Con Christoph "Tiger" Bartelt de Kadavar: “Somos una serpiente que cada tanto cambia de piel”

Entrevistas
Con Christoph "Tiger" Bartelt de Kadavar: “Somos una serpiente que cada tanto cambia de piel”
Texto: Carlos Noro. Traducción preguntas: Sebastián Sanchez

Los alemanes vuelven para presentar “Rough Times” que los devolvió al sonido oscuro y low fi de los primeros discos. Si querés encontrarte con un trío que levanta las banderas del rock pesado y valvular, esta es tu oportunidad.

Para el hasta ahora único show en Argentina tuvieron un inconveniente en un vuelo, por lo que llegaron un par de horas tarde, se bajaron del avión y tocaron ¿Qué te acordás de ese show? ¡Para nosotros fue buenísimo!

¡Si me acuerdo! ¡Qué momento aquel! Lo primero que me viene a la mentes es que de alguna manera lo tomamos como parte de nuestro trabajo. No habíamos dormido mucho de todas formas, y tener que salir corriendo para el aeropuerto después del show, para luego volar hacia el próximo país es algo que hacemos día tras día principalmente porque no nos queda otra. Tan solo estábamos felices de haber podido llegar, y no nos importó cuán cansados estábamos. Cuando llegamos al lugar, y vivimos que a medida que atravesamos el lugar para llegar al escenario había un montón de gente increíble aplaudiéndonos, lo único que queríamos era armar todo y ponernos a tocar. Entonces fue increíble. Cada tanto nos pasa y es algo que tan solo tenés que dejar que fluya. Para nosotros es genial haber hecho eso. Nos pone muy felices que sea parte de nuestra historia con relación a Argentina.

Al mismo tiempo pasaron tres años de ese show y en el medio recorrieron el mundo ¿Qué sentís que cambio en tu vida y en la banda?

Es loco que todo eso haya sido tres años atrás. Estamos en el mismo punto del ciclo: con nuevo disco editado y muchos shows por delante. Desde que Berlín salió a la venta, muchas cosas cambiaron. Visitamos un montón de lugares e hicimos muchos shows. Ahora hay cosas que te tomas de manera más tranquila, porque sos más experimentado. Y hay cosas que te tomas más en serio. Echamos a nuestro manager y hemos vuelto a hacer más cosas por nosotros mismos. Construimos un estudio, que también significó una inversión en nuestra independencia. Supongo que sabemos que queremos mucho más de lo que queríamos tres años atrás. No necesitamos a nadie que nos lidere o maneje. Incluso mi propia vida está muy loca ahora, pero en un buen sentido porque convertí en padre el verano pasado. Imaginate que es algo aún muy nuevo para mí y es una experiencia alucinante. Me cambió mi percepción de lo que me rodea para siempre.

"Berlin" es un disco con un sonido más limpio y pulido en cambio "Rough Times" tiene un sonido mucho más sucio y casi de garage ¿Por qué decidieron volver a ese sonido? ¿Sienten que refleja el verdadero espíritu de la banda?

Si me lo preguntás ahora, te diría que sí. Pero sucede que al momento en que hicimos Berlín, lo sentimos muy cercano a aquello que queríamos lograr. Suena como se supone que tiene que sonar. Pero ahora, con cuatro discos en el bolsillo, es verdad que Berlín se siente como un disco aparte. Rough Times parece que nos devolvió al lado oscuro. El sonido tenía que volver a ser malvado. De modo que reintrodujimos una aproximación al sonido lo-fi que hoy nos identifica de nuevo. Yo creo que el verdadero espíritu de Kadavar se puede comparar con una serpiente que cada tanto cambia de piel. Cada disco suena diferente.

Incluso mucha gente los acusó de volverse más pop con Berlin ¿Les molestó eso?

No tanto. Creo que en Berlín, estábamos apuntando a una composición mejor y más memorable, de modo que exteriorizamos la producción. Sabíamos que eso iba a conseguir un sonido menos oscuro y lo-fi. ¡Ese fue exactamente el punto! Se trató de un experimento para nosotros. Y fue uno muy bueno si me lo preguntas, pero también fue algo para hacer por única vez. No creo que volvamoa a ir por ese camino.

No es casual que este disco tan distinto haya tenido muchas referencias explicitas a Alemania, que es donde nacieron ¿Por qué decidieron hablar de eso en aquel momento?

Principalmente porque es nuestro hogar y nuestro entorno. Es donde nuestra vida sucede, por más que los tours hacen que mucho pase fuera de Alemania. De hecho, creo que hay muchas más referencias a Berlín que a Alemania en general. Es una ciudad diferente, es un lugar donde la gente y las ideas se mezclan para crear algo nuevo, y es también un lugar de gran inspiración.

