The Stargazer Lilies: “Nos gusta pensar que nuestra música hace soñar”

Entrevistas
The Stargazer Lilies: “Nos gusta pensar que nuestra música hace soñar”
Texto: Carlos Noro

En el último tiempo es cada vez más frecuente la visita de bandas que proponen el shoegaze (guitarras ruidosas pero a la vez melódicas, pedales con efectos, sonido espacial y atmósferico entre otras cosa más) y de a poco se va conformando un público entusiasta de que esto suceda. Esta vez Casa del Puente Discos, Rock City y Martes Indiegentes (uno de los ciclos más atractivos del 2016) suman fuerzas para proponer la presentación de este trío estadounidense que con dos discos “We are the dreamers” y “Door to the Sun” proponen un viaje de esos que permiten salirse un rato de lo cotidiano. Para seguir conociendo de qué se trata todo esto, charlamos con John Cep, guitarrista del trío y este fue el resultado.

24 de Enero THE STARGAZER LILIES (US) y PALE DīAN (US) que se presentaran junto a ALTOCAMET, APZOO, NIÑOS DEL PARQUE y RIEL en Niceto. Info acá

El nombre de la banda se refiere a una flor oriental. Además de la presencia de Tammy (Nd. Hirata baterista) en la banda, ¿Qué otros elementos de origen oriental se pueden percibir en la manera de entender la música que propone la banda?

La referencia asiática no es la razón del nombre, eso es sólo una coincidencia. La razón para el nombre es su referencia obvia al shoegaze, flower power y el espacio que son todas las cosas que amamos. Desde el inicio lo pensamos de esa manera. Queríamos de alguna forma dar a entender qué era lo que hacíamos desde el nombre también.

Has estado formando un dúo creativo con Kim (Ndr. Field cantante y bajista) desde hace un  tiempo.  ¿Qué sentís que aportás a la banda y qué aporta ella? Al crear una nueva canción, ¿qué traen cada uno de ustedes?

Escribo y grabo toda la música, y Kim aporta letras en la mayoría de las canciones y melodías de algunas. De alguna manera somos un dúo que se complementa, estamos pensando en el aporte del otro cuando hacemos cada canción.

Se puede percibir que una cierta sensibilidad femenina tiene un fuerte papel en la banda. ¿Lo sentís así?

¡Sí definitivamente! Creo que la presencia de lo femenino en nuestra música es clave. Me parece re interesante lo que se termina logrando con esa mezcla. Siento que es eso “distinto” que aportamos.

Al describir lo que la música psicodélica o shoegaze  se suele relacionar la música con imágenes, atmósferas o el ambiente. ¿Es un objetivo de tu música?

Absolutamente, nuestras influencias no son sólo musicales. Nos gusta pensar en el cine, en la literatura, en otras ramas de arte. Creo que está todo conectado con lo que puede ser la música. Jamás pensamos en la música como algo aislado sino la creamos como un diálogo permanente con otras ramas del arte.

Por otro lado, desde el punto de vista del diseño gráfico, ambos álbumes que lanzaste proponen estados mentales relacionados con la naturaleza o un estado "soñador". ¿Te gustaría que sea una posibilidad que se genera dentro de las mentes de los que te escuchan?

¡Me quitaste las palabras de la boca! Nos gusta pensar que nuestra música hace soñar a las personas, escapar de lo cotidiano y bucear en las profundidades del inconsciente. Creo que creamos música para eso. Esperamos que la música quite a las personas de las tensiones de la vida cotidiana y las coloque en un estado de felicidad.

Algunos relacionan tu música con pop. Sin embargo, el pop ha sido explotado muy negativamente por la industria de la música.  A pesar de esto ¿Qué elementos de su música se siente que se pueden tomar como música pop?

Diría que las estructuras de la canción para empezar a componerlas y las melodías por supuesto. Nos esforzamos por tener una gran canción pop debajo de todo ese fuzz, reverb y eco. No nos importa demasiado la fama que tenga el pop hoy en día, estamos tan alejados de eso que nos parece algo ajeno. El pop es parte de lo que somos y simplemente lo usamos.

Tienes dos álbumes, "We are the Dreamers" y "Door to the Sun". En algún lugar leí que dijiste que el primero "llegó a estar en medio de una serie de procesos turbulentos" o algo así. ¿Qué pasó con el segundo álbum? Desde un punto de vista musical, ¿qué diferencias puedes nombrar entre ambos?

Creo que estábamos en un lugar un poco mejor mientras creábamos nuestro segundo álbum, por eso las canciones son un poco más optimistas. El primer álbum es definitivamente un poco más triste, más oscuro y ligeramente doomy. Para nosotros la música siempre tiene que ver con lo que nos pasa, entonces no podemos estar ajenos a eso. Un poco fue lo que nos pasó a la hora de componer cada álbum

Será su primera vez en América del Sur. ¿Cómo te imaginás la visita?

Sudamérica tiene una larga historia de música psicodélica, creo que realmente nos conectaremos con el público. Esperamos con ansias el momento.