Con Sergie Loobkoff de Samiam antes de subir a tocar “Ya no hay tanto pogo o gente que se tira del escenario”

Crónicas
Con Sergie Loobkoff de Samiam antes de subir a tocar “Ya no hay tanto pogo o gente que se tira del escenario”
Texto: Germán Fernandez | Fotos: Seba Delacruz

Samiam comenzaron allá por el año'88 en Berkeley, California. Fueron parte de la movida del 924 Gilman Street, histórico recinto punk de donde salieron Green Day, OperationIv y hasta mutarse en Rancid, por nombrar a los más famosos. En el año 94, en pleno auge de la música alternativa y el nuevo punk vendiendo millones de discos, firman contrato con Atlantic Records para lanzar su cuarto y glorioso "Clumsy". Un disco que, a pesar de no haber vendido lo que esperaba la compañía, fue celebrado en una escala menor y dejaría los cimientos del sonido Samiam.
El sonido Samiam es difícil de encasillar en un solo género. Emo rock tal vez se le acerque más que punk o hardcore pero tampoco termina de cerrar. Lo que si se lo reconoce por sus estribillos explosivos, coros, sus guitarras filosas, todo con una gran dosis de emoción. Ya con su quinto disco "You Are Freaking Me Out" comenzaron las tribulaciones con las discográficas que seguirían por varios años más pero, por otro lado, vendrían las giras con Green Day, Bad Religion, Blink 182,Millencolin, Creed (sí, esa banda horrible de finales de los 90's), etc. Desde el año 2000 hasta acá la banda comenzaron a sacar discos cada 6 años con muchos baches de inactividad en el medio. Su último disco "Trips" es del año 2011 y el año próximo ya estarían en fecha de volver a lanzar un nuevo album.
Con el motivo de su segunda visita en Argentina, charlamos con Sergie Loobkoff, guitarrista fundador para después ver la intensa presentación que dieron en Gier.

¿En qué anda Samiam recientemente? ¿Habrá disco en breve?

Básicamente, no somos una banda tradicional, te diría una banda esporádica. Nos juntamos cuando podemos para tocar o hacer giras. Todos vivimos en ciudades diferentes; Jason Beebout (cantante) vive en Richmond California, Chad (bajo) en Florida, Sean Kennerby (guitarra) y Colin Brooks (bateria) viven en Nueva York y yo en Los Angeles. Cada uno tiene sus trabajos y responsabilidades así que es difícil poder alinearnos todos. Yo, por ejemplo,este año estuve ocupado con una nueva banda que tengo, Racquet Club. Está en guitarra y voz Blair Shenan que ya veníamos tocando en Knapsack y también el resto de los Samiam algunos tienen sus proyectos musicales.

En el año 2014,nos volvimos a juntar con esta nueva formación y nos pusimos a ensayar con todo. Tuvimos una gira por Australia y aprovechamos para grabar en un estudio algunos demos para un próximo disco pero no podría asegurarte si el año que viene. También tuvimos una fecha muy importante, nos invitaron a tocar en el festival Riot Fest en Chicago. Luego estuvimos girando por Europa y algunas fechas por Estados Unidos, de alguna forma estamos activos pero hay pausas en el medio. Disfrutamos tocando en vivo y eso es lo que mantiene a la banda viva. Por esa razón sacamos discos cada 5 o 6 años.

Sé que te cuesta reconocer el legado de la banda pero el sonido Samiam es característico. No es punk, no es hardcore, no es emo.

Suele pasar que no nos pueden encasillar en un sólo género. No somos una banda que cuando nos escuchas decís " ah, es punk como Pennywise o hardcore punk como Descendents o punk melódico como las bandas de Fat Wreck Chords". Por un lado, es bueno no poder ser encasillados tan fácilmente pero por el otro se hace más difícil describir que estilo de música hacemos. A veces se nos rotula de emo, pero tampoco creo que sea así. Muchas veces aparecen en revistas u online listados de los mejores discos de emo, esa clase de listas que se hacen, y hay veces que aparecemos y otras que no, entonces nos somos los indispensables en ese género. No somos Sunny Day Real Estate, The Get Up Kids, The promise Ring que siempre aparecen en las listas.

Sin embargo, es muy común encontrar en catálogos de discos o descripciones que promocionan una banda nueva diciendo suena a "Samiam" mezcla con tal banda o se parece a Samiam.

Es cierto lo decís. Es un alago pero es en una escala menor y en cierta escena musical más underground, en subgénero del punk ,hardcore o alternativo.

