Presentamos a Pobaco: "Lo que importa es tocar, cantar, conmover"

Las Diferencias / No Termina Más/ Oui Oui Records/ 2012
Vintage Caravan + Audión + Picaporters
Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a Pobaco: "Lo que importa es tocar, cantar, conmover"
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos el rock de Pobaco en la voz de su baterista y vocalista Juan Martin Perello

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Pobaco es una banda de rock de amigos de Flores. Todos cantamos y todos componemos. Venimos del barrio, la esquina, la escuela, la sala y la zapada,  y hacemos las canciones que nos salen de tocar, girar y compartir la ruta y la música como espacio de aprendizaje. Crecimos todos juntos en estos años aprendiendo a hacer todo tipo de cosas dentro de la música, tocar, probar otros instrumentos, componer, cantar, grabar, mezclar, editar. Eso se dio porque tenemos un estudio propio donde ensayamos y grabamos nuestra música. Hacemos música y vivimos para la música.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Hacemos  rock, que es una música que suena fuerte, y que tiene que vibrar para poner en aprietos algunas comodidades y estereotipos de la sociedad. El gen del rock nació como un elemento revolucionario y nosotros hacemos lo que hacemos para  mantenernos  revolucionados  y en movimiento, con el objetivo de contagiar esas características.  El estilo de esta banda está atravesado por los sonidos y las estéticas del género en las épocas que se inició, 60’s y 70’s, buscando sonar actuales con nuestras palabras y nuestros arreglos.

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Led Zeppellin me cambió completamente la vida, por el nivel de desquicio y la forma de cagarse en absolutamente todo. Cuando era más pibe y me sentaba a tocar la batería le pegaba tan fuerte como podía para llegar a una especie de estado de completa euforia. A medida que seguí estudiando el instrumento y aprendiendo más de música la obra de la banda se me resignificó y entendí que vine a este mundo para tocar rock y tocar la batería y con  la gente que quiero que es con la que hago música. ¿Tres canciones?  Tres versiones de Moby Dick en el Royal Albert Hall,  Madison Square Garden, y How the West Was Won. Las tres versiones las vi y escuche muchísimas veces, y son completamente mundos diferentes.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Un julepe bárbaro primero y una tremenda manija después. Tenía doce años. Hoy en día es más una cuestión de ansiedad  por tener muchas ganas de que arranque. A mí me pasa eso porque el escenario es el lugar más sincero que encuentro en  mi vida y donde mejor me desenvuelvo. Se tocar  la batería mejor de lo que se lavarme los dientes o caminar.

- ¿Cómo ves la escena de música rockera en sudamerica?

No tengo muy presente que pasa por afuera de Argentina en Sudamérica con el rock, salvo  por algunas bandas de Uruguay y otras de México. Pero leo que está habiendo mucha movida rockera en Bolivia y Paraguay,  en Venezuela no sé si decirle “movida rockera” pero hay muchos músicos manifestándose colectivamente y generando contenido constantemente. Lo veo a Palazzo que es el productor de Cosquin Rock armando el festival en México y Perú, así que ojala las campanas suenen para que otra vez el buen rock triunfe en Sudamérica y podamos todos salir a tocar por las tierras de la lengua. En Argentina en cuanto al rock creo que es un momento muy chato del mainstream o como les guste decirle, lo que se difunde masivamente o vende discos y corta tickets. La calidad  musical es pobre y no tienen ganas de crecer sino de retroceder, refritar, vender  humo. Yo no aguanto escuchar lo que nos hacen escuchar hasta por los codos, no tienen ni ellos ganas de estar ahí.  El rock no tiene que estar cómodo tiene que bardear y agitar con las minorías que son las que pelean por los derechos que después terminan siendo de todos. A contramano de eso veo que el Under creció muchísimo. No solo en la Ciudad de Buenos Aires, de hecho todo lo contrario, han venido bandas de las provincias que marcaron terreno acá, Eruca Sativa de Córdoba, los Guauchos de Formosa, Surrebire del Chaco. Hay muchísima oferta y de mucha calidad, las bandas están ahí rompiéndola todas las noches a veces para 10 personas, para 20, 50, 100, moviéndose, aprovechando las herramientas colectivas, las redes, los portales, las radios online. La estructura oficial es lo que está colapsando. Mucho menos se puede confiar en el gobierno que es un aniquilador cultural y no solo no tiene avances sino que no para de retroceder, cerrando lugares, clausurando espacios. Así vienen en la Ciudad de Buenos Aires hace años y ahora más todavía.  Te venden que el sueño es competir para que te paguen un disco en Abbey Road o que toques por doscientos mangos en un camión en una plaza todo pintado de amarillo. Ojala el Under de vuelta la historia, hoy hay muchísimo con que, pibes y pibas que se tocan todo y con mucha hambre.

