Revisitando los sesentas.

BIEN AL SUR HISTORIA DEL BLUES EN LA ARGENTINA por GRATZER, GABRIEL, SASSONE, MARTIN. Editorial Gourmet Musical.
Reseñas | Argentina Beat. Derivas literarias de los grupos Opium y Sunda (Caja Negra) Compilación de Federico Barea y prólogo de Rafael Cippolini
Revisitando los sesentas.

Argentina Beat (1963-1969) Derivas Literarias de los grupos Opium y Sunda tiene un objetivo claro. Aquí la idea no es solamente presentar una antología de un grupo de escritores que tomó entre sus manos la influencia Beat (Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs,  Allen Ginsberg por citar a algunos) y llegó a su propia producción. Entonces no es casual que cuando uno recorre las páginas de encuentre con que incluso el término sufre una subversión propuesta por Kerouac (de latido a beatitud) que parece afectar a todos aquellos que pasaron por los dos grupos. En un caso y en el otro hay una búsqueda concreta. Por un lado en todos los textos hay una intensa búsqueda interior que tiene la forma de cuentos, poemas, manifiestos, ilustraciones y de todo aquello que sirva para gritar lo que no puede ser dicho. Claro que esta especie de catarsis enfrenta al lector con una deformidad casi siempre revolucionaria (efectivamente es imposible encontrar alguna experiencia con semejante intensidad en la época) y algunas veces tan propia que resulta difícil de comprender.

En este contexto los esfuerzos literarios tienen una pretensión concreta, la de dar cuenta de Buenos Aires en donde cada escritor y escritora recuerdan al flâneur que tan bien supo describir Walter Benjamin. A diferencia de otras tendencias de la época el objetivo parece ser  más “vivir el propio mundo, más que transformar el de los otros” y para concretar ese gesto político parece ser  necesario recorrer la ciudad y apropiarse de sus rincones para hacerlos propios. El resultado es un lenguaje propio, cotidiano y autorreferencial en el que la vida cotidiana se vuelve épica principalmente porque es concebida con un espacio revolucionario de existencia.

En concreto un Argentina Beat termina siendo una apasionante forma de encontrarse con una época desde otro lugar, guiados por un grupo de escritores y escritoras que eligieron contar su aquí y ahora de manera descarnada y más allá de las convenciones de estilísticas. El resultado por donde se mire es apasionante. A bucear en sus textos.