Presentamos a Ayermaniana: “Me cansé de escuchar que el under está muerto”

Noticias | Brilla Diamante Loco
Presentamos a Ayermaniana: “Me cansé de escuchar que el under está muerto”
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos el rock psicodélico de Ayermaniana en la voz de Nicolas Granado su bajista.

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Ayermaniana se identifica con el rock psicodélico y nace de zapadas de domingos en la Nueva Aldea, una sala en el barrio de Caballito.

Maxi Leivas es el guitarrista y voz de la banda, además de uno de los dueños de la sala, así que ahí comenzó todo. Pasaron varios bateristas amigos hasta que tuvimos uno estable que grabó un ep, Kevin Bertoni, y al mismo tiempo se sumó Leonel Calo en saxo alto para completar la banda.

Cuando decidimos grabar el primer LP, en el año 2011/2012, el baterista se bajó del proyecto, ahí fue cuando entró Santiago Garcia, un amigo que ya nos había escuchado.
Ensayamos dos meses y nos metimos en un sótano de La Paternal a grabar el primer disco en el estudio de Rodrigo Mejuto,

Para ese entonces la banda había crecido, Maxi Leivas Guitarra y Voz, Nicolas Granado en bajo, Santiago Garcia en batería, Leonel Calo en saxo tenor, Vero Bouza en saxo alto y flauta traversa, León Pereyra en voz y recitados y como invitado teníamos percusionista también, Joaquin Salomero.

Las presentaciones en vivo, eran viajeras, por lo visual y porqué se manejaba la intensidad a través de la música como así también de la palabra, es una característica principal.

Luego de la presentación del disco que fue en el 2013 en el Zas del barrio de Once, hicimos algunos show’s más y decidimos dejar de tocar.

Luego de esos años de párate, la música, la vida y una mezcla de sucesos, hicieron que nos juntemos de nuevo con la idea de grabar un disco nuevo y de volver con Ayermaniana después de 3 años de inactividad. Así fue como nace Flores Negras, el disco editado en Julio de este año y también con una formación nueva Maxi Leivas guitarra y voz, Nicolas Granado bajo, Santiago Garcia batería, Leonel Calo guitarra, saxo tenor, coros y accesorios y Martin Arriza en percusión como invitado.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

No nos gusta ponerle una etiqueta a la música que hacemos, por eso lo mejor que nos queda es “rock psicodélico”, pero tanto el primer disco como el segundo, tienen un base blues rockera fuerte, muchas veces encubierta por los pasajes sonoros más ácidos quizás.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Hay un denominador común en los dos discos, y es que jugamos mucho con la intensidad, con lo que intentamos transmitir. Es por eso que los dos discos tienen la cualidad de que pueden escucharse de corrido. El viaje sonoro nos sienta bien y además en vivo le agregamos una puesta en escena para contextualizar ese viaje.

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Cuando era muy chico Sumo me inclino para que tocara el bajo, luego ya de adolescente cuando mi Tío Fabián me pasó la discografía de Luis Alberto Spinetta , escuche Pescado Rabioso y me voló. Y de grande en un momento de búsqueda me topé con Frank Zappa que me abrió mucho la beta artística.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Me acuerdo que fue en el año 2001, en la fiesta de un colegio, tocamos unos covers de Ramones, 2 minutos y Flema con unos compañeros , teníamos 15 años. No entendíamos nada solo queríamos tocar fuerte y rápido, claramente pura drenalina.

- ¿Cómo ves la escena de música rockera en argentina?

Están pasando cosas muy interesantes tenemos un nivel de bandas que hacía mucho no se veía. Me cansé de escuchar “el under está muerto”, ya me parece un cliché y generalmente son personas que se quedaron en el tiempo o no tienen interés de saber lo que está pasando realmente. Yo creo que hay un montón de bandas que están en un nivel artístico tremendo, hay algunas que están unos escalones arriba por convocatoria como Pez, Los Espiritus, Sur Oculto, El Mato o Mi Amigo Invencible, por ejemplo y otras como Las Sombras, Los Culos, Los Bluyines, Persona, Knei, Montaña Electrica o mismo Ayermaniana , que la venimos remando y laburamos un montón para mostrar lo que hacemos. Como dije remarco sobre todo el nivel artístico más allá de la convocatoria, porqué la vara está cada vez más alta y eso saca lo mejor de cada uno.

- ¿Qué crees que será del rock en 50 años?

Va a seguir evolucionando como pasó desde hace 50 años atrás, hasta hoy. Seguramente van a aparecer etiquetas nuevas que te van a querer marcar un camino. Pero creo que particularmente los discos que están saliendo entre el 2016/2017 van a marcar una época sonora muy fuerte y serán la influencia en la evolución.

- Siempre se habla de la hermandad en la música ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Desde mi experiencia en estos últimos años conocí bandas y personas increíbles, que a la hora de grabar un disco, de tocar o lo que se necesite te dan una mano de forma desinteresada. También personalmente trato de apoyar esa cuestión y por eso creo que es reciproco. Si les da una mano a tu compañero más allá de que haya una amistad o no pero siempre un respeto mutuo, yo creo que esa “hermandad” es tácitamente implícita. Hay que dejar de mirar un poco el culo del otro y empezar a tirar para el mismo lado.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Hoy estamos en todas las plataformas, Bandcamp (descarga gratuita), Spotify,Youtube, Deezer, Itunes, One rpm

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

La idea es salir a mostrar Flores Negras por el Gran Buenos Aires, el Interior del País y también algunos países vecinos. La fecha presentación del disco es el 7/7 en el Emergente de Almagro y nos van acompañar Atletico Chipset, Nuvem Leopardo y Fvsibles, también habrá dj set 100% vinilos, ferias y dos exposiciones de fotos. Ya tenemos fechas en Agosto, Septiembre y Octubre por Zona Sur, Mar del Plata, La Plata, Paraná y Córdoba. Así que estamos esperando confirmar algunas fechas más hasta el verano y también ver la posibilidad de ir a Chile y Uruguay. Al menos hasta fin del 2018 la idea de girar todo lo que se pueda