Con Christian Vander de Magma: "Hay una dimensión espiritual en nuestra música"

Entrevistas
Con Christian Vander de Magma: "Hay una dimensión espiritual en nuestra música"

Progresivos e hiper experimentales los franceses vienen desde la década del sesenta luchando contra las convenciones musicales. La noticia es que los tendremos este Martes 21 de noviembre, el ND Teatro en el contexto de su The Endeless Tour Part 3, por lo que aprovechamos para que su fundador nos cuente de qué se trata luchar contra el sistema e incluso crear una lengua capaz de "llegar al punto máximo de belleza".

En los setentas fueron parte calve en la fundación de Rock In Oposition un movimiento clave en lo que era el avance de las industrias discográficas y la posibilidad de que la música se convierta en mercancía ¿Cómo se fue transformando esa lucha hasta llegar al 2017? ¿Contra qué hay que luchar hoy en dia?

Lo mejor que pudimos haber hecho fue fundar nuestro propio sello discográfico en 1987. Probablemente vendemos menos discos que si estuviéramos bajo contrato con una gran compañía discográfica, pero tenemos el control de todo y por sobre todas las cosas, sobre qué queremos grabar y cómo hacerlo. Hoy en día tenemos que luchar contra el hecho de que todo el mundo piensa que la música debería ser gratuita. ¿Cómo puede un artista vivir de esto si toda su producción (horas, días, semanas, meses de trabajo duro) están online de forma gratuita? Parece improbable pero nosotros luchamos para hacerlo. Por eso también la llegada de la música digital, no ha cambiado para nada nuestra forma de hacer música, con la excepción de algunas herramientas útiles que sirven para grabar en el estudio.


En su momento fundaste Magma a partir de la muerte de Coltrane, incluso dijiste que “no se podía tocar más jazz luego de su muerte” ¿Seguís pensando lo mismo o a lo largo de los años hubieron transformaciones musicales que te hicieron rever esto?


La música de John Coltrane es una fuente inagotable, una fuerza que todo lo conquista. Hay algo en su música que va más allá. Si su música fuera solamente eso, tal vez me hubiera cansado. Él ciertamente abrió la puerta a un mundo que ciertamente no conocíamos. Probablemente esta búsqueda espiritual despojada fue lo que lo llevó hasta allí. Por estos motivos es que escucho su música regularmente, me acompaña en cada período de mi vida y cada vez que lo hago, su música se escucha de manera diferente. Lo redescubro cada vez y siempre me fascina.


En su momento imaginaste el kobaïano para relatar las historias de Magma ¿Por qué era necesario para vos imaginar una nueva lengua? ¿Cuáles era los límites de cantar en Francés?


El francés no era lo suficientemente expresivo para la música que tenía en mente. El kobaïano es un idioma que está evolucionando constantemente y los sonidos y palabras aparecen orgánicamente mientras compongo.

Sin embargo, A lo largo del tiempo algunas canciones fueron cantadas en Francés ¿Cómo seleccionan esas canciones “especiales”?


Como dije antes, las palabras y sonidos van surgiendo orgánicamente al componer. Así que cuando se presentan en inglés o en francés, es porque la música lo demanda, no porque yo lo decido. Con la excepción de algunas canciones del disco MERCI, donde buscamos contar historias que fueran comprendidas por todos.

También empezaste a llamar la música de Magma Zeuhl ¿Qué es para vos hoy ese concepto?

La música de Magma se llama “Zeuhl”. “Música Zeuhl” significa música vibrante. Para muchos músicos jóvenes alrededor del mundo, Magma es la expresión definitiva en términos de habilidades musicales, y también en el modo en que un músico debe dedicar su vida a la música. Magma se halla incluida en el término “Música Zeuhl”, es uno de sus elementos. Magma aún no toca “Música Zeuhl”, todavía estamos trabajando en poder tocarla apropiadamente.

El concepto de Magma remite a las rocas fundidas que pueden emerger de un volcán o a un conjunto de personas mezcladas y desordenadas. ¿Con cuál de los conceptos te identificas para definir a la banda?

Obviamente hay una dimensión espiritual en la música de Magma, pero creo que cada músico puede percibirla de forma diferente, dependiendo de su necesidad y de su estado mental. Con la exigencia energética que esta música demanda, no podrías tocarla de otra forma, simplemente no sonaría. Siempre mantuve la misma línea de trabajo, sin concesiones, sin ceder ante ninguna de las tendencias que íbamos encontrando a lo largo del camino.

A lo largo del tiempo han cambiado de formación varias veces ¿Qué es lo positivo de que ingresen nuevos integrantes?

Los nuevos miembros suelen ser músicos jóvenes. Traen energía, y también están felices de poder formar parte de una banda que han admirado desde hace tiempo. Están muy involucrados, quieren aprender, pero a la vez traen su propia mirada y eso es una gran satisfacción.

La mayorías de las canciones que van grabando se estrenan primero en vivo ¿Cuál es la ventaja de hacer eso antes de grabar?

Trabajar con las canciones en vivo significa que trabajamos sobre ellas, hacemos cambios necesarios, probamos cosas diferentes. Entonces llega un punto en el cual sentimos que ese trabajo está terminado y listo para ser grabado a fuego para toda la eternidad, en francés diría gravé pour l’éternité.

Luego de tanto tiempo y con una discografía muy extensa ¿Cuáles son los discos o canciones que reflejan el sentido más profundo de Magma?

Mekanik Destruktiw Kommandoh, Wurdah Itah, Kohntarkosz, Emehntehtt-Ré, Schlagtanz


Tienen una extensa discografía ¿Cuál es el recorte que realizan para mostrar algo de eso la primera vez que visitan un país?

Lo que sabemos es que los fans de Magma que nunca han tenido la oportunidad de ver a la banda en vivo quieren escuchar los “clásicos de Magma”. ¡Les daremos el gusto!