Samsara Blues Experiment: “Ciudad de Brahman fue una especie de droga para mí”

Entrevistas
Samsara Blues Experiment: “Ciudad de Brahman fue una especie de droga para mí”
Texto: Carlos Noro. Traducción preguntas: Sebastián Sanchez

Cuando elige entrevistar a un músico el principal desafío es lograr que a través de las preguntas y del ida y vuelta; el entrevistado cuente algunas cosas que lo saquen de lo acostumbrado. Esta vez, Christian Peters cantante y guitarrista de los alemanes se sacó el casete e incluso pidió perdón varias veces por habernos decepcionado. Por suerte eso no pasó y concretamos una de la charlas más interesantes de este principio del 2017.

Samsara Blues Experiment se presenta el 3 de Marzo en The Roxy Live.

No cualquier grupo tiene tres conceptos tan fuertes en el nombre. Empecemos con Samsara… ¿Qué relación tiene la música con el concepto de nacimiento, muerte y renacimiento que aparece en las tradiciones filosóficas Indias? ¿Podría ser poéticamente una canción una forma de morir y renacer de cierta manera?

En primer lugar, por favor, te pido que lo tomes con calma (se ríe).  Ninguno de nosotros es una especia de nerd super filosófico. Yo en particular, puedo tener algún tipo de espiritualidad y pienso que la vida tiene algo más que pensar qué lo que voy a comer a la noche o estar intentando ser todo el tiempo una estrella de tv. Claro que eso no quiere decir que estoy profundamente analizando cosas como porqué le puse tal nombre a mi banda hasta perderme en una maraña indescifrable de pensamientos. ¡Siento decepcionarte! (risas). Encima nunca me gustaron los libros de arte que muestran una imagen y escriben un montón de mierda acerca de ello. Creo que es un gran chamuyo. Así que volvamos a tu pregunta, esta relación con Samsara y la India probablemente empezó cuando promediando los veinte años estaba leyendo Siddhartha de Herman Hesse. El término me llamó la atención y me quedó rondando en la cabeza. Después leí algunos libros sobre esas cosas y una vez tuve lo que pensé era "un pequeño momento de iluminación". Si te tengo que hablar de hoy en particular, en este momento de mi vida hay algunas de estas cosas que una vez tuvieron sentido para mí que ya no lo tienen tanto. Supongo que son los cambios lógicos de una persona y que además soy una especie de buscador. Lo siento, realmente no tengo otra explicación a los misterios de la vida (risas), y no pienso en las canciones de una manera media nerd (risas). Me gustan todas las canciones. Vuelvo a pedirte disculpas si esperabas otra respuesta (risas).

Respecto a Blues: El Blues tiene raíces en los Estados Unidos, pero luego tomó forma en el resto del mundo, incluso la antigua escuela británica se considera importante. ¿Con qué escuela se identifican? ¿Crees que ahora podemos hablar de blues alemán?

Podríamos comenzar una larga discusión aquí lo que es realmente Blues hasta llegar a que cualquier blanco anglosajón o cualquier persona en la tierra debería ser lo suficientemente "audaz" como para llamar su música blues. Como vos decís, el verdadero Blues de algún lugar bien profundo del sur de Estados Unidos, y en cierto modo pertenece a los afroamericanos. En mi caso vuelvo a tratar de no pensar en estructuras tan rígidas como esa. El Blues también describe una cierta clase de sentimiento, y eso está en nuestra música. Difícilmente pudo ponerle una nacionalidad a eso. Quiero decir, ¿qué deberían ser el blues alemán? ¿Y qué es Blues como género?  Por ejemplo, Henrik Freischlader es un tipo alemán que toca el blues tradicional, pero no tiene nada que ver lo que hacemos nosotros. Entonces habría una amplitud que hace a la música muy interesante.

Finalmente, Experiment: La psicodelia siempre ha sido utilizado en la experimentación para abrir la percepción. ¿Qué tan fuerte es esta idea en el viaje musical que ustedes proponen?

Realmente, no pienses demasiado en eso. Puede causar dolor de cabeza (risas). Simplemente me gustó el sonido de estas tres palabras juntas. Me gustan las palabras y la poesía. Ojalá no te haya decepcionado definitivamente (risas).

