Road Movie al interior

Reseñas | Villegas de Gonzalo Tobal
Road Movie al interior
Texto: Guillermo Gobbi
Sábado, 6 Abril, 2013

Villegas es una película fácil de sentirla propia. Cualquiera que haya crecido en el interior y luego haya armado su vida en Capital (particularmente es mi caso), puede sentirse reflejado con alguno de los dos protagonistas, o quizás verse como una mezcla de ambos. También es, desde varios puntos de vista, indudablemente argenta. Tal vez, sea la única manera de adjetivar una película que transita varios lugares conocidos: el arranque con relato de fondo de un San Lorenzo contra Estudiantes, el tránsito sobre Panamericana, cortes de ruta, asados en el campo del tío, faso, peleas histéricas, mucha charla vacía y muchas cosas sin decir…

Esteban, un chico medianamente acomodado, con un lindo depto con sillones de diseño, una novia con la que se está por casar y un laburo que ya no le deja tiempo para tocar el bajo, y Pipa, un fundi que aguanta en un bulo medio mugriento, que lo echaron de una banda por colgado, y que dice que ahora lee la biblia porque es un "Flash", son dos primos con un pasado común y un presente distante, que se ven obligados a compartir un viaje a su pueblo natal, un viaje que como en las buenas road movies será al interior, al interior de ellos mismos, y ya ninguno de los dos volverá tal como se fue.

Cada personaje se va a sentir obligado, careteándola o no, a chocar de frente lo que son, con lo fueron y hacerse cargo de que quieren ser.

El gran acierto de Villegas es armar una película de fuerte contenido emocional y mucha identificación con quien la mira, sin caer en el golpe bajo o la melancolía barata. La fotografia es muy buena, tiene cielos larguísimos propios de pelis del oeste estadounidense pero sobre la ruta 8, con álamos, vacas y tractores en vez de cañones y cactus.

Hay un par de escenas un poco largas (pero con las que tal vez el director decidió acentuar el andar cansino y los tiempos propios de un pueblo), y la banda de sonido resulta muy tibia, más aún porque si los personajes manifiestan cierta relación con la música, hubiera sido genial mezclar algo bien propio del interior y el folclore tipo Zitarrosa con algún rockandroll bien rutero y pesado. En cambio, se decidieron por un par de canciones de un rock muy suave que, si bien no están mal y acompañan desde la letra, no le suma mucho clima. Más allá de eso es una muy interesante película, con muy buenas actuaciones de la mayoría de los personajes, con diálogos muy por encima de la media local, con un buen guión, con buenas decisiones del director y creo que es una peli impostergable si no vivís en tu tierra natal o tenés lugares  a donde volver.

Ficha Técnica:

Título: Villegas
Director: Gonzalo Tobal