Presentamos a DUM: “Buscamos que cada canción se te haga carne”.

Noticias | Brilla Diamante Loco
Presentamos a DUM: “Buscamos que cada canción se te haga carne”.
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a DUM en la voz de Lucas Silverstri su baterista.

-Contanos quienes son, de dónde vienen y qué hacen

DUM es una banda argentina de Nu Metal formada en el 2014, con influencias del Grunge, Rock alternativo, Punk y Hard-core que combina potencia y solidez de una banda de rock moderno -por su fuerza y musicalidad- con una voz melódica adaptada al estilo. Este cruce le permite a la banda poder expresar su genuina personalidad. Somos Juan Balvin (voz), Federico Ghidella (guitarra), Diego Bono (bajo) y Lucas Silvestri (batería)

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

La verdad es que el estilo se fue dando a medida que íbamos caminando y conociéndonos, descubrimos influencias muy variadas entre los cuatro. Todo eso siempre suma mucho a la hora de la dinámica de banda, es importante conocerse y no quedarse en la superficie de ser un grupo más sino generar un vínculo real de amistad, de familia.

En ese lugar no todo tiene que ver con influencias musicales sino que descubrís las maneras de interpretación de cada uno, como se siente y se vive la música desde distintos lugares y puntos de vista. Ser es el punto en común donde convergieron las cuatro cabezas y encontramos un estilo en el que nos sentimos uno y generamos una identidad.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Los DUM en nuestro arte encontramos un concepto real que además de vivirlo intensamente lo expresamos en cada cosa que hacemos como banda. La palabra que define de alguna manera a DUM en muchos aspectos es “identidad”. El sonido es contundente y el mensaje claro.

Con “Ser” particularmente pensamos en el concepto del disco como punto de partida para una serie de videos que se vienen a futuro. Partimos de la identidad y de aprender a Ser. Cada pieza musical de DUM tiene de fondo una historia conceptual que desafía al oyente a interpretarla desde su lugar y hace que cada canción se te haga carne, llevándote a lugares y momentos únicos que cada quien identifica haber vivido o estar viviendo.

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Tuve la posibilidad de ver desde adentro el A.N.I.M.A.L de Giménez, Corbalán y Carrizo, eso hizo que el rock se me meta por la sangre de pequeño como si hubiese estado en “la escuela de rock”. Pude observar el sacrificio y el trabajo que necesita un músico para buscar la excelencia . Sepultura de Los Cavalera, Biohazard y LimpBizkit eran mis bandas de cabecera, donde tenía la vara paga desarrollar potencia y groove en mi instrumento tocando sobre sus canciones.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

La primera vez que me subí a un escenario fue en Cemento, soporte de A.N.I.M.A.L en el año 1994 con mi primera banda de Rock (Los Monstruos) a los 10 años de edad. Sentí mucha adrenalina, nerviosismo y emoción. Recuerdo que al terminar el show y escuchar al público corear el nombre de la banda me puse a llorar y Carrizo me alzó en brazos (risas).La sensación de poder expresarse arriba de un escenario y obtener algún tipo de feedback con el público observador es fabulosa e inexplicable.

- ¿Cómo ves la escena de música pesada en argentina?

Vemos una escena que de apoco empieza a despertar de un letargo que creímos iba ser difícil remontar, pero poco a poco en cada show vemos como la gente responde muy bien a este sonido nuevo, nuevas voces; a una generación venidera con mucho para dar y sobre todo para decir. Ojala sigamos teniendo oportunidades para hacer oír nuestra música y que la gente se siga sintiendo parte de este pensar y este sentir.

- ¿Qué crees que será de la música pesada en 50 años?

Va a depender mucho de nosotros los músicos de estos estilos pesados hacerla perdurar en el tiempo, Darle lugar, acompañar, motivar y aconsejar a las nuevas generaciones de bandas pesadas. Si no van a ser siempre las mismas y la escena va a terminar extinguiéndose. Creo que vamos por buen camino. Siempre sueño con Rockear junto a mis nietos y sus amigos. Hacerles el asado post ensayo y por qué no dejarlo tocar al abuelo unas canciones como invitado (risas).

- Siempre se habla de la hermandad en la música pesada. ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Realmente conoces mucha gente tocando, muchos colegas, muchas personas. Con muchas logramos una conexión de hermandad que perdura en el tiempo. Son las personas con las cuales te hace feliz compartir este estilo de vida, ayudándonos mutuamente y deseándonos lo mejor en cada momento. Y lamentablemente con otras no tanto. Como se habla y siente la hermandad, no se habla pero se siente muchas veces competencia desleal entre bandas y mala leche, falsedad. DUM se caracteriza por la transparencia, buena predisposición y hermandad para crecer y hacer crecer a quienes viven y piensan como nosotros.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Nos pueden encontrar en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, YOUTUBE como DUMOFICIAL y nos pueden escuchar buscando DUM SER en SPOTIFY/ITUNES/TIDAL y más tiendas online.

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Seguir tocando a pleno como nos planteamos desde principio de año, sabemos que el disco es muy reciente y tenemos ganas de ir a las provincias, pero falta mucho trabajo acá, en capital, el conurbano y demás. Por otro lado el 23 de septiembre volvemos a The Roxy Live presentando el segundo corte del disco, otro video con una carga visual importante. Estamos preparando un show muy potente. Nos preparamos para dar un show conceptual desde el primer tema hasta el último y esperamos disfruten tanto como nosotros. Además tendremos varias sorpresas.