Nick 13 de Tiger Army: “La oscuridad siempre ha sido parte de nuestro sonido”

Entrevistas
Nick 13 de Tiger Army: “La oscuridad siempre ha sido parte de nuestro sonido”
Texto: Entrevista Carlos Noro. Traducción Sebastián Sanchez.

Antes de que este domingo se presenten en MOD de San Telmo hablamos con el enigmático Nick 13 cantante, guitarrista y único miembro original de Tiger Army, una verdadera leyenda viviente de lo que muchos llaman rockabilly “una mezcla entre el punk y el rockabilly de la década del 50, con una cierta influencia oscura en el sonido y algo de actitud”. En definitiva una interesante forma de vivir el los cincuenta y los sesenta, desde el presente.

Empecemos por “V … -”. Es el primer álbum en 10 años ¿Cómo fue el proceso compositivo y de grabación después de tanto tiempo?

Lo más complicado para mí fue encontrar la inspiración y decidir qué rumbos musicales quería tomar. Una vez que di con eso, ¡el resto tomó forma bastante rápido! Grabar siempre ha sido una experiencia diferente para mí de un álbum a otro que haya hecho. Algo de ello tuvo que ver con Ted Hutt y su modo de trabajar. ¡Quedé muy contento con el resultado!

Por otro lado quedaste como único miembro original ¿Cómo fue el proceso de encontrar nuevos músicos?

Esta es una realidad que se ha dado desde el primer disco pero siempre para las grabaciones. Quería sacar el mejor disco posible y de manera rápida, de modo que se al igual que con nuestro primer álbum elegí músicos sesionistas. Después sis tuve mucho más tiempo para encontrar a los músicos de nuestra actual formación y hemos tocado muchos shows juntos hasta ahora. Le pedí a Mike Fasano que tocara la batería por algunos shows en vivo después de haber grabado (de hecho, tocó en nuestro tercer álbum, III: Ghost Tigers Rise) y nos divertimos tanto que quedó fijo. Djordje Stijepovic se unió como bajista permanente y es uno de los mejores que haya visto. En definitiva fue una buena decisión aunque te imaginarás que no fue fácil la búsqueda.

Es el primer disco en Rise Records luego de haber grabado siempre en Hellcat Records ¿A qué se debió el cambio de sello?

Era momento de cambiar, como muchas de las cosas con la banda. Me ha pasado muchas veces encontrarme con esta necesidad y simplemente hacerlo. No tengo idea si hoy en día Hellcat permanece activo como sello y si han crecido, solamente han sacado un par de discos en los últimos años. Rise ofrecía el mejor horar entre los sellos con los que hablamos y estamos contentos hasta ahora. Es nuestra casa.

Si tuviéramos que comparar “V…-“ con alguno de los discos anteriores ¿Con cuál te parece que tiene más cosas en común? ¿Por qué? ¿Qué canción del disco disfrutás hoy de tocar en vivo?

En cierta forma, se parece a nuestro primer disco por el modo en que fue hecho principalmente por por aquello de haber sido escrito enteramente y luego mostrado a músicos talentosos que sabían cómo tocarlo. Musicalmente, me recuerda a Ghost Tigers en algunos aspectos, porque es un paso hacia adelante como lo fue ese disco en aquel momento. Sin embargo, cada álbum ha tenido su propia experimentación sonora. Amo tocar “Firefall”, “Dark and Lonely Night”, “I am The Moth” y “Devil Lurks on the Road”, entre otras. Hay muy pocas que no haya tocado en vivo aún. Un poco las canciones de este disco las pensé para eso.

Por otro lado elegiste un título bastante difícil de pronunciar ligado al símbolo que usaban los aliados en la segunda guerra mundial ¿Qué te atrae de esa época?

El símbolo parece extraño, pero simplemente se puede llamarlo “V” o “Cinco”. En código Morse también significa “Victoria”. Pienso que todas las gráficas de los 40´s y toda la era del art decó eran alucinantes, así se tratara de posters de propaganda o publicidades en gráfica . Para mí, fueron uno de los pilares del diseño gráfico y creo que interesante rescatar ese origen.

Vos siempre elegiste temáticas oscuras para escribir las canciones. Sin embargo jamás estuviste cerca de la movida gótica ¿Podrías explicar que es las oscuridad para vos?

