Con Steve Von Till de Neurosis: “La música nos salva una y otra vez”

Entrevistas
Con Steve Von Till de Neurosis: “La música nos salva una y otra vez”
Texto: Carlos Noro + Sebastián Sanchez

La primer visita de Neurosis tranquilamente puede llegar a ser la gran noticia de este 2017 principalmente porque detrás de su propuesta se ha ido construyendo todo un mito sobre la potencia de sus presentaciones en vivo que además no son frecuentes: en los últimos años, cada uno de los integrantes ha desarrollado sus propios proyectos y se ha dedicado a su vida personal, lo que los ha obligado a seleccionar con especial cuidado los shows en los que participar. Lo cierto es que tendremos la posibilidad de ver por primera vez en vivo una propuesta hiper pesada en la que no solo el público vive experiencias trascendentales y transformadoras. Steve Von Till quien comparte voces y guitarras con Scott Kelly es el encargado de contarnos de qué se trata todo esto y nos dice que ellos también tienen lo suyo sobre el escenario “si todo sale bien, nosotros simplemente nos convertimos en el sonido y desaparecemos dentro de la música, dejamos nuestros cuerpos para hacernos carne en ese sonido” se la juega. Habrá que creerle y comprobarlo en unos días .

SABADO 9 DE DICIEMBRE NEUROSIS EN VORTERIX JUNTO A SANADOR Y MONTAÑAS. MÁS INFO ACÁ. 

Siempre me llamó la atención el nombre de la banda (Neurosis) algo que uno suele ligar al nerviosismo, la ansiedad o la obsesión, características que son con diversas intensidades partes de todos los seres humanos ¿Cómo relacionás esto con las distintas dimensiones que proponen ustedes cómo músicos?

Éramos muy jóvenes cuando le pusimos nombre a la banda, pero desde el princiion pensamos que representaba la forma en que aquello que nos rodea, con lo que convivimos día a día, da forma a nuestras enfermedades mentales. Entonces todo tiene que ver con eso. Cada etapa de nuestro viaje desde la juventud hasta ahora, ha tenido que ver con encontrar algo significativo y real en un mundo lleno de distracciones. Esta música ha sido nuestra forma, la manera que encontramos para sobrevivir a la locura. Nos sirvió para ser capaces de expresar las partes más profundas y oscuras de nuestra humanidad en forma positiva.

En un principio la banda comenzó haciendo hardcore punk y a lo largo del tiempo fue incorporando Folk, Sludge, el Post-Rock y el Avant-Garde ente otros estilos ¿Cómo te sentís vos con cada uno de ellos? ¿Cómo vas cambiando tu manera de tocar a medida que lo piden las canciones o los estilos?

Esas etiquetas en realidad no significan nada. Nosotros solo hemos seguido nuestros corazones y almas y esta música se manifestó ante nosotros con el paso del tiempo. Al principio era más primitiva porque así era nuestra relación con nuestros instrumentos y además carecíamos de la experiencia para saber cómo entregarnos a los sonidos que escuchábamos en el aire. Para nosotros siempre se trató acerca de seguir la energía de ese sonido, de aprender a escucharlo junto con la ética y el entusiasmo que fuimos consiguiendo al crecer en una escena punk autodidacta, del hazlo tú mismo. Entonces a la hora de tocar no hay reglas, tan solo tenés que hacer lo que quieras, sin preocuparte por lo que otros piensan, tan solo crear tu propia, original y única forma de expresarte a vos mismo.

Precisamente esta lógica del Do It Youself le permitió genera el Beyond The Pale Festival en el Roadburn y desarrollando el sello Neurot Recordings ¿Qué tan importante es para ustedes tener el propio control de lo que sucede a nivel comercial con la banda y al mismo tiempo potenciar otros grupos

Esto solo tiene sentido si lo hacemos de este modo. Nunca nos sentimos parte de ningún grupo o escena, y tuvimos que crear una propia, de modo que teniendo en cuenta de dónde venimos, es absolutamente esencial que permanezcamos independientes. Tanto un caso como el otro son parte de eso: permiten seguir construyendo y expandiendo los límites de nuestra música y de nuestras propias ideas. Es la única manera que tenemos para seguir vivos.

Hasta el 2012 el artista visual Josh Graham era para ustedes un miembro activo del grupo a pesar de tocar ningún instrumento ¿Porqué decidieron cambiar esto?

Josh fu nuestro tercer artista visual, y todos siempre fueron considerados como miembros de la banda. El mundo ha cambiado mucho tras veinte años de que las proyecciones fueran una gran parte de nuestro acto. Hoy por hoy el ser humano vive lleno de pantallas que están encendidas todo el tiempo. Las personas se hallan bombardeadas todo el tiempo por imágenes en movimiento, de modo que nuestra intención inicial de crear una sobrecarga sensitiva tal y como lo hicimos en los noventa ya no parecía ser tan relevante. Desgraciadamente y para mal, todos tiene esa sobrecarga todo el tiempo. La idea entonces fue realizar lo contrario como una especie de respuesta. Ahora tan solo sentimos que es más importante que nuestra música hable por sí misma, limitándonos a entregarla de manera simple.

En algún momento Scott había dicho “To us art is not supposed to be safe and prepackaged for easy consumption”, ¿Cómo podrías explicar esta frase en relación a Neurosis?