Veo la tapa de Rough Times y la relaciono directamente con el origen del nombre Kadavar que encontré que viene del turco y su significado original es Cadaver ¿Es ese el origen del nombre? ¿Se relaciona con algo de lo que quisieron contar en la tapa?

No sabía que existiera también en el idioma turco, pero creo que es porque significa lo mismo en un montón de idiomas. Eso fue algo que nos gustó, algo oscuro que es mas o menos comprensible para un montón de gente.

Por otro lado a diferencia de lo que venían haciendo incluyeron más elementos doom, diferentes atmósferas y hay algunas cosas de rock sureño incluso ¿Compartís esto que digo? ¿Sentís que hubo una búsqueda de la banda por ese lado?

Si, hay muchos tonos diferentes en este disco. Muchas de esas canciones resultaron del modo que resultaron porque experimentamos mucho en el estudio. En cierta forma ya eran diferentes, pero intentamos amplificar eso, de modo que incluimos una segunda guitarra o un órgano, usamos diferentes sonidos y mezclamos cada canción de manera diferente

A esta altura podemos decir que los Kadavar tranquilamente pueden considerarse como sobrevivientes de lo que hace algunos años algunos denominaron retro rock, otros stoner y algunos simplemente rock pesado. Lo cierto es que el trío sigue defendiendo una estética y un sonido setentoso a raja tabla con cuatro grandes discos Kadavar (2012, This Charming Man Records/Tee Pee Records) Abra Kadavar (2013, Nuclear Blast) Berlin (2015, Nuclear Blast) y Rough Times (2017, Nuclear Blast) lo que los convierte en un referente concreto, original y contemporáneo para quienes piensan que ahí está la mejor música que se generó en la historia de la humanidad.

Desde siempre la estética de ustedes estuvo ligada a los sesentas y setentas ¿Qué les parece copado de esa época?

Todo lo que sucedía con relación a la música y el arte era interesante, colorido, rebelde, como un nuevo comienzo. Todo eso se convirtió en el rock actual e inlcuso el metal proviene de ahí. Puede que el verano del amor haya pasado, pero sigue brillando en la actualidad. La música continúa brillando y está viva. Más allá de eso, yo creo que vivimos en mejores tiempos ahora, pero alguien tiene que hacerse cargo de la música tan intensa y tocarla hoy en día. ¡Esos somos nosotros! (risas)

Teniendo en cuenta esto para muchos puede ser una sorpresa por sonido y por look que sean alemanes ¿Pueden identificar bandas alemanas que hayan influenciado su sonido y look o sienten que son una banda de influencias mas amplias?

Bandas como CAN, por ejemplo, fueron muy influyentes. Aún cuando sonamos mas pesados y psicodélicos, ese experimento espiritual que fue el Krautrock es muy importante para el sonido de Kadavar. Escuchamos todo tipo de música, y aparte de los obvios pioneros del rock de los 60´s y 70’s, todo puede ser una fuente de inspiración. El modo en que alguien se viste, una simple oración en la letra de otra banda, una melodía tocada con un instrumento específico pueden llevarnos a viajar a un montón de lados. De alguna manera nos dejamos atrapar y cuando te llega algo, te llega. No podés evitarlo.

Si tuvieran que definir la etiqueta retro rock ¿Cómo lo harían? ¿Se sienten identificado con esa forma de nombrarlos? ¿Podrían mencionar un conjunto de bandas que conforman una especie de escena?

Bueno, de un modo muy primitivo, se trata de música que de alguna forma ya estaba ahí. Es como un renacimiento de estilo y sonido, pero con un pequeño giro más actualizado, sumando el conocimiento de todo lo que transcurrió en el medio. No podría pensar en la música sin pensar en el punk, por ejemplo. Para mí el gran inicio fue Hisingen Blues de Graveyard. Cuando escuché ese disco, realmente pensé: “Guau, esto está genial”. Ese es un disco muy bueno, y muy bien hecho. Te hace respirar el espíritu de tiempos pasados y aún así, es algo auténticamente novedoso.

Para finalizar me gustaría presentarte música argentina. Esto es Pappo´s Blues una bandas de rock de los setentas argentina cuyo lider murió en un accidente. Fue uno de los pioneros en sudamérica en mezclar el blues con el rock pesado.

¿Lo conocías? Qué opinás de su música?

Tengo que admitir que no lo había escuchado, ¡pero la canción es genial! Estoy escuchando mas de sus trabajos ahora mismo. Gran trabajo de guitarra, con mucho fuzz.

¿Qué podemos esperar de esta segunda visita?

Iremos desde Montevideo esta vez, ¡así que vamos a llegar a tiempo, bien descansados y listos para destruir todo! No se la pierdan.