- ¿Qué crees que será del rock en 50 años?

El rock ya tiene esa edad y creo que fue cambiando en muchísimos sentidos, pero lo que tiene que conservar es la actitud, que es lo que trascendió en las generaciones. Siempre se va a bifurcar, como todo en esta vida, pero hay muchísimos lugares de dónde agarrarse para  empezar a pensar qué es rock y qué no lo es, o que será y no lo será dentro de 50 años. Pobaco hace  rock con esa idiosincrasia, que la música es lo más importante. Ojala dentro de 50 años se siga haciendo rock de todo tipo, que siga conmoviendo a la gente y consiguiendo logros positivos en la sociedad. Es una forma de militancia y de política cultural. Capusotto dice que lo más parecido al rock es el Peronismo porque ha entrado de todo y se ha convertido en un gran negocio, a Pappo no le importaba estar sucio o desprolijo con tal de poder poner la guitarra al palo y tocar (como nadie lo hacía). Luca decía que el rock es feo, malo y sucio. Hendrix prendió fuego su guitarra porque había visto a Pete Townshend romper la suya adelante de todos los jipis y no le gustó ni un poco. Hay una constante que es la de no encasillarse y sacudir el tablero, romper los moldes. Todo ese vericueto del reviente, de que las drogas son parte del rock, ya fue,  lo que importa es tocar, cantar, conmover, romper marulos.

- Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Es verdaderamente cierto y también es un cliché. Hoy en día veo ambas cosas, veo por un lado bandas saliendo de gira juntas, compartiendo fechas, bandas que mueven más gente haciéndole el aguante a bandas que están creciendo, clínicas y clases gratuitas de instrumentos, organizaciones como la UMI, el INAMU, grupos de todo tipo en las redes sociales para ponerse en contacto entre músicos. Ahí hay un ambiente de sociabilidad, compartir data, fechas, cosas del instrumento, se organizan juntadas, fechas. Por el otro lado también siempre está el ventajismo y la fantochada de los caraduras, las bandas de covers que tocan temas de bandas que están todavía tocando, los productores usureros que usan bandas para cobrarle fortuna a otras, los lugares que todavía se están buscando desde Cromañon,  los músicos que no te prestan algo cuando te comiste un garrón. Eso creo que no es algo particular del músico sino del ser humano. Podes encontrarte con infinidad de situaciones y de personas, con algunas vas a congeniar más y con otras no. Con algunas vas a entablar más relación.  No hay que creerse ni más ni menos que nadie, esto no es una competencia, es arte, increíblemente todavía en este mundo, en este siglo.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Estamos en todas las plataformas. Nos pueden buscar como POBACO en YOUTUBE, BANDCAMP, SPOTIFY, SOUNDCLOUD, DEEZER, ITUNES. Pueden descargarse los discos gratuitamente con su arte, o también pedirnos una copia física de nuestros discos editados que se las alcanzamos, hacemos entregas.mPueden contactarnos también buscando POBACO en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM.

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Este año grabamos nuestro segundo disco A secas  en el Estudio Crazy Diamond de la mano de Maxi Forestieri que operó, editó  y mezcló. Es un disco de rock con 12 canciones que reflejan a flor de piel como estamos hoy . Lo masterizó Eze Morfi en su estudio Titanio y lo presentamos el Viernes 25 de Noviembre  en El Emergente de Almagro. Lo pueden escuchar Online y también pedirlo. Armamos un lindo equipo de laburo. Va a ser un gran show, crudo, directo, valvular. Con espectáculo de luces como nos tiene acostumbrados nuestra iluminadora Maru, con pantallas y visuales de Martin y las perillas de Maxi que es nuestro sonidista actualmente. En Diciembre tocaremos  en el Festival Tablada Rock en La Tablada junto a Pezones Cardozo, La Cornisa, Canibal Gourmet y más bandas el Domingo 11. Seguramente cerremos el año en CABA con un show gratuito y en Enero estamos armando unas fechas en la Costa Atlántica. Para el 2017 nos espera repetir y superar el recorrido que logramos hacer con Primer Avestinaje, nuestro primer disco, y salir con la nueva placa a recorrer el país. Donde nos esperen, allí estaremos, y donde no, ya iremos.