Presentamos a Against: “Hoy las bandas nuevas adoptaron una forma de trabajar muy sana y consciente”

Noticias
Presentamos a Against: “Hoy las bandas nuevas adoptaron una forma de trabajar muy sana y consciente”
Texto: Carlos Noro

Bienvenidos a nuestra sección en el que las bandas nos cuentan quiénes son, qué hacen y qué tienen para ofrecer. Hoy presentamos a Against en la voz de Federico Gervan, su bajista

- Contanos quiénes son, de dónde vienen y q hacen

Against está formado como banda completa hace 9 años. En realidad todo arrancó hace más tiempo, con Iván Monastirsky y Sebastián Radrizzani (ambos guitarristas y cantantes) que después de conocerse en el conservatorio empezaron a juntarse a tocar y a idear la banda. Al poco tiempo se une Gustavo, hermano de Sebastián en la batería y por último mi hermana me pone en contacto con Iván, quien le comentaba que necesitaban un bajista en la banda. Desde esa primera reunión quedó formado Against sin cambios hasta el día de hoy.

Somos una banda oriunda de Capital Federal y hacemos metal. Esa sería la versión simple (risas). La realidad es que dentro del género, tratamos de no encasillarnos en un solo estilo. De hecho, a mi me resulta difícil responder que tipo de metal hacemos. Si nos ponemos estrictos, no somos una banda de Thrash. No somos una banda Death. No somos Heavy, Black, Power, Progre, etc. Pero si tenemos elementos de todos ellos y los laburamos a nuestra manera. Tampoco quiero caer en la frase cliché: “hacemos de todo”, pero no estamos lejos de eso. Nuestros temas son variados entre sí, eso seguro.

- ¿Cómo podrías definir el estilo de la banda?

Como te contaba, es difícil definir el estilo. Pero una buena forma de explicarlo es teniendo en cuenta lo que aporta cada uno a la banda. Somos cuatro personas que, si bien compartimos muchísimo gustos, tenemos otros que nos caracterizan. Seba siempre fue del grunge, Gusti es mas clásico: Metallica, Sepultura, Megadeth, etc , Iván tiene un aporte mas rockero y thrashero a la vez, yo soy fanático del Death. Todo esto se combina en la forma de componer o de pensar los temas y por suerte, encontramos de forma muy natural la manera de conciliar todos estas influencias para hacer algo con identidad propia. Vos escuchas un tema nuestro y no vas a poder decir: “Esto es Thrash” o “Esto es death”. No vas a poder hacerlo con casi ningún tema (risas). Lo único que podemos asegurar es que hacemos metal. En definitiva, música pesada.

- ¿Por qué alguien que no conoce la banda debería escucharla?

Creemos hacer algo fresco. No estamos acá para repetir viejas formulas ni temas “nuevos viejos” de esos que suenan a que ya los escuchaste por todos lados.
Vinimos a proponer algo distinto y creo que estamos bien encaminados en eso. La variedad que tenemos en los temas logra captar la atención de muchos lados distintos. Creo con todo fervor que a cualquiera (incluso fuera del palo) que escuche nuestros temas, le va a gustar aunque sea uno (risas).
 

- ¿Cuáles son los tres discos, bandas o canciones que hicieron que te convirtieras en músico?

La primera banda que voy a nombrar de Iron Maiden. Escuchar a Harris fue el motivo por el que me metí de lleno en el bajo y en el metal. Tuve la suerte de dar con un profesor increíble que me abrió la cabeza y a través suyo conocí a Jaco Pastorius siendo un pibe y ahí todo dio un giro tremendo. Creo que ese fue el mayor punto de inflexión que tuve musicalmente.
Y por último voy a nombrar a Rex Brown de Pantera por inculcarme la simpleza y el Groove a la hora de componer. La nota justa en el momento justo y EL sonido de bajo para el metal.

- ¿Que sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Ansias. Tengo la suerte de tocar para gente desde muy chico y siempre, hasta el día de hoy, son ansias. Ganas de salir a tocar. Hacer lo que mas me gusta frente a gente que lo disfruta es una sensación increíble. Nunca sentí cagazo o nervios, ni siquiera en el Wacken. Todo sentimiento siempre se tradujo en querer a salir a romperla.
 

- ¿Cómo ves la escena de música pesada en argentina?


