su manera más salvaje y cruda.