Presentamos a Maldita Suerte: "Hoy no alcanza con tocar tus canciones".

Noticias | Brilla Diamante Loco
Presentamos a Maldita Suerte: "Hoy no alcanza con tocar tus canciones".

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a Maldita Suerte en la voz de Juanjo Spinedi, su vocalista.

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen
Somos Maldita Suerte, una banda de rock del mítico barrio de Mataderos. Somos privilegiados de hacer la música que nos gusta con una continuidad de 21 años en la escena local y afortunados de haber podido llevarla a lo extenso de nuestro país y fuera de el.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

A la hora de definir el estilo de la banda se hace complejo, porque en estos años fuimos encontrando diferentes matices, siempre ligados al estilo que nos caracteriza que es el rock. Hoy nos encuentra siendo padres y pudimos acercarnos al formato canción, cosa que en nuestros inicios, década del 90, jamas nos lo hubiésemos imaginado.

-¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Una característica muy particular de nuestras canciones es dejar siempre un mensaje, mensaje de Fe y esperanza, de unión, de solidaridad e inclusión. No nos olvidamos de cantar en contra de la desigualdad, siempre levantando la bandera de que La Unión Hace la Fuerza.

-¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Ustedes se imaginaran que al ser 7, los integrantes de Maldita Suerte, tenemos variadas referencias musicales, pero a todos nos gusta el rock, el heavy, y los referentes nacionales e internacionales de estos estilos. También vale recalcar que la música que hemos escuchado en nuestra adolescencia siguen siendo tan vigentes como en sus tiempos. Por ejemplo El Carpo, con el cual hemos tenido el lujo de compartir escenario en un show nuestro en el Histórico Cemento.

-¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Si hay sensaciones indescriptibles, es la de subirse a un escenario, y muchos coinciden en lo mismo, sensaciones de alegría, nervios, ansiedad, tensión, mezcla de todo eso mas el orgullo de poder tener un espacio para que uno lleve su mensaje y que del otro lado haya quienes lo entienden.

-¿Cómo ves la escena de música rockera en argentina?

Creció muchísimo, dentro del rock podes encontrar muchos matices. Incluso los demás géneros también fueron evolucionando. Hoy hay muchas mas facilidad para tener un instrumento, y un pibe con 10 años ya esta pensando en tener su banda y salir a tocar.
Conocemos 2 bandas de pibes (Redondos ojos negros y Escalopez) que los miras y no llegan a los 15 años y ya están curtiéndose y codeándose con bandas de mucho rodaje. Esos pibes tienen un futuro bárbaro si siguen adelante. Por otro lado en nuestro circuito la cosa se profesionalizo muchísimo, hoy podes girar por todo el país o pisar escenarios de un gran valor artístico, podés desarrollar propuestas mas jugadas y todo se va nivelando para arriba. Ya no alcanza con tocar tus propias canciones o grabar un Cd, también tenes que explotar al máximo en vivo, tener una puesta en escena acorte y planificar giras principalmente porque la tecnología hace que saques un disco y ese mismo día se escuche en todo el país o la otra parte del mundo. Todo eso te abre los limites y se convierte en un desafío constante. Para eso tenes que estar a la altura

-¿Qué crees que será del rock en 50 años?

Creemos que la música y todo el movimiento que arrastra en sus diferentes estilos trae cambios. En sus orígenes se creía que el rock era una moda, ni el periodismo le veía mucho futuro, 50 años después somos nosotros, nosotros como parte de esta movida, la prueba viviente de que es mucho mas que eso, es un estilo de vida y convicciones. A muchos géneros les ha pasado lo mismo, pero creemos que, amén de los cambios, hay una esencia que prevalece, y eso hace al rock una fuente de energía. Y como se dice en la física “Nada se pierde, todo se transforma”

- Siempre se habla de la hermandad en la música¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Nosotros predicamos eso, no solo en las letras, sino con actos, anteriormente les contábamos acerca de nuestro mensaje, si fuese un cliché, si no creyéramos en eso caducaría, no tendría vigencia. Sentimos que ese mensaje cada vez es mas fuerte, lo vemos día a día, lo vemos en nuestro propio entorno,. Detrás de los músicos de Maldita Suerte hay un gran equipo, y eso es hermandad, apoyan porque creen en esto. Sin ir mas lejos, la nueva generación de bandas que nos acompañan, que nos brindan su apoyo y nosotros a ellos, lo vemos en colegas que están en la misma sinfonía, vimos el crecimiento de bandas amigas y las hemos acompañado, y también ellas a nosotros. La Renga es un claro ejemplo, que le da la posibilidad a muchísimas bandas independientes en cada Show, La Beriso también lo hace, y desde nuestro lugar tratamos de hacer lo mismo.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Hoy en día tenes que estar en todos lados, la tecnología te acerca a lugares que uno no imagina, Las Redes Sociales y las plataformas digitales para escuchar música son un claro ejemplo. Tenemos interacción constante con nuestro publico de diferentes lugares gracias a ese recurso. Facebook, Spotify, Youtube, Twitter, Instagram son las que mas manejamos.

-¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

El 2016 nos ha dado muchas alegrías, recorriendo el país presentando nuestro 6to disco, llamado “Corazonalmente”, mas la gira con el mismo nombre. Pudimos llevar nuestro show al Cosquin Rock, Evento de rock mas grande y mas federal de nuestro país. Viajamos y pudimos llevar nuestra música a Montevideo - Uruguay, con muy buena aceptación y planes de regresar. Festejamos nuestros primeros 20 años de historia con un Teatro Vorterix lleno. Y finalizando el 2016 en el Estadio Malvinas junto a importantes Bandas de nuestra escena local, en el Maldito Rock Fest.
Este 2017 viene con mucho trabajo, revalidando lo hecho el año anterior, visitando mas localidades del interior, y volviendo al norte argentino por segunda vez consecutiva. Fuimos una de las 8 Bandas que acompaño a La Beriso en sus 8 presentaciones en el Estadio Obras, y regresaremos a la provincia de Mendoza luego de 12 años. Este 2do Semestre del 2017 nos encuentra a punto de encarar, por primera vez en ese lugar, un gran show en Auditorio Oeste, programado para el próximo 19 de Agosto. Show con una importante apuesta y que compartiremos con dos bandas amigas. También tenemos la confirmación de que el 21 de Octubre representaremos a la Argentina en el prestigioso show internacional Scream Bolivia 2017, con presencia de íconos del rock como Gene Simmons de Kiss Anthrax de EEUU, Madre Tierra de España y muchas bandas locales. Próximamente presentaremos nuestro séptimo material discográfico y también primer disco en vivo mas DVD, que se editará este año y es un extracto del festejo de nuestros 20 años.