Del Pantano: “Pappo´s Blues, Vox Dei, Manal y El Reloj también tenían mucho doom”

Entrevistas
Del Pantano: “Pappo´s Blues, Vox Dei, Manal y El Reloj también tenían mucho doom”
Texto: Carlos Npro | Fotos: Carlos Bobadilla / Del Pantano

Los muchachos (Carlos Villalba en Guitarra, Marcos Tamagna en batería, Paolo Rossi en voz y Matías Romero en bajo) acaban de sacar Oscuro Consuelo, una obra en el que los riffs inspirados por el gran Tony se mezclan con otras influencias más que interesantes. Sobre esa mezcla densa, pesada y cenagosa que conforma Del Pantano, hablamos con Carlos y Marcos. Este es el resultado.

Del Pantano presenta Oscuro Consuelo e 23 de Marzo en Club Calavera (Corrientes 5008 - CABA) junto a Khadabra y El Caos Reptante. La cosa arranca después de las 12. Más info acá

El doom es uno de los subgéneros de la música pesada con mas variantes al punto que conviven propuestas bien diferentes como el doom clásico, doom gótico el doom épico o incluso el funeral doom con referentes bien identificables. ¿Con que vertiente se identifican sonoramente?

C: En mi caso considero que hay un poco de todos estos subgéneros aunque estaríamos mas cercanos al doom clásico y sabbathico, con cosas de Saint Vitus y Pentagram. También hay pasajes que pueden entrar en lo épico de Candlemass o Solitude Aeturnus, el Paradise lost de Icon y Draconian Times por decirte algunas de las cosas que están dando vuelta en lo que hacemos. Todo esto mezclado con el heavy metal de Manowar, Running Wild y clásicos como Judas Priest. El por que, creo que se debe a muchos años de escuchar mucha variedad de distintos géneros de metal. Eso va llevando a que todo se vaya mezclando casi inconscientemente a la hora de componer.

M: Concuerdo que lo nuestro va por el lado del doom clásicos y creo que el por qué tiene que ver con lo cercano que está al heavy metal. Eso nos identifica y funciona como influencia desde chicos, entonces creo que es obvio que la cosa va a ir por ese lado.

Por otro lado el doom argentino ha tenido a bandas como Dragonauta que en su momento le ha encontrado la vuelta al estilo ¿Les parece que hay un doom genuinamente argentino? ¿Qué lo definiría?

M: ¿Doom argentino? Me resulta y extraño y no me parece que tengamos ese mote ninguna de las bandas que yo conozco y escucho al menos.

C: Creo que es difícil decir que haya un doom genuinamente Argentino, pero hay una movida bastante amplia con bandas muy buenas. Todo es muy under, pero hay mucha calidad, las bandas están sonando muy bien y se van poniendo cada vez mas profesionales. Lo que podría definir al doom Argentino, creo que seria salirse un poco de tratar de sonar o copiar formulas, mas allá de que las influencias estén marcadas. La personalidad podría llegar a definir un estilo.

Muchos ligan al doom con el rock pesado y en nuestro caso hay una tradición de rock pesado en argentina...¿hay influencia de esa tradición en ustedes?

C: En mi caso personal, tengo mucha influencia de bandas como Pappos Blues, Vox Dei, Manal y El Reloj, por nombrarte algunas. Esas bandas tenían mucho de doom, cuando el estilo no existía y Black Sabbath estaba dando sus primeros pasos. Creo que la influencia del rock pesado es super importante para nosotros y esta muy presente.

M: Sin duda que si. Siempre es tema de conversación entre nosotros. Un poco con la idea de encontrar en el pasado perdido cosas que hoy vuelven renovadas, con otra estética y temática.

El nombre de la banda parece tener que ver con la musica que hacen ¿sirve para describirla?

M: Así es, desde las primeras zapadas cuando ya empezaban a tener forma uno de nuestros primeros temas, la música estaba ligada con el nombre. Y uno de los primeros fue "El Pantano" con una intro de bajo fangosa que ya nos hacía retumbar en la cabeza una idea y concepto que cerraba por todos lados.

C: La atmósfera oscura y densa de el pantano, sirve de forma perfecta para tener en cuenta de que es lo que vas a encontrar, al momento de escuchar el disco o ver a la banda en vivo.

La banda fue cambiando de integrantes hasta encontrar una formación estable que les permitió grabar el disco. ¿que encontraron específicamente en la voz de Paolo que los convenció?

C: El gran problema en la banda, siempre fue la voz. Mas allá de que pasaron buenos cantantes, nunca terminaban de encajar en nuestro estilo. Con Paolo además de la buena onda y la amistad, encontramos a alguien que tenia claro lo que queríamos y supo aportarle lo que le faltaba a la banda para terminar de ser, una sola entidad.

M: Exacto. Ayudó a cerrar el circulo de lo que la banda necesitaba, y para lo que queríamos hacer fue como un anillo al dedo. Específicamente se puede decir que su tono y estilo cuadró al instante.

"Oscuro consuelo" es un nombre que esconde una contradicción en si mismo principalmente porque para muchos el consuelo no esta relacionado con la oscuridad. ¿Como lo interpretan ustedes?

C: Ademas de ser el nombre de un tema que no fue incluido en el disco, pensamos que cerraba perfecto para transmitir la sensación que tendrían aquellos que escuchasen el disco. Encontrar un consuelo, pero de forma oscura y densa. Después queda en cada uno saber como aplicarlo según la situación que vive

M: Justamente no le estamos hablando o cantando a muchas personas, mas bien todo lo contrario. Buscamos llegarle a las personas individualmente. Eso a mi me identifica de plano.

El disco en general tiene un sonido que apunta a lo valvular. ¿hubo alguna inspiración sonora a la hora de elegir como sonar?

C: En el doom es inevitable escapar de las válvulas, pero como todos tenemos nuestra manera particular y personal de hacer sonar nuestros instrumentos, tratamos de sonar fuerte y contundente. No hubo mucho mas que eso, volumen y potencia pero sin perder calidad. Las dos cosas tienen que ir de la mano.

Vienen tocando las canciones desde hace un tiempito. ¿Cuales son hoy las dos canciones que definen el espíritu del disco?

C: El disco tiene canciones de todas las épocas de la banda, del comienzo, intermedio y de la ultima etapa. Por eso son tan variados los temas, son todos muy distintos entre si, pero sin perder el estilo, ni estar tratando de ser intrincados, poder y melodía contundente. No podría elegir uno o dos temas que definan el disco, seria muy difícil. El pantano es un tema, que además de ser el primero que compusimos tiene algo muy especial para nosotros cuando lo tocamos. Creo que podría ser un ejemplo de lo que es el espíritu de la banda.

M: Iba a decir lo mismo. El pantanos seríaa mi elección pero solo porque que es mi tema favorito- La realidad es que el conjunto del todo quedo plasmado y sin cabos sueltos.

Mas atrás hablábamos de la posibilidad de hablar de doom argentino ¿hay una escena que lo sostenga?

M: Creo que está en proceso de gestación y de a poco van apareciendo propuestas muy copadas. Es incierto si crecerá o solo se quedará en un amague, ya que me parece que estamos como en la base mas primitiva y under de todos los subgeneros del rock. Es difícil abrirse paso entre tantas corrientes nuevas. Estar remando a contramano. Pero es lo que nos gusta, lo que elegimos

C: La escena está, las bandas están. Que se sostenga, solo va a depender de el compromiso y la constancia que tengan tanto las bandas, como el publico. Del Pantano va a estar junto al estilo, con compromiso y aguante. ¡Hasta el fin!.