Desde que comenzó en 2007, lanzaron casi un disco por año. Sin embargo, no sacaron nada nuevo desde 2013. A la distancia, ¿cuál de los álbumes está más cerca del sonido y de lo que hoy componen? ¿En qué aspectos?

Hemos pasado por un montón de cosas fuertes desde 2013, principalmente a nivel personal. Algunos de nosotros se convirtieron en padres, otros querían salir a la ruta con una banda mucho más que lo que lo hacíamos, algunos se cansaron de hacer este tipo de música y todo en el medio de un ritmo muy intenso. Así que tuvimos que tomarnos un poco de tiempo y resolver las cosas. A pesar de todo esto, mientras algunos de nosotros estemos juntos, siempre va a sonar a lo que hacemos. Las nuevas canciones pueden ser por un lado un poco más accesibles, pero a veces también son bastante progresivas. Tienen elementos de todas las canciones que alguna vez escribimos.

El Stoner y la música psicodélica dependen en gran medida de presentaciones en vivo para mostrar todo su potencial. ¿Es alguna manera más atractiva para ustedes la idea de tocar en vivo en lugar de grabar?

Me gustan ambos, pero son dos pares de zapatos muy diferentes. Honestamente, estoy muy halagado de que hayamos ganado tantos fans y creo que de alguna manera debemos a algunos para tocar en vivo, me gusta tocar para la gente. Quiero que mi música se conozca no que sea para tres gatos locos.

En la mayoría de las entrevistas que realizamos a menudo descubrimos que la mayoría de los músicos no son oyentes frecuentes de bandas que realizan los mismos estilos musicales que ellos. ¿Es este su caso? ¿Qué está escuchando actualmente y cómo influye en su música?

En la actualidad escucho principalmente los álbumes de Easy Listening, los soundtrack de las películas de los años 60 y 70, algunos grupos Postpunk y Pop Rock de los años 80 y también bastante jazz. Sabes, realmente amé a Fu Manchu, Nebula, Kyuss y todas estas bandas en los años 90, pero es hace 20 años. Estoy tan feliz que con Youtube, entre otras cosas buenas quer tiene Internet, la humanidad ahora tiene libre acceso a la memoria del mundo. Sería una especie de claustrofobia si todavía escuchara sólo Stoner rock. Hay algunas nuevas bandas nuevas del estilo que creo que hay que descubrir y potenciar pero muchos carecen de algún tipo de inspiración. Lo lo siento por eso, pero les diría a la mayoría “toquen con el corazón y no con la cabeza”. Ese es el camino (risas)

En una entrevista tuya hace algunos años una mencionaste el hecho de que en Alemania hay 4 o 5 festivales stoner o psicodélicos por año. ¿Cómo creció esto? ¿Todavía está en aumento? ¿Cómo afecta el crecimiento de la banda para participar en esos festivales?

En realidad espero poder tocar en otros festivales, porque no me veo realmente como un grupo tradicional de Stoner. No me malinterpreten, sigue siendo donde más pertenecemos, pero creo que a cualquiera que le guste la música intensa puede que quiera vernos. Tenemos muchos aficionados que escuchan Black Metal y por lo que he escuchado. Luego hay incluso patinadores, maestros de guitarra clásica, nerds de computadoras, un montón de yoguis, aventureros, artistas ... Amamos a nuestros fans. Hay muchos más tipos de personas que los stoners. El mundo no termina con ellos. (risas)

Nos enteramos de que conocés a Los Natas ¿Qué es lo que más te gusta de ellos? Considerando que cantan en español, ¿alguna vez pensaste en cantar en alemán?

(Imitando la manera de hablar de un tipo porreado). Todo el mundo debería haber oído hablar de Los Natas. Pertenecen a la primera oleada de bandas de Stoner o casi. Me encanta cuando cantan en español, no me gusta todo lo que hicieron, pero ese álbum de Ciudad de Brahman fue una especie de droga para mí (risas). No creo que esté en nuestra idea en cantar en alemán, me parece horriblemente y poco inteligente. Es muy difícil nuestro idioma (risas).