Con Aaron Beam de Red Fang: "Si la gente piensa que hacemos stoner rock no puedo decir que estén equivocados"

Entrevistas
Con Aaron Beam de Red Fang: "Si la gente piensa que hacemos stoner rock no puedo decir que estén equivocados"
Texto: Carlos Noro. Traducción preguntas: Sebastián Sanchez

Luego de la potente pero corta presencia en el Maximus Festival del año pasado, muchos presagiaban una nueva visita en un lugar acorde para mostrar toda su potencia. En menos tiempo de lo que esperábamos, la espera se hizo realidad por lo que este 20 marzo estarán en Uniclub junto a Mondo Dromo, Banda de la Muerte y Dromedarium. Mientras tanto su bajista, Aaron Beam nos cuenta como se preparan para este nuevo desembarco en tierras argentinas.

Ustedes ya conocen la Argentina, tocaron bien temprano en el festival Maximus ¿Qué te acordás de ese show?

Recuerdo haber pensado: “¡Que copado!, ¡Vamos a tocar en Argentina por primera vez! Estaba feliz de que hubiésemos sido recibidos tan amablemente, y pensaba mucho sobre la posibilidad de volver lo más pronto posible para hacer un show más íntimo en algún club. También estaba pensando en lavar la ropa (risas) ¡La vida de tour es muy sacrificada! (risas).

Ya hace un tiempito que sacaron “Only Ghosts”. Me imagino que debe haber diferencias en como sentían las canciones en el momento que las grabaron y ahora ¿Van cambiando la manera de tocarlas? ¿Cuál es tu favorita ahora? ¿Por qué?

Si, todo cambia de algún modo mientras lo vas tocando en vivo a través de los años. Especialmente con ese disco ya que todos los arreglos y tal vez algunas de las partes más sutiles que habíamos grabado en estudio se volvieron más directas y fluidas. Mis canciones favoritas para tocar en vivo de Only Ghosts son “Flies”, “Smell of the Sound” y “No Air”, principalmente porque tienen eso fluído que me encanta. Igualmente todo puede cambiar de un día para el otro.

Es clara la diferencia entre el caos de la tapa de Whales and Leeches y la racionalidad de la tapa de Only Ghost ¿Tiene algo que ver con el momento de ustedes como banda?

Creo que todo es un conjunto de cosas que encaja bien. Ninguna de esas cosas resulta de una planificación, es solo algo que fluye naturalmente. Obvio que tiene que veo con lo que nos pasa en ese momento, pero no creo que lo estemos pensando racionalmente. En definitiva, confiamos en el resultado de lo que va saliendo.

Pienso en el título del disco, lo escucho y lo relaciono con la idea de pasado, de dejar todo lo sucedido atrás ¿Hay algo de eso como idea general del disco?

¡Esa es definitivamente la idea! El hecho de no obsesionarse con pasado en detrimento del presente. La propuesta un poco es relativizar el pasado y darle bola al presente. De alguna manera si pensás que lo que pasó son son solo fantasmas lográs que desaparezcan o creer menos en ellos. Por eso le pusimos ese título.

Para este disco trabajaron con Ross Robinson un productor que tiene fama de exigente ¿Cómo fue el proceso? ¿Por qué incorporaron también a Joe Barresi?

Se trató de una experiencia de esas que te cambian la vida y te abren la mente. No lo cambiaría por nada. Si, claro que fue exigente, ¡pero también tuvo su lado gratificante! Ross te empuja para que superes tus limites y logres sacar una versión lo más sincera posible de lo que sea que sientas o quieras comunicar musical y líricamente. Siempre admiramos el trabajo de Joe Barresi, y llegamos a trabajar con él a través de una llamada telefónica en la que nos dimos cuenta de que pensábamos de la misma forma con respecto a la música. Eso es, por lejos, lo más importante.

Se los suele meter dentro del Stoner rock ¿Sienten que tienen que ver algo con eso?

Honestamente, no siento eso sobre mí, pero también siento que tal vez no sea la persona a la que debas preguntarle. Lo que digo es que la gente escucha lo que escucha. Si ellos escuchan que en nuestra música hay Stoner Rock, supongo que no puedo realmente decir que estén equivocados.

Por otra parte siempre se mostraron jodones, especialmente en los videos ¿La música es para divertirse? Muchos suelen criticar la postura jodona en los músicos….

La música que hacemos no se parece al rock chistoso. No somos como Steel Panther o esas cosas. Muchas bandas hacen música seria y videos tontos y divertidos. Nirvana tenía videos así, lo mismo Foo Fighters, Iron Reagean, y la lista continúa. Es una manera de encarar la vida y nos encanta

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo show en argentina?

Eso es algo que en parte le corresponde al público. Un show implica un esfuerzo de equipo, no se trata solamente de ser un espectador. Así que el público también va a decidir qué encontrarse. De otra forma, simplemente podrías mirar un video en YouTube sobre nosotros tocando en nuestra sala de ensayo. Yo deseo que sea una fiesta energética, divertida y catártica, tal vez donde alguien aprenda sobre las tablas de multiplicar (risas)