Muchos sellos punk de la época, contemporáneos a Samiam o algunos que uds. han participado han mutado en otros sonidos. Vagrant, Epitaph, Hopeless (actual sello)..

La escena musical está un poco estancada. En Epitaph Records (sello fundado por Bad Religion y que tuvo Offspring, Rancid, Nofx) por ejemplo, han salido miles de bandas screamo que suenan igual entre sí. Creo que desde el año 2011 hasta acá no ha salido un sonido nuevo. Por eso creo que ahora han vuelta a editar algunas bandas clásicas como Descendents, Social Distortion o Quicksand.

Inclusive nuestro sello Hopeless Records tiene muchas bandas que no tienen mucho que ver con nosotros, no solamente musical sino éticamente. Es muy difícil que te gusten todas las bandas de un sello, aunque sean de tu mismo estilo.En No Idea Records que es un sello pequeño de Florida nos ha reeditado nuestros discos en vinilo, ellos trabajan de una manera muy cuidada y no lucrativa, tiene otras bandas que son bastante afines a nosotros como Hot WaterMusic, Small Brown Bike, Leatherface, etc.

Sé que Samiam han sido influenciados por diferentes bandas como Pixies, DinosaurJr, Guided by Voices que no son del genero punk. ¿Qué estás escuchando últimamente?

Si bien es cierto que nuestra base musical es el punk y seguimos vinculándonos con el género, siempre escuchamos de todo. Yo empecé con metal, luego me pasé punk y a partir de cierta edad empezas a abrir tu abanico musical. Tenemos la suerte de tocar con muchas bandas y en festivales y ahí podes conocer muchas bandas. Hay algunas bandas nuevas no tan conocidas que ya vienen tocando hace tiempo y me gustan como Turnover, TheSidekicks, Basement, CitiZen por nombrarte algunas. Tampoco estoy en busca de lo nuevo y último.

La última vez que vinieron a Argentina la gente cantada las partes de la guitarra, los coros, estribillos. ¿Qué recuerdos tenes de esa vez?

Sí, fue increíble no lo podía creer. Vi el video del concierto de AC/DC en RiverPlate y la gente también cantaba los riffs, ahí entendí que el público era tan apasionado (NDR: AC/DC tocó en la misma semana del debut de Samiam en el 2009). Generalmente, es normal que público cante las letras pero no los riffs o solos de guitarra. Me pasó que en algunas canciones que empiezo yo con la guitarra y la gente las tarareaba, al principio no entendía que pasaba y me costaba concentrarme. Cuando les contaba a mis amigos o les mostraba el video del recital, no lo podían creer.

Cuáles son las diferencias de girar en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Tal vez en Sudamérica el público es más pasional porque no tocamos tan seguido. Brasil, con esta, es nuestra tercera vez. También hay países que nos reciben muy bien como Alemania, España o Australia. Hay veces que en ciudades muy chicas van más personas que en las capitales. De todas formas, hoy en día todo está más globalizado. Hay de todo; público joven o nuevo pero la mayoría de la gente que nos viene a ver son adultos, son mayores de treinta que escuchaban nuestros discos o vienen escuchando nuestros discos desde hace mucho tiempo. Ya no hay tanto pogo o gente que se tira del escenario. Ahora, nuestro público suele estar más tranquilo mirando pero, por suerte, no siempre. Hay cierta nostalgia con nuestros discos viejos. Todos nos hemos vuelto nostálgicos por tal disco o algunas bandas que se han vuelto a juntar para tocar o tocar el disco entero.

Hablando de nostalgia, ¿qué opinas de la reunión de Jawbreaker (NDR: contemporáneos y pioneros del genero PUNK y EMO) luego de 21 años?

Me parece genial, además de la cuestión monetaria. Jawbreaker no tuvieron la suerte poder girar y conocer otras audiencias por fuera de EEUU. Cuando se separó Jawbreaker Blake Scwarzenbach formó Jets to Brazil y siguió en la música pero los otros dos miembros no. Luego de muchos años, también gracias a internet, se los empezó a reconocer y a hacer justicia con su último disco que había sido muy criticado por su sonido más pulido y por el contrato millonario con un sello mainstream.( NDR: Dear You de 1995 salió por el sello de Nirvana Geffen Records). Sé que disfrutaron mucho esta vuelta así espero que sigan tocando.

Ya ha hace casi treinta años que vienen tocando, ¿Cómo crees que será considerado Samiam en un futuro?

