Con Makoto Kawabata de Acid Mothers Temple: “Mi cosmos me enseñará lo que debemos tocar”

Entrevistas
Con Makoto Kawabata de Acid Mothers Temple: “Mi cosmos me enseñará lo que debemos tocar”
Texto: Carlos Noro

Entrevistamos al líder de los Japoneses, que el año que viene cumple ¡40 años! haciendo música. Siempre experimental y en permanente búsqueda; nos visita por primera vez con una de las encarnaciones de Acid Mothers Temple, toda una referencia a nivel mundial a la hora de hablar de música psicodélica. Vení a conocer uno de los caminos para abrir las puertas de la percepción.

Acid Mothers Temple se presenta el Sábado 25 de Noviembre en Niceto Club. Las entradas acá 

Armaste la banda 1995, pero desde lo musical parece que te hubiera gustado vivir en los años sesenta o setenta. ¿Qué te parece atractivo de esa época?

Un poco tiene que ver con que empecé a componer, a tocar y grabar mi música en 1978 y esos años me remiten a la época en que descubrí la música. Mi primer grupo fue "Ankoku Kakumei Kyodotai (Dark Revolutionary Collective)", era un grupo realmente experimental, era algo así como una mezcla entre Deep Purple y la música de Stockhausen. ¡Sonaba extraño! (risas). Incluso nos pasaba que no teníamos suficiente dinero para comprar instrumentos, así que hicimos algunos instrumentos extraños "hechos a mano" luego, casi de casualidad, pudimos obtener un sintetizador Roland System-100 gratis. A partir de ahí comenzamos a tocar y grabar con estos instrumentos pero sin tener mucha idea (risas). Más tarde, aunque compramos instrumentos normales, nuestra música no fue comprendida por nadie entonces. Seguíamos siendo un bicho raro. Por eso hice la mía y comencé mi propio sello que editaba cassettes. Lancé aproximadamente cuarenta títulos en tres años ¡en ediciones verdaderamente limitadas!. Después toque con muchos grupos y músicos, incluso el punk hardcore, el reggae, el folk, el free jazz, la música étnica, etc. Siempre fui inquieto.

La banda cambia de nombre según el proyecto. ¿Cómo manejas esos cambios? ¿Qué te hace cambiar los nombres?

Cada concepto tiene un nombre diferente. AMT & The Melting Paraiso U.F.O. es como una nave nodriza, incluye un montón de integrantes que experimentan y aportan un montón de cosas distintas.

En América del Sur, van a estar con Acid Mothers Temple and The Melting Paraiso U.F.O ¿Cómo definirías el sonido de esta alineación?

Cambiamos la sección rítmica muchas veces en los últimos años pero desde el año pasado estamos con esta alineación. Lo cierto es que los integrantes son más jóvenes. Crecieron escuchando música bailable y rock clásico. Nosotros crecimos con otra cosa. El resultado es que todo suena más bailable. Para que tengas una idea es como que Jimi Hendrix se encuentra con la música Techno (risas). Ya lo vas a ver (risas).

Japón parece tener una larga tradición relacionada con la música psicodélica. ¿Qué les parece atractivo en ese mundo?

No tengo mucha influencia que venga la música underground japonesa de los sesentas y setentas. Es más te diría que cuando era adolescente era mas bien una mala copia de lo que escuchaba de la música occidental. Después con el tiempo si empecé a estar interesado en el underground japonés de los setentas y ochentas. Eso si me inspiró ¡Finalmente en esa época creo que todos encontramos nuestra propia música como japoneses! El resultado fue que empecé a hacer mi propia música y acá estoy.

La escena psicodélica japonesa de los 80 tenía una serie de representantes que decían estar en contra del uso de drogas, algo que siempre parecía estar relacionado con la psicodelia. ¿Cuál es su postura hacia eso?

¿Qué? No creo que sea necesario estar en contra de las drogas. Tal vez algunas personas sostuvieron estas posturas pero muchas personas tomaron drogas y algo más. Desde mi experiencia, eso no te abre verdaderamente una puerta. Solo da pistas. En definitivas para mi no es importante tener una postura relacionada al sí o al no a la drogas. Cada persona puede elegir lo que quiera ¡Yo solo estoy interesado en alcanzar el universo!

Por otro lado, también en contra de lo que sucedió en otros lugares, la escena psicodélica japonesa tiene una mayor influencia punk. ¿Qué otros géneros te influenciaron?

Como mi música no encajaba con ninguna escena, entonces no estuve en ninguna escena en Japón. Me gusta el espíritu del punk y comparto el sentido ideológico. Su música no es lo mío (risas) Me pasó que cuando toqué música realmente experimental que nadie entendió en los 80, algunas personas nos dijeron "¡vos si sos punk!". Algo de razón tenían principalmente porque destruimos todo lo que se consideraba música en ese momento. Tocábamos nuestra música, sin palabras y sin violencia.

América del Sur tiene una larga historia relacionada con el uso de plantas ancestrales para elevar la percepción y establecer un vínculo con lo divino. ¿Qué sabés de los diversos usos que las culturas ancestrales realizan? ¿Estás interesado en aprender sobre eso?

Estoy muy interesado en la idea de "elevar la percepción y establecer un vínculo con lo divino", sé algunas cosas sobre las culturas ancestrales sudamericanas, pero realmente quiero saber más de su "verdad". Creo que ahí aparece una gran posibilidad de conocerse. Es una gran oportunidad y espero tener algún contacto con eso.

Una de las principales características de la música psicodélica es el alto nivel de improvisación. ¿Cómo manejas las diferencias entre composición e improvisación? ¿Cuál es más importante para vos?

Lo primero que puedo decirte es que recibo y capturo música de mi cosmos todo el tiempo. De alguna manera soy como un sintonizador de radio que capta las señales de energía que hay a mi alrededor. En cuanto a la improvisación, la música siempre cambia ¡nunca es igual! Incluso cuando tratamos de tocar una canción tal cual uno la graba, jamá es igual. La composición es parte de la música, la improvisación es toda la música.

Para muchos músicos, la música es una forma de trascendencia espiritual. ¿Qué significa para vos?

La verdad no me importa "la forma de trascendencia espiritual". Yo toco solo música para las personas que están acá conmigo. Entonces toda la música viene de mi cosmos y vuelve a ese cosmos. ¿Por qué tengo que pensar en "el camino de la trascendencia espiritual"? Quiero quedarme con la naturaleza que me rodea. Lo mío es “natural”.

Esta es la primera vez que estará en América del Sur. ¿Cómo elegís las canciones para las quienes nunca te han visto?

Nadie lo sabe. Mi cosmos me enseñará lo que debemos tocar.