6 preguntas para las bandas nacionales del Maximus Festival: “Este festival abre la cabeza de la gente”

Entrevistas
6 preguntas para las bandas nacionales del Maximus Festival: “Este festival abre la cabeza de la gente”
Texto: Carlos Noro
Sáb, 06/05/2017 - 13:00
Tecnopolis. Av. General Paz y Av. de los Constituyentes ?

Convocamos al inicio del número de la bestia para que las bandas nacionales que participan del Maximus Festival que esta vez será el 6 de mayo en Tecnopolis, nos cuenten qué significa compartir cartel con Linkin Park, Slayer, Prophets of Rage, Five Finger Death Punch, Rob Zombie, Ghost, Red Fang, böhse onkelz y Hatebreed. Con ustedes, Diego Valdez (D.V) de Helker , Nico Polo (NP) de Misson, Amadeo Beltrán (AB) de El Buen Salvaje, Agustin Guevera (AG) de Insobrio y Rockardo Asspero de los bizarros Asspera.

Comencemos charlando sobre el festival en sí. Es claro que en Argentina no suelen hacerse festivales de música pesada sin incluir alguna banda clásica como cabeza de cartel. El Maximus se animó a romper con esto ¿Por qué les parece que se hace este festival justo en este momento?

NP: Creo que es un momento a nivel mundial en donde están volviendo a “ponerse de moda” algunos géneros musicales descendientes del heavy metal como el Ñu Metal. En mayo del año pasado tuvimos la visita de Limp Bizkit en el Luna Park y no es casualidad. Junto con Linkin Park encabezan la escena de ese estilo, son pioneros y llevan la bandera de ese género. Por otro lado creo que es una buena oportunidad para dejar de encasillar a las bandas. Todos en mayor o menor medida hacemos rock and roll y de eso se trata. Por ejemplo festivales mas que se arman en otros países muestran que los públicos se mezclan y reflejan una apertura mental en la que creo debemos sumarnos como cultura.

AB: Yo creo que el momento parece propicio. Hay una combinación entre la renovación nacional de bandas y la apertura a más géneros de música pesada a nivel mundial, marcan la pauta de que algo está cambiando. Un poco el festival trata de reflejar esto.

NP: Yo sumaría que respecto a la segunda edición creo que la elección de bandas se relaciona con que el año pasado funcionó muy bien. En este caso la grilla me parece mucho mas jugada e interesante que la anterior. Lo único que creo que no esta bien es que cierre Linkin Park. Solo por una cuestión de respeto a una emblemática banda como Slayer.

Las bandas que figuran en el cartel parecen ser bien distintas pero comparten la fecha ¿Qué les te parece que tienen en común?

DV: Tienen en común que no tienen demasiado en común, lo cual es bueno en mi opinión, afuera se hace bastante este tipo de mezclas y creo que abre la cabeza de la gente.

AG: Además creo que todas las bandas tenemos en común que de una manera u otra tenemos un contacto con el metal o la música pesada. Creo que Slayer es definitivamente un clásico, por trayectoria Rob Zombie y Linkin Park también, no muchas bandas sacan la cantidad de discos que ellos sacaron y siguen estando vigentes.

Me imagino que de las bandas que están en cartel habrá algunas que quieren ver ¿Cuáles son? ¿Por qué?

R: Me encantaría ver a Eros Rama-Sombi (risas) porque dicen que calza muy bien y a Asspera para bardearlos, tirarles cosas y decirles que son malísimos, pero esto no va ser posible hasta que no se perfeccione la clonación humana (risas). Estamos muy ansiosos de ver a todas las demás porque a excepción de Slayer nunca las hemos visto y nos parece que todas las convocadas son excelentes bandas, tanto las nacionales como las internacionales.

AB: Si tengo que elegir dos diría Prophets of Rage y Red Fang. La primera (Cuando todavía era Rage Against The Machine) era una de mis bandas preferidas a los quince años, momento en el que arranqué con la música. La segunda me parece una propuesta súper interesante y la descubrí hace poco más de un año.

DV: No tengo una preferencia en especial, me parece interesante el todo, quizás Slayer y Ghost pero en realidad y como músico está bueno tener la chance de “estudiar” cómo se organizan las bandas grandes, siempre se aprende.

NP: Slayer y Ghost sin duda. La primera por el inmenso aporte al heavy metal y por llevar la bandera del Thrash metal como pioneros. Ghost por que me parece una de las bandas mas originales a nivel composición, estética y sonido de los últimos tiempos. Los tipos son amantes de Satan, que esperas?? música todo mal, gritos guturales...pero no!! Te clavan melodías y estribos que no podes parar de cantar, con un sonido Sabbath en sus primeros discos, concepto de audio vintage, o canciones bastantes poperas que ¡si no entendés ingles jamas te imaginarias que hablan de eso! (risas)

¿Qué les parece que aportan sus bandas al festival? ¿Por qué se imaginan que los convocaron?

DV: Creo que musicalmente hablando seríamos parte de ese eclecticismo que propone el festival dentro del género pesado, y somos una banda que siempre fue responsable y cuidadosa en los shows. Quizás todo el trabajo está rindiendo sus frutos, quizás haya también una necesidad de renovación. No somos de las bandas típicas que se convocan a este tipo de festivales lo cual me da esperanzas, no solo por nosotros, sino por un montón de bandas que tienen mucho talento y quieren hacer las cosas bien. Si es esa la razón creo que es un cambio de política que suma.

AG: Creo que aportamos lo nuestro, que es básicamente el estilo que nos sale tocar: un poco de rock, un poco de metal, melodías, solos de viola, actitud y ganas. Venimos tocando en varios shows internacionales, no le preguntamos a los organizadores por que nos invitaron, solo recibimos con alegría la convocatoria.

AB: Vamos a aportarle la gran energía que significan nuestros shows en vivo, entregando todo lo mejor de nosotros en cada canción. Es lo que sentimos que la gente rescata y aprecia de nosotros. El por qué de nuestra presencia en el festival es un misterio. Sobre todo para mí.

NP: En mi caso tengo la inmensa alegria de participar con tres de mis bandas Misson, Asspera e Insobrio, En lo que respecta a Misson creo que es una banda nueva con una propuesta bastante original que no se viene haciendo. Canciones pesadas con tintes bastantes actuales pero con muchisimas melodías y recursos del hard rock que se pueden escuchar claramente en nuestro frontman Ruben Gauna. Nuestro primer disco Otro Mundo editado en 2014 fue nuestra carta presentación. Sin embargo el nuevo material en el que ya estamos en proceso de mezcla, está próximo al lanzamiento y se van a encontrar con un sonido mas actual con recursos del metal core y el ñu metal. Por eso creo que nuestra propuesta musical encaja perfectamente con el line up que propone esta segunda edición argentina del festival.

RA: Asspera contiene las Vitaminas y Proteínas necesarias para que todos puedan tener grandes erecciones, una vida sexual plena de felicidad y orgasmos múltiples. Pese a que no va a ser la única banda de enmascarados, ni la única de metal, hay muchos otros condimentos como el Rubio Salvaje, el Dinogarca, los coristas travestis, las representaciones teatrales y las escenográficas, que hacen que los colores y sabores de Asspera no se encuentren en otras bebidas, comidas, ni agrupaciones musicales. A la vez Asspera aporta Fibra, Alegría, Sorpresa, Calcio y Zink a la vida cotidiana y está recomendada por la Federación Internacional de Fomento de la Amistad y la Risa (FIFAR), para tener una dieta balanceada de poder y algaravía que te permita poguear, ir de cuerpo normalmente, y soportar los embates de un sistema que oprime y exprime al trabajador cotidianamente.

Siempre fue difícil la renovación en la música pesada argentina. Qué debería pasar para que nuevos grupos ganen masividad?

AG: Quizás siempre se escuchan las mismas respuestas, una estructura, mas medios que investiguen y apoyen a las bandas nuevas, lugares para tocar, etc. Personalmente creo que hace falta tener buenas canciones, esforzarse, buscarle la vuelta, generar espacios, tener una propuesta. Nosotros estamos en esa búsqueda que es tan difícil de lograr, pero creo que es fundamental mirar para adentro y preguntarte por que no estas donde querés en lugar de buscar la respuesta en los demás.

DV: Debería haber un cambio de conciencia por parte del público y de los organizadores, somos un pueblo nostálgico y eso nos juega en contra a la hora de plantear el futuro, nos cuesta despegar del pasado.

R: Creemos que el metal está pasando un buen momento en Argentina. Hay varias bandas que están creciendo y sonando muy bien, y que esto se debe a que las bandas cada vez están siguiendo más lo que les dicta el corazón y menos eso de: "hacemos una onda "x" mezclada con "y" y algunos toques de "z". Ser auténticos, creativos mezclando cosas conocidas con cosas nuevas y propias, pero sobre todo decir lo que sienten, ponerle personalidad y mucho esfuerzo a lo que hacen, es el camino para compartir su arte con más y más gente. Vestir de mujer a uno de sus integrantes no va, porque ya lo hacemos nosotros (risas).

¿Con qué expectativas llegan al festival? ¿Qué esperan?

DV: Nunca sabemos bien que sucederá, las veces que tocamos en festivales siempre fueron experiencias tremendas en el buen sentido, aunque esperamos lo mejor siempre hay un factor desconocido, lo cierto es que saldremos a darlo todo, como siempre.

AB: Las expectativas son las más altas y esperamos poder pasar un grato momento con las bandas nacionales (Y si Satán lo permite también con las internacionales). Obviamente lo que más nos mueve es la posibilidad de poder darle un enérgico show a los que nos van a ver como a los que nos van a conocer ese día.

NP: Ser muy originales, no ponerse limites, no encasillare y sobre todo dejar de ¡Criticar todo, todo el tiempo! Animarse a hacer la música que sientan sin importar que opinen los emisarios del metal argentino que siguen creyendo que el metal es solo V8 (con el mayor de los respetos que me merece esa inmensa banda, ¡Metal no es solo usar camperas de cuero y usar tachas, es muchísimo mas que eso! Es una forma de vida, actitud, sentir esa única e inexplicable sensación de tocar metal con el corazón!

R: Estamos muy entusiasmados con la idea de conseguir cartones y chapas de algun stand de Tecnopolis para armarnos nuestra sala de ensayo, ya que hace un tiempo nos desalojaron y andamos como parias sin sala. Esperamos compartir una jornada de puro metal del mejor con amigos, darnos a conocer con gente que no nos haya visto hasta ahora, y cruzarnos en alg un baño a Eros Rama-Zombi para ver si es verdad o mito lo de que calza bien (risas).