Fm En Tránsito presenta Ya me estoy Volviendo Canción: “Volverse canción es entrar en la historia de la música popular”

Noticias
Fm En Tránsito presenta Ya me estoy Volviendo Canción: “Volverse canción es entrar en la historia de la música popular”
Texto: Carlos Noro

Nuestros colegas, gestionados por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social cumplen tres décadas ininterrumpidas haciendo radio en el oeste del Conurbano Bonaerense. Para festejar esta intensa experiencia de periodismo cooperativo e independiente decidieron llevar a cabo la interesante propuesta de que treinta artistas argentinos y latinoamericanos versionen canciones compuestas por músicxs argentinxs, desde la fundación de la radio en 1987 hasta hoy. ¿La particularidad? Cada cover es representativo de cada uno de los años en la que la radio estuvo en el aire. Martin Mesutti uno de los referentes del proyecto, nos cuenta cómo fue el proceso de concretar este disco doble que, coincidiendo con el día de la música, estará a partir del 22 de noviembre en formato físico y digital en las calles.

El disco se presenta mañana Miercoles 22 de Noviembre en La Cucha Bar. Carlos Casares 992. Castelar. Más info acá

La idea fue seleccionar treinta artistas que representen los 30 años de la radio con la consigna que fueran compuestos uno por cada año y por músicos argentinos. Esto me imagino que fue un gran desafío ya que la "obstrucción" era bien concreta ¿Quién o quiénes fueron los "curadores" de este proceso? ¿Quiénes seleccionaron los artistas y las canciones a versionar?

La idea original del disco fue de Agustín Pisano y mía, quienes por muchos años fuimos socios de la Cooperativa y al día de hoy seguimos siendo parte del proyecto. Formamos un equipo de producción junto a otrxs socixs e integrantes del colectivo. Lxs artistas y las canciones las fui eligiendo yo, luego puestas en debate y aprobadas en casi su totalidad por el resto del equipo de producción. Fue un proceso interesante de intercambio. Estamos muy felices con el resultado.

Me imagino que además de lo musical hubo algún criterio de posicionamiento político a la hora de elegir los artistas y las canciones ¿Cómo manejaron ese tema?

La idea era que fuera un listado de treinta canciones que identificaran la música de la radio, o sea que hubiesen sonado en FM En Tránsito, lo que de por si un hecho político comunicacional. Un poco habla de la elección de la música que ponemos al aire, que fuesen artistas populares y masivos desde el punto de vista de haber estado junto a nosotros.. Hay algunas canciones que son un poco más directas en el mensaje, en la bajada de línea, y otras que no. En este punto decidimos que no sea un disco de trinchera. El arte es un hecho revolucionario y movilizante y queremos dar cuenta de todas las dimensiones

Por otro lado organizar artistas con sonidos bien diversos y versiones bien diversas dentro del track list seguramente presentó un gran desafío desde el punto de construir un criterio artístico que le de fluidez a cada uno de los discos ¿Cuál fue el criterio para organizarlos?

El track list es cronológico y el armado de ese concepto fue un "tetris"dificil de resolver, porque había años dónde se concentraban los mejores álbumes de las bandas y artistas que queríamos incluir y en otros años no habían editado disco o no los que a nosotrxs más nos gustaban. Una vez confeccionada la lista, el otro desafío fue ver quien interpretaba las canciones con la premisa que fuesen diez artistas internacionales, diez nacionales y diez del oeste del Gran Buenos Aires. Lo que siguió fue organizar el caos. Ofrecer, en principio, dos o tres canciones que nos parecían adecuadas para cada artista y ofrecérselas con un margen para las bandas: podían elegir la canción sugerida o cualquiera de ese disco. Lo siguiente fue organizar agendas. Dicen por ahí que la música es el arte de combinar los horarios, y eso fue todo un laburazo también, pero quienes grabaron colaboraron muchísimo para que todo fluya.

Tomaron como título la frase de Spinetta "Ya me estoy volviendo canción" de Barro Tal vez ¿Qué les parece que representa la figura del flaco para el rock argentino y de esa canción en especial? ¿Por qué esa frase es capaz de nuclear a todas las versiones?

El flaco es un ser único en la escena mundial, por eso, por la originalidad de su arte pero también por su independencia y consecuencia, y obviamente por sus canciones, es que decidimos que sea una frase de su poesía la que le diese nombre al disco, pero también por el contenido de la frase misma, volverse canción es también entrar en la historia de manera popular.

Seguramente entre todas las versiones habrá algunas que refirieron más a las originales y otras que se transformaron en algo completamente distinto ¿Cuáles son aquellas que más los sorprendieron? ¿Por qué?

Todas las versiones están buenísimas, pero hay algunas que van a sorprender, en los adelantos algo se pudo escuchar con la versión de Hacer un puente de La Franela que hizo Francisco el Hombre, de Brasil y de lo que a a mí más me sorprendió podría nombrarte la versión de Metropolís Nueva de Catupecu hecha por La Sonora Bristol, de Colombia y la de Tomate el palo de Miss Bolivia versionada por Las Manos de Filippi. Son dos que salen bastante del registro original

Ser un medio independiente en estos momentos tiene una potencia y un desafío enorme ¿Qué aportan este tipo de proyectos a la hora de marcar agenda y seguir batallando por el sentido?

Mucho. Creemos que hoy, como en varios momentos de estos treinta años de historia, las circunstancias no nos son favorables y es ahora cuando más creativos y productivos debemos ser, Ya me estoy volviendo canción pretende ser una muestra de ello y de la manera que aprendimos a intentar ser protagonistas del tiempo que nos toca. Como dice Arlt "El es futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo”.