Con Doug Wimbish de Living Colour: “Es necesario involucrarse para que las cosas cambien”

Montaña Eléctrica “Selvas y Trópicos”. Fauna Records & Blander Records. 2017
Roberto Bolaño. Los Detectives Salvajes. Anagrama. 1998
Entrevistas
Con Doug Wimbish de Living Colour: “Es necesario involucrarse para que las cosas cambien”
Texto: Carlos Noro

El Curriculum Vitae de Doug Wimbish no es para nada flojito. Trabajó con Jeff Beck, Mick Jagger, Madonna, George Clinton, Bomb The Bass, Depeche Mode, Joe Satriani, Mos Def, The Rolling Stones y Tarja Turunen e hizo miles de colaboraciones. Sin embargo, su banda de toda la vida Living Colour tal vez sea el espacio de libertad que más disfruta, principalmente porque comparte la sintonía con Vernon Reid, Corey Glover y Will Calhoun para crear grandes discos como Shade que tendremos la suerte de ver pronto en vivo y en directo. Presente, pasado y futuro de uno de las grandes referencias contemporáneas a la hora de hablar de las cuatro cuerdas.

Living Colour se presentará este Sábado 12 de Mayo - GROOVE , Av Santa Fe 4389, Palermo. Entradas acá

Muchos coinciden que en 1988 cuando sacaron Vivid fueron responsables de abrir un camino para lo que luego hicieron Faith No More, Primus, Red Hot Chili Peppers ¿Te sentí responsable de que algo así haya sucedido?

Creo que en su momento, Vivid fue el modo perfecto para empezar a caminar y para el propio mundo de la banda que después de fue transformando en el mundo Living Color (Ndr. Habla en tercera persona porque no fue el bajista que grabó el disco). Era la manera manera de sentir y de vivir en esa época. En cuanto a tu pregunta, creo que esto es como una gran cadena. Siento que nuestros mentores nos allanaron el camino y esperamos haber ayudado a allanar el camino para otras bandas puedan realizar el suyo. Nosotros crecimos con el hip hop, con el blues y eso nos convirtió en lo que somos. Ese también es un poco el propósito de nuestra música poder seguir abriendo caminos. Entonces nos pone orgullosos que algo así haya sucedido a lo largo de todo este tiempo.

Shade” es un disco que tuvo un montón de inconvenientes antes de salir (problemas de management, agendas imposibles de coordinar y material desechado) ¿Sentís que eso le dio más fuerza al resultado final?

Hubo muchos desafíos al hacer este disco, pero al menos a mí me sucede siempre algo similar: la recompensa de tener un producto final en las manos que te gusta y te emociona, no tiene precio. ¡Incluso hacer que te olvides de lo que pasó antes! (risas). Estamos muy felices con Shade, es justo lo que queríamos hacer en este momento.

Desde el 2000 para acá vienen incorporando covers en cada uno de sus discos esta vez eligieron Robert Johnson con 'Preachin’ Blues'. 'Who Shot Ya' de Notorious B.I.G. e 'Inner City Blues' de Marvin Gaye ¿Podés contarme por qué la elección de cada uno? Por otro lado ¿Se imaginan antes de incorporar la canción que tratamiento van a darle o lo van dejando fluir en el ensayo o en el estudio?

La elección nunca es casual. Estos artistas y sus las canciones en particular se ajustan a la que llamamos la narrativa de Shade. Para nosotros cada disco cuenta una historia que está buena que quede en la cabeza de la persona que escucha el disco en su totalidad. Entonces estos tres artistas tienen un par de particularidades: por un lado vienen de diferentes décadas lo que hace que cuenten sus historias desde diferentes perspectivas culturales, musicales y sociales. Por otro lado fueron artistas que compartieron sus propia vidas y su intimidad a través de sus canciones. En especial estas tres son muy íntimas por lo que pudimos establecer una relación intensa entre ellas. En cuanto a como creamos las versiones, te diría que dejamos que fluyan y que encuentren su forma. Eso nos libera y nos permite crear cosas nuevas.

Siempre le dieron mucha importancia a la idea de incorporar tecnología a la música ¿Qué representa para vos hoy la tecnología en la música actual?

La tecnología es una bendición y una maldición. Todo depende de cómo la uses. Mucha gente queda apresada por ella termina inutilizada, porque si falla no tiene sentido lo que hace o no puede hacer nada. Yo todo el tiempo me pregunto si cada cosa que hago se podría hacer sin electricidad. Si como músico podés sin electricidad hay algo muy profundo ahí. Tiene que ver con qué detrás de todos los adornos hay algo que sostiene lo que hacés. El verdadero