Satan Dealers “No me gustan las etiquetas”

Entrevistas
Satan Dealers “No me gustan las etiquetas”
Texto: Carlos Noro

Hablamos con Adrián Outeda, la voz de Satan Dealers, sobre el inminente cierre de una nueva etapa con presentación de dvd en vivo mientras depiden “La Eternidad en una hora”. Además las etiquetas, los géneros y qué representa tocar en vivo las canciones pensadas dentro del estudio.

Para muchos Satan Dealers es una de las propuestas más personales que se pueden encontrar cuando uno decide ir a escuchar un rock bien adrenalínico, veloz y riffero. Precisamente este carácter personal hace que la banda quiera permanentemente escapar de las etiquetas. Tal vez por eso también la respuesta de Adrián frente a la pregunta de cómo cambió esta cuestión desde hace un tiempo hasta ahora es terminante “No creo que encasillarse en un sonido sea justamente lo que defina a la música.Si creo que cambió aunque pelotudos todavía siguen dando vueltas. El rock para mi es libre, libre en todo sentido, desde la música hasta lo que llevas adentro como modelo de vida, todo es muy personal. Tomalo como quieras”, afirma y agrega cuando le preguntamos si hay alguna relación con el sonido escandinavo que crearon bandas como The Hellacopters o Turbonegro. “No me caben las etiquetas principalmente porque no veo mucha diferencia entre The Dictators o Alice Cooper por decir algunas de esas bandas” lo que da por cerrada la posibilidad de anclar el sonidos de S.D. a otras propuestas similares.

La carrera de Satan Dealers arranca en 1999 y siempre se mantuvo a paso a firme. Varios discos y ep´s ayudaron a que el grupo mantenga una actividad intensa y sostenida hasta llegar a armar un catálogo bastante identificable de canciones “El balance siempre es bueno teniendo en cuenta en el país en que vivimos, que son pocas las ciudades donde se puede tocar y sabiendo también lo difícil que es tocar para todas las bandas”, cuenta cuando le pedimos que haga un pequeño balance de la historia del grupo y agrega “Las canciones se van modificando todo el tiempo, fijate vos que algunas tienden a desaparecer”, cuenta entre risas y da la pauta de los cambios que ha transitado una banda que dejando progresivamente de lado la composición de letras en inglés para realizarlas en castellano. “No tengo ningún método para escribir. Simplemente agarro un papel un lápiz y escribo, después  todo va decantando. No escribo en la computadora ni en máquina de escribir” responde Adrián cuando le preguntamos cómo maneja la parte lírica para luego continuar refiriéndose a la diferencia entre cantar en inglés y castellano “Sigo mis instintos como cantante y prefiero cantar en mi idioma. Arranqué cantando en inglés porque cuando entré, la banda ya estaba formada. Luego lo fuimos cambiando.” recuerda y abre la conversación hacia el presente.

Ese presente tiene el nombre de "La Eternidad En Una Hora", lanzando durante el 2015 y tal vez el disco que más ha potenciado toda la propuesta lírica y sonora de los Dealers; por lo cual no parece casual que a partir de su salida hayan grabado un dvd y hayan realizado un extenso tour que se cierra este 24 de Noviembre en Niceto “Yo creo que siempre es el último disco el que te da la personalidad buscada”  define con convicción cuando le preguntamos qué reflexión puede hacer de ese proceso y de cómo fue tocarlo en vivo “El vivo es lo más importante que tiene una banda. Me  gustaría quizás que esta pregunta la sigas vos y que digas que te parece lo que hacemos. Creo que ahí está la respuesta”, afirma e invita a vivir la experiencia de Satan Dealers en vivo. Veremos de qué se trata.