Bulldog: “El secreto reside en vivir”

Entrevistas
Bulldog: “El secreto reside en vivir”
Texto: Carlos Noro | Fotos: Cortesía Bulldog. Chema Pachecho

Los Rosarinos, a punto de cumplir ¡30 años! De actividad se dieron el gusto de viajar a España para grabar su nuevo disco. Aprovechamos para hablar con Hernán "Mantu" Mantoani cantante y guitarrista para que nos cuente cómo es esto de hacer punk rock y ¡soñar un festival en el Valle de la Luna!

Bulldog se presenta este  10 de Diciembre junto a Cadena Perpetua en Rock n Chopp. Entradás acá 

Empezaron como una banda de punk rock pero cuando uno escucha sus discos da la impresión que fueron yendo hacia otros géneros ¿Cómo se ven a ustedes en este momento?

Lo primero que tengo para decirte es que estamos muy hermanados con este género que tanto nos gusta. Obviamente hubo una apertura musical, fue algo que se fue dando naturalmente, sin tratar de irnos hacia alguna otra dirección. Siempre hicimos y hacemos lo que nos gusta y lo que sentimos en el momento de grabar un disco. Lo que hoy día estamos grabando y tocando es la suma de años de hacer música.

Siguiendo con esta lógica se puede decir jamás renegaron de la escena punk ¿Qué los llevó a hacer esa música en aquel momento y qué los sigue convocando ahora?

En aquellos primeros años del grupo la música punk rock era muy escuchada por nosotros, desde The Exploited hasta Sex Pistols, pasando por los Ramones y mil bandas más. Creo que lo que tanto uno escucha y le gusta también es lo que puede expresar. A su vez también soy muy amante del heavy metal, pero era más difícil de tocar así que ¡punk rock para todo el mundo! (risas). Así todo, como en cualquier aspecto de la vida, las cosas para hacerlas bien deben incluir mucho de esfuerzo y sacrificio. Tocar bien cualquier estilo de música no es sencillo, por ejemplo escuchando los Ramones al día de hoy seguís descubriendo cosas tremendas. En definitiva la verdad siempre hicimos lo que quisimos si dar muchas explicaciones y sin fijarnos el que dirán.

Eso es un poco la tan bastardeada por algunos ¿Actitud Punk?

No se, ni nos detenemos a pensar en eso. Lo hacemos y a tomar por culo (sic).Fuimos construyendo nuestro camino, por colectora, sin pedir nada a nadie y haciendo todo por nuestra.

Rosario siempre tuvo une escena bastante autónoma a la hora de hablar de rock ¿Cómo se ha ido modificando esto a lo largo de los años? ¿Es más difícil para una banda del interior ser reconocida a nivel Federal?

Puede que sea más difícil que para una banda de Buenos Aires pero al final de cuentas, cuanto tus ganas y tu actitud van para el mismo lado, no hay distancia que aguante ese embate. Por otro lado eso de ser del interior y no ser del interior, lo veo acá en Argentina. En España un grupo de Cantabria o de Segovia puede ser tan grande como uno de Madrid o Barcelona. No se les ocurre pensar en esa centralización. Entonces no tiene nada que ver con la música o con cualquier forma de arte que seas o dejes de ser de una ciudad, eso es una más de las formas de polarización de nuestro querido país.

Han mantenido casi la misma formación desde el principio ¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos?

Te lo respondo simple “El secreto reside en vivir”, no es mucho más que eso.

Siempre apostaron por girar mucho ¿Por qué es importante para una banda de rock ir a la mayor cantidad de lugares posible?

Queremos que nuestra música llegue a la mayor cantidad de oídos posibles. Al no ser una banda difundida popularmente, tomamos la iniciativa y viajamos a todos los rincones que podemos a mostrar nuestra música y de una manera alegre y agradecidos de poder conocer lugares, culturas y amigos. Somos unos privilegiados.

Esta vez decidieron grabar el nuevo disco en Reinosa (Cantabria en España), algo visto desde afuera como bastante particular ¿Cómo llegaron a grabarlo ahí? ¿Qué encontraron de positivo?

En la última gira que hicimos por España con nuestros hermanos de La Fuga, estuvimos en donde tienen su base de operaciones. Ahí conocimos el estudio, equipado con lo mejor de mesas, procesadores y demás, situado en un lugar soñado entre montañas y con la oportunidad de trabajar con Nando (guitarrista de La Fuga) como productor. Nos lo ofreció de manera abierta y comenzamos a analizarlo, lo sumamos a la gira de fechas que hicimos para seguir renovando los votos con la gente de España y ahí nos embarcamos en esta hermosa aventura que dio como resultado Sangre y Fuego, Fuimos intercambiando maquetas de los temas vía mail o por teléfono (esos avances tecnológicos, que tiempo atrás eran muy difícil de lograr) y así se dio. Fue totalmente positivo el encuentro con Nando como productor del disco.

Eligieron el título “Sangre y Fuego” que al menos a mi me remite mucho a la Guerra Civil Española ¿Hay algo de eso?

Creo que es mucho de lo que está pasando en el mundo de hoy día. Mucga sangre y mucho fuego, pero no remite particularmente a algo en especial. Es un título con fuerza y también la canción que fue el adelanto que salió de este disco, una linda pieza que quedo muy bien plasmada en el estudio, con un estribillo con lindas armonías vocales que seguro van a ser de esos que se queden grabados en la mente. Decimos que hablamos de Sangre porque nos corre por las venas y Fuego por el fuego interior que nos mantiene vivos, activos y con muchísimo más por hacer.

Siempre un nuevo disco tiene algunas canciones que resaltan sobre otras, especialmente para ustedes que tocan tanto en vivo ¿Cuáles se están destacando en este momento? ¿Por qué?

Aun no salió el disco y no sabemos bien que reacción va a tener la gente respecto a sus canciones del mismo. Siempre hay unas que gustan más que otras y se van ganando espacio. Desde mi lado particular me gustan todas, me gusta el disco como quedo. Si tuviera que nombrarte algunas te diría “Camino a la locura”, ”Noche gris” con la intervención de Fernando Madina de Reincidentes de España y la balada punk hispano “Antiamor de templanza”, con la intervención de Kutxi Romero de Marea como invitado.

Para cerrar: En su momento le hicieron de banda a Marky Ramone. Juguemos un poco: si tuvieran que elegir a alguien con quien tocar hoy ¿Quién sería? ¿Por qué?

¡Buena pregunta! No se me ocurre nadie en especial. Si fantaseo con un gran festival punk rock, como el que se hace anualmente en Londres o también el de Las Vegas, con cabezas de carteles de grupos importantes internacionales y todas las bandas de argentina demostrando su potencial para hacerlo en un lugar de Argentina al estilo el Valle De La Luna o Puerto Pirámides ¡Eso sería increíble!