¿Es una época de cambios no? Hay bandas con mucha trayectoria que vienen desde la génesis del metal en Argentina y tenés una multitud de bandas nuevas con hambre de gol. De ambos lados fue mutando la forma de trabajar de forma positiva. Donde hace unos años atrás las puertas que estaban cerradas hoy quizá están abiertas y sea cual sea la causa de esto, hay que aprovechar que hoy se pueden dar ciertas cosas que antes no.
Hoy las bandas nuevas adoptaron una forma de trabajar muy sana y muy consciente donde se generan grupos, cooperativas, movimientos que laburan bajo un mismo concepto y un mismo fin. Pocos se quieren armar el kiosco para ellos solos. Por suerte se entiende que el crecimiento viene ligado a una escena, a un movimiento y no a individualidades o élites. Nombremos también la calidad con la que se quiere laburar. Argentina tiene un pasar económico muy complicado y más para el metalero, donde su música pocas veces es considerada cultura y es minimizada en muchas ocasiones. Pese a eso las bandas salen a equiparse, a grabar discos, videos, material de calidad, a brindar shows trabajados. Se hacen de un equipo de laburo y buscan siempre la forma de mejorar. Eso lo veo sumamente positivo.
Por otro lado, el “puterio” siempre está pero de nada sirve darle espacio acá (ni en ningún lado).

- ¿Qué crees que será de la música pesada en 50 años?

La música evoluciona y me es difícil imaginar que puede llegar a venir. Que se iba a imaginar Dave Murray en el 82 que hoy en día saldrían discos como “Violent Sleep of Reason” de Meshuggah (risas). La música pesada va a seguir existiendo. Es una necesidad de expresión que va a estar siempre. Creo que tenemos que estar abiertos a las cosas nuevas para que tengan el lugar para crecer. No vayamos a repetir los errores del pasado.
 

- Siempre se habla de la hermandad en la música pesada. ¿Es verdaderamente tan cierto o casi un cliché?

Creo en esa hermandad. Como todo grupo humano que se pueda formar, hay asperezas y diferencias que traen ataviados problemas, pero de nuevo, no sirve de mucho hacer foco en eso.
Mira, cuando viajamos al Wacken reafirmé este concepto de hermandad. Encontrarse con miles y miles de personas, de distintas partes del mundo, distintos países, distintos idioma, que no conoces, que lo único que tenes en común es la música y poder hablar, tomar una birra y terminar abrazándote como si fuesen amigos y después seguir tu camino sin nunca mas volver a cruzarlos ¿Cómo lo llamamos a eso?
Igualmente tampoco hace falta irse tan lejos. Acá mismo lo ves: Gente trabajando en conjunto por un bien en común. Tan simple como eso.
También pasa en en el publico. ¿Cuantos grupos y amistades se forman por el solo hecho de seguir a una banda? ¿Cuantas familias se forman porque se conocieron a través de la música?
La hermandad existe, que los quilombos, propios de cualquier grupo humano, no nos convenzan de otra cosa.
 

- ¿Dónde se puede escuchar material de la banda?

Nos podes escuchar en:
Spotify
iTunes
Youtube: https://www.youtube.com/user/AGAINSTMetal

Bandcamp: https://against-official.bandcamp.com/

- ¿Cuáles son los planes para este año / para el futuro?


Este año vamos a estar presentando el 3er disco en el cual ya estamos trabajando a pleno.
Dentro de poco vamos a estar presentando un documental de nuestro viaje al Wacken y España.
Por supuesto, seguir recorriendo el país como venimos haciendo. También estamos planeando giras por el exterior. Los principales objetivos son Colombia y México, de modo que ahí estamos trabajando para llevarlo a cabo.
Siempre tenemos distintos objetivos a lograr y hacemos todo lo posible para cumplirlos. Planes hay y ganas sobran. ¡Against tiene para rato!
 

Against será parte de “Groove Manija Metal”, un Ciclo de Festivales que propone juntar distintas bandas de metal. En esta primera edición compartirá escenario junto a Horcas , el Claudio "Tano" Marciello, Avernal, No Guerra y Transmutar. Será el El Viernes 27 de Abril. #ANTICIPADAS a la venta en http://www.ticketek.com.ar/groove-manija-metal/groove