No puedo hablar por Scott, pero asumo que se refería al hecho de que la música es algo emocionalmente difícil. No es fácil de escucharla, y tampoco de dejarla fluir a través nuestro. Es demandante, saca mucho de nosotros y probablemente también del que la escucha si es que acaso se rinde ante ella. Para nosotros o se trata de música de fiesta, o para sentirse bien, es introspección pura y emocionalmente poderosa. En este mundo, ser puro y honesto es un riesgo y nosotros estamos dispuestos a correr ese riesgo aunque nos enfrente con cosas muy nuestras que a veces no queremos aceptar.

Me imagino que esto tiene que ver con las referencias al concepto propio de la tragedia griega denominada “catarsis” al que tanto referís ¿Cómo experimentas esta sensación vos en la banda? ¿Cómo te parece que lo hace el publico?

Nosotros lo sentimos al experimentar la liberación emocional y la naturaleza purificadora de esta música. Hacer que fluya a través nuestro es algo intenso, pero al final resulta ser una forma positiva de confrontar energías tanto negativas como positivas. El poder ser capaz de soltar todo y dejarlo sobre el escenario constituye una experiencia purificadora. Yo pude escuchar historias de amigos o de seguidores que han tenido experiencias similares con nuestra música, aunque no me corresponde a mí decir cómo ellos se relacionan con eso.

En su momento realizaron un album en conjunto con Jarboe lo que nos lleva a pensar casi instantáneamente en la banda Swans. ¿Qué relación podés establecer con ellos en función de la idea de como debe sonar una banda en vivo?

Ellos son una de las bandas más poderosas que haya visto, y los he visto muchas veces y con diferentes alineaciones. Fueron muy influyentes, en la manera en que ellos eran como un animal totalmente único, apartados de las reglas de cualquier escena. Eran extremadamente pesados, poderosos y emocionalmente intensos, sin ceder ante intentos de clasificarla o ante sugerencias de cómo debía hablarse sobre ella. Creo que eso nos relaciona, vamos hacia el mismo camino

Suelen trabajar con Steve Albini ¿Qué les aporta la visión de él? ¿Cómo se inserta concretamente en el universo de la banda?

Steve es un ingeniero, no un productor. Un productor es una persona que tiene opiniones sobre la música y que sugiere cambios. El no haría ni hace eso. Es el mejor y más experimentado ingeniero que conocemos. Sabe cómo capturar una grabación analógica sonoramente placentera y honesta de aquello que se le pone en frente. Captura exactamente el modo en que una banda suena al tocar junta en una habitación. Eso es lo que hacemos, y él es excelente para eso. Es la grabación analógica con la más alta calidad posible de cómo Neurosis suena al tocar juntos en un lugar que suene bien. Con el podemos grabar y mezclar estos discos en algo así como una semana, y aun así el ritmo se siente placentero. Amamos su astucia, su sentido del humor y su habilidad para mantenernos relajados mientras grabamos y mezclamos.

A pesar de ser una banda que no está en un sello mainstream y que tiene presentaciones esporádicas en vivo hay un público que los sigue apoyando ¿Por qué te parece que sucede esto? ¿Qué encuentra esa gente en la banda?

Yo pienso que las personas tienen una conexión emocional con nuestra música. Parece que nuestros discos resuenan con ellos en un momento particular de sus vidas justo cuando lo necesitan. Entendemos esto porque nuestra habilidad para canalizar y tocar esta música tiene el mismo efecto en nosotros. Nos salva una y otra vez. Es nuestra manera de trascender lo cotidiana.

Es muy loco que tu trabajo en lo cotidiano se el de enseñar a chicos de primaria ¿Hay alguna relación entre neurosis y esto o simplemente son dos “Steve” que cumplen distintas funciones en distintos momentos?

Para mí, todo en la vida está conectado. Yo quise vivir una vida con inspiración, y tuve la suerte suficiente para que se me otorgue una. Disfruto de causar un impacto y de tener un trabajo significativo. Mi obra de vida como músico ha tenido efecto en muchas personas, y mi vida como maestro también ha tenido un impacto para muchos otros. Los regalos y recompensas que obtengo en el corazón y en el alma de parte de esta vida están van más allá de lo que puedo expresar con palabras.

En algún momento hablaste de “apagar el cerebro” como una manera de definir el proceso creativo ¿Cómo se dio esto en “Fires Within Fires”?

Quiere decir que hay que aprender a escuchar lo que está fuera de uno, aprender a dejar las cosas fluir naturalmente sin pensar en exceso. El núcleo de “Fires Within Fires” fue escrito en un fin de semana que pasamos juntos. Verdaderamente, estábamos conectando con algo más allá de nosotros. El universo nos estaba devolviendo todo de una forma grandiosa. Y no siempre resulta tan fácil. Es el objetivo que buscamos. Tratamos o más bien dejamos que suceda.

Muchos aún ubican “A sun that never sets” o “Thorugh silver and blood” como los mejores discos de la banda ¿Qué opinas vos? ¿Dónde ubicarías “Fires…? ¿Cómo sentís el disco después de un tiempito de que haya salido y tocarlo en vivo?

Yo siempre creo que nuestro disco más reciente es el mejor, sin dudas. Nosotros aprendemos y crecemos tanto con cada álbum y etapa de nuestras vidas, que cada vez tenemos más experiencia para poner sobre la mesa. “Fires” representa la versión más evolucionada de nosotros que podamos ser hasta este punto. Al menos hasta el próximo. Esa es mi manera de ver el mundo.

Es la primera vez que visitan argentina ¿Cómo explicarías lo que vamos a ver en vivo?

Van a presenciar a cinco tipos dando lo mejor de sí para convertirse en el sonido, dejándolo fluir de la manera más honesta e intensa  posible.