Presentamos a Fosil: “Lo que importa es que nos guste la canción”.

Noticias | Brilla Diamante Loco. El espacio para las bandas que tienen algo para decir.
Presentamos a Fosil: “Lo que importa es que nos guste la canción”.
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a los autodefinidos como rock pesado, riffero, y directo de Fosil en la voz de Pablo Souto su baterista.

-Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Somos  Fosil, y venimos ya desde hace cuatro años haciendo un poco de ruido. La banda está conformada por Eduardo Tobio en voz y guitarra, Leandro López en bajo; y Pablo Souto en batería y coros. Nos conocimos hace unos seis años más o menos por la música básicamente y anteriormente compartimos otra banda. A mitad de este año presentamos nuestro primer disco de estudio, llamado Desmadre Tierra y actualmente estamos laburando a pleno para darlo a conocer.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Si bien no nos desesperamos en encasillarnos en un género, no sería muy original decir que hacemos Rock. Desde ya nuestro perfil va más hacia el rock pesado, riffero, y directo, pero en nuestros temas se pueden escuchar influencias de diversos estilos. Desde metal, blues, y hasta metiendo algo de funk. A la hora de componer o pensar los temas no nos encerramos en hacer una determinada “onda”. A lo largo de estos cuatro años hemos tenido distintos momentos. Lo que importa es que nos guste la canción. Eso sale naturalmente. El resultado responde más al momento de la banda y a lo que nos hace feliz tocar.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Pecaría de soberbio exigirle a alguien que escuche Fosil, pero al mismo tiempo sería hipócrita decir que no me interesa que nos escuche gente que no nos conoce. Sólo diría que nos den la oportunidad de conocernos, para ver si les gusta la música que hacemos. Por lo pronto, nosotros tratamos de ser totalmente sinceros con lo que pensamos, decimos y hacemos, y eso se refleja en nuestros temas.  Si les gusta la banda, sería de gran ayuda recibir apoyo de la manera que se pueda: asistiendo a las fechas, compartiendo el material, recomendando a la banda con el boca en boca, lo que sea. Además me gustaría que suceda mismo, con cualquier otra banda que la rema en el under. Bueno, y si no gusta… ¡que no digan nada! (risas)

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Hay muchas influencias que hicieron que me apasione la música e intente ser músico. En mi casa de chico se escuchaba mucha música, y particularmente rock internacional. Así que estimo que por ahí debe venir el germen de todo. Pero para respetar la consigna, te nombro a Led Zeppelin, The Beatles y Pink Floyd como las bandas fundamentales que me llevaron a querer ser músico y descubrir todo lo demás.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Y ya pasó un tiempo y la memoria no es mi fuerte. Recuerdo de chico ver  bandas tocando arriba de un escenario y lo consideraba un sueño. La primera vez que me subí a un escenario sentí que cumplía ese sueño, obviamente cargado de toda la adrenalina y nervios de un pibe que recién arrancaba a tocar.

 

- ¿Cómo ves la escena de música pesada en argentina?

En cuanto a la producción de música, la veo en un gran momento. Hay muchas bandas, de muchos estilos y de muy buena calidad. No comparto la idea de algunos dinosaurios del rock que hablan de que no hay bandas nuevas o que la música de ahora es peor que la de antes. El error ahí es guiarse por las bandas que están en el “mainstream”, las que suenan masivamente en las radios. Es necesario moverse un poco, interesarse y descubrir las bandas que la pelean sin el apoyo de la industria. Hay muchos músicos que están creando cosas muy interesantes y que se rompen el lomo día a día para dar a conocer lo que hacen. Y para que sobrevivan todas esas bandas me parece que hay una pata fundamental que está en déficit y es la falta de público genuino, si bien hay movidas independientes o casos excepcionales. Y esto último ya es un tema muy largo de desarrollar que daría para varias líneas más..

- ¿Qué crees que será de la música pesada en 50 años?

Y es medio difícil saber que puede llegar a pasar de acá a 5 años, mucho más a 50. Pero, como dije anteriormente, si me tengo que guiar por la calidad de música que están generando muchas bandas emergentes, el futuro debería ser prometedor. La calidad está asegurada más allá de las transformaciones lógicas y naturales que pueden llegar a haber en el estilo. El problema, como siempre, sería el apoyo y la difusión que puedan llegar a tener esas bandas. Y más allá del laburo de hormiga que pueda hacer cada banda, la prosperidad o no de la escena en su conjunto depende de un cambio cultural en general que afecta a todos los engranajes de la máquina (músicos, lugares, productores, discográficas, público, prensa, etc…).

- Siempre se habla de la hermandad en la música pesada. ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Y personalmente creo que es un cliché. No porque no exista hermandad entre músicos o bandas, sino porque vivimos en una sociedad en la que justamente prima el individualismo, el ego y la competencia. Y el “ambiente” de la música no es ajeno a eso. Y por eso lo consideró un cliché, porque es una generalización innecesaria. Claro que hay gente que tiene un espíritu de cooperación y ayuda mutua. Está en uno elegir relacionarse con gente que realmente tenga ese espíritu de unión (que hay mucha) para pregonar la amistad entre colegas. Uno construye hermandad con personas a fuerza de valores, objetivos, laburo en conjunto y obviamente pasándola bien y disfrutando de lo que se hace.  Pero no es algo que esté preconcebido sólo por el hecho de hacer determinado estilo de música.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

De manera digital, se puede escuchar y descargar gratuitamente “Desmadre Tierra a través de la página de Bandcamp de la banda: https://fosil.bandcamp.com . También, está subido el full álbum a Youtube https://youtu.be/fs2bmZH9DAo, donde también se pueden ver dos videoclips de estudio que realizamos. Bueno, y además está disponible el disco físico en formato digipack, que se puede conseguir en nuestras fechas.

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Y por lo pronto seguir presentando nuestro primer disco, que hace algunos meses salió a la luz. Ya este año queda poco y tenemos algunas fechas por delante. Esperamos el año que viene poder tocar mucho más, siempre tratando de tener iniciativa, autogestionándose y generando oportunidades. También, tenemos algunos proyectos e ideas en mente como una página web pronta a lanzarse, un nuevo video, entre otras cosas que iremos comunicando a medida que vayamos teniéndolas más definidas.  Pero principalmente el año que viene queremos tocar, tocar y tocar.