Presentamos a Sendero del Filo: "No dejamos de ser una banda de canciones"

Noticias | Brilla Diamante Loco
Presentamos a Sendero del Filo: "No dejamos de ser una banda de canciones"
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos los uruguayos de Sendero del Filo en la voz de Sebastián Cobas, su bajista.

- Contanos quienes son, de donde vienen y que hacen

Somo SENDERO DEL FILO, una banda formada en Montevideo en 2013. La formación de la banda es Fabián Bueno en voz, Pablo Soiza en guitarra, Jorge Mironenko en guitarra, en batería y yo, Sebastián Cobas en bajo.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Tenemos problemas con esta respuesta, ya que tomamos influencias de muchos lados y buscamos generar algo con personalidad propia. Muchas de las bandas con las que sentimos que tenemos más puntos en común las encontramos bajo la etiqueta de Metal Alternativo, pero en SDF vas a encontrar además elementos del post rock, de rock progresivo, de stoner metal, y del rock alternativo de los 90's, solo por nombrar algunos ejemplos.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Esta respuesta voy a relacionarla con lo anterior, creo que si sos de esas personas que gustan del rock pesado y el metal, y estas buscando algo nuevo...deberías chequear SDF. A mí personalmente me gusta mucho cuando nos dicen cosas como "no suenan a nada que se haga acá". Y de todos modos no dejamos de ser una banda de canciones, no es que nos hagamos los raros. Creo que hay un valor en la personalidad de nuestra propuesta y que hay gente que puede encontrar en la banda algo que viene buscando, que la emocione e identifique.

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

Pink Floyd fue lo primero, Dark Side of The Moon y The Wall los escuche miles de veces el verano que los descubrí, me pasaba encerrado gran parte del día escuchandolos. Tenía 12 años.

Fue entonces que una prima nos visitó desde Australia y trajo consigo cintas de Led Zeppelin, eso también marcó una etapa, una puerta de entrada al rock más pesado.

Luego vino Iron Maiden, tenía unos 14 y me llamaron mucho la atención sus portadas y me conseguí 4 vinilos de ellos, fue cuando me descubrí el poder del bajo dentro de una banda.

A los 15 ya me conseguí mi primer instrumento (que compré usado y a medias con un amigo) y empecé a armar canciones.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Nervios, porque era bastante menor que el resto de la banda con la que toqué y quería ganarme mi lugar, hacer un buen papel.

- ¿Cómo ves la escena de música pesada sudamericana?

Hay bandas excelentes, pero falta más apoyo para lo local, y lo digo desde las productoras, las radios a los locales de shows y el público. Y también a nivel de política de estado. No conozco las realidades de todo el continente, pero al menos en lo regional es así.

Entiendo que hay un lado que es la parte negocio, no reniego de eso, pero es un círculo, si no se hace una apuesta mayor a la cultura local, es difícil que eso se transforme en algo redituable para todos y que el artista se pueda desarrollar.

- ¿Qué crees que será de la música pesada en 50 años?

Bueno, el rock pesado ya lleva medio siglo vivo, así que creo que ha demostrado no ser una moda de unos pocos años, y ya ha atravesado a más de una generación.

Vaya uno a saber como sonará aquello que sea lo nuevo entonces, que instrumentos se usarán...pero creo que seguirá habiendo gente que se seguirá identificando con esta vertiente musical.

- Siempre se habla de la hermandad en la música pesada. ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Bueno puedo opinar sobre mi país. Creo que si generalizamos, sí, es un cliché. No quiere decir que no se den casos entre algunas bandas.

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Spotify, Bandcamp, Youtube, Itunes, Amazon...solo tipear nuestro nombre en un buscador. Estas a 14 letras y un "enter" de distancia.

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?

Recién llegamos de Buenos Aires de ser parte del último Club Calavera, donde presentamos material del split que hemos sacado hace poco con los argentinos Mil Tormentas, una gran banda. Lo que sigue son un par de fechas en Montevideo de aquí a fin de año y tal vez alguna más en el interior del país. Ya hay ideas para unas cuantas canciones nuevas así que estamos entusiasmados por comenzar a trabajarlas y ver a donde nos llevan.