No sabría decirte, la industria musical ha transitado muchos cambios desde el modo de consumir música hasta reproducirla en la última decada. Encima somos una banda que estamos por fuera de la escena musical comercial. Ojalá podamos seguir tocando y grabando que eso es lo que mantiene activa a una banda.

 

Samiam en Gier Club: Las canciones de la felicidad.

Samiam son esas bandas que si a uno le gusta le gusta todo, no hay medias tintas. Desde su cuarto disco "Clumsy" ya encontraron su formula definitiva, y todos los discos que le siguieron , algunos mejores que otros, están plagados de hits. Cuando Samiam debutaron por estos pagos en el año 2009 fue algo impensado e inesperado para muchos, teniendo en cuenta que la banda que se hizo conocer en la era pre internet y sumado a que sus discos nunca se editaron acá. Más sorprendente aún, fue para la banda la respuesta del público cantando todos los riffs de guitarra, los coros y estribillos. Amor a primera vista sin ponerse ninguna demagogia. Solo la música y nada más. Debe ser raro para una banda que el publico coreé el nombre a la manera criolla Samiam (NDR: Samiam se pronuncia Sam aiam originalmente). Ocho años después y un sólo disco editado (Trips del 2011) la expectativa por el reencuentro era alta.

Bien temprano el inicio del show, fue para unos pocos, con los chicos de Mofa en el escenario. Cabe destacar que es más que merecido ser soporte ya que vienen dando batalla desde los 90s. Si tal vez hubo un auge del EMO en Argentina fue en los últimos años de los noventas y comienzos de los 00s. Desde antes hasta el presente, siempre estuvieron los Mofa bancando, tocando y nunca aflojando con su estilo que cada vez es más propio.

Un rato más tarde aparecieron los Llegan Tormentas, ya con más público y amigos cantando las canciones. Su estilo es un Emo Rock bien definido a dos guitarras, voz y coros cantado en castellano.

Llegando a las 21: 30 y con la sala llena, ya se percibían movimientos y ruidos de instrumentos detrás del telón mientras la gente ansiosa pedía por Samiam. Arrancaron los californianos con "80 west", tema que abre su último disco a la fecha "Trips", con algunos problemas de sonido con las guitarras y con una nueva formación en bajo y batería. Le siguieron; "Sunshine", otro tema rápido que arranca Astray, y ahí en el estribillo comenzó el pogo y los cánticos del público. Para la tercer canción "Wisconsin" ya estaba todo caldeado y varios subiendo al escenario para pedir cantar. De a poco se fue acomodando el sonido o no tanto, tal vez el hecho que de la banda estaba dando lo mejor llevó a dejar de pensar qué tan bien estaba sonando todo.

Si bien cada disco es un poco diferente a nivel sonoro, lo que siempre se mantienen son las guitarras octavadas y los estribillos bien arriba con coros cargados de intensidad. Esa es la fórmula ganadora de Samiam. Jason beebout, el cantante que es una especie de Curly de los tres chiflados, que entre tema y tema murmura cosas inentendibles pero a la hora de cantar se aferra rabiosamente al micrófono para deleitarnos con esos estribillos épicos y coros. Sergie Loobkoff y Sean Kennerby , ambos guitarristas se turnan en los arreglos y solos de los temas pero la parte rítmica va por parte de Sergie que es el compositor de la gran mayoría de las canciones.

Cuatro temas en seguidilla de Astray que fueron muy celebrados aunque la gente pedía temas de Clumsy ( NDR: su cuarto disco más popular) , que se hicieron desear para recien aparecer un poquito más tarde. Ya saciado el pedido con "Capsized" vendrían cuatro canciones de diferentes discos para generar un clima de celebración y terminar el recital con "Dead". Ya había pasado una hora y cuarto y dejaban el escenario prendido fuego y gente contenta cantando el ya clásico Ole ole ole ola Samiam

Para los bises volvieron con un tema viejo "Speed", para luego hacer tres hitazos del disco "You Are Freaking Me Out", básicamente todas canciones bien arriba y las cuales no pueden faltar en el repertorio. Casi como un segundo bis, sin terminar de dejar del todo el escenario cerraron "She Found You" un tema que tuvo una mínima rotación en el MTV alternativo de los 90s. La banda saludó muy contenta y agradecida al público y sacó fotos con todos saludando . Ya terminado el recital mientras se vaciaba el recinto se escuchaban los comentarios del publico que aún seguía anonadado. Sólo falta esperar el disco que prometieron a corto plazo y cruzar los dedos para que no tarden otros ocho años para volver a deleitarnos con esos temas que nos hacen tan felices.

, , , , ,