La oscuridad siempre ha sido parte del sonido de Tiger Army. La parte sonora ha sido influenciada por géneros como el “deathrock”, el “gotico”, “darkwave”, sumado al “psychobilly”. Líricamente, se alimentó de autores como Poe y Lovecraft. Todo esto sigue siendo parte del sonido de la banda. Sin embargo en el disco nuevo, la oscuridad es más de tipo emocional, basándose en artistas pop de los 60´s como Roy Orbison y Del Shannon, cuyas canciones habitualmente lidiaban con desesperación y paranoia. Proba escuchar una canción como “Endless Sleep” de aquellos años, hecha por Jody Reynolds. No es gótica, pero tiene una atmósfera oscura pintada por el reberv y las letras. Eso si es oscuro (risas)

Por otro lado, tenés cierta fascinación por las décadas del 50 y del 60 ¿Qué hubo de interesante en aquellos años para vos? ¿Cómo te llegó la información?

Desde la niñez que ese periodo me atrae. En algo se debe a la influencia de mi padre, de cuando él era joven, y la música de rockeros como Buddy Holly y Dion influenciaron el último disco, llegando a mí a través suyo. Amaba “Crime Story” de niño, un programa de TV, que lidiaba con la música y el estilo del periodo, y que contribuyó a mi fascinación con el desierto, la Ruta 66 y otras cosas que influyeron en este disco. También debería recordarse que el punk y psychobilly originales provienen directamente de este periodo del rock and roll...

Siempre hubo muchos vocalistas invitados a cantar con la banda ¿Cómo sucede eso? ¿Compones una canción y de repente decís “la podría cantar tal…”?

En el caso del nuevo disco, yo había visto a Savi (quien hace todas las voces femeninas en “V…”) cantar en vivo en Los Ángeles con un guitarrista que conocía y su voz me voló la cabeza. Ya sabía que quería hacer uso de este elemento del primer rock de los 60´s en mis canciones, no tanto como ese estilo R&B de voces femeninas usados por los Rolling Stones, sino más como un estilo operístico más escuchado en canciones de Joe Meek y Roy Orbison, así que ella era perfecta para eso. Un poco surge así, pienso la canción y luego quién podría cantarla...

Me imagino que entre tus influencias estará el cine y la literatura ¿Hay algo que puedas recomendarnos que hayas leído o visto en el último tiempo

Han sido una influencia tradicional para mí, tal vez un poco menos en este disco. “Telstar” es una gran película sobre el productor británico Joe Meek, que tuvo un buen número de hits en la primera parte de los 60´s y que fue una influencia para el psychobilly del Reino Unido, así como en el punk y otras músicas extrañas salidas de Inglaterra. Esa fue una gran influencia para este disco. “Perfida”, la novela de James Ellroy, es mi favorita de las que haya leído recientemente, trata sobre los bajos fondos de Los Ángeles en 1941, justo tras el ataque a Pearl Harbor. Es una precuela para su cuarteto de novelas sobre Los Ángeles, que incluyen a “The Black Dahlia” y “LA Confidential”. Leo mucho y veo cine seguido, así que es imposible que eso no se filtre en mi música.

Si tuviéramos que explicarle a alguien que es el psycobilly ¿Qué dirías? ¿Sentís que la banda hoy es un referente del estilo?

Para mí, es una mezcla entre el punk y el rockabilly de la década del 50, con una cierta influencia oscura en el sonido y algo de actitud. Es música progresiva, que se puede mezclar con otros estilos, desde el pop melódico hasta el hardcore o el metal más agresivo. El rockabilly de los 50’s transformó la música , el punk de los 70’s también, lo mismo el psychobilly en los 80’s y los 90’s, así que Tiger Army también lo hace. Para mí todavía tiene espíritu, algunos están de acuerdo y otros no tanto, pero eso no me importa siempre y cuando la música sea buena.

Es tu primera vez en Argentina ¿Qué te imaginás que vas a encontrar?

¡No estoy seguro! Conocer un lugar enteramente nuevo es muy emocionante para mí, lo digo como músico que ha tocado muchos shows en lugares diferentes. Espero con ansias poder ver el lugar tan hermoso y con buena comida sobre la que me han hablado. Hemos conocido personas de Argentina por muchos años a través de las redes sociales así que me hace muy feliz el hecho de que finalmente podamos ir allí y tocar. ¡Nos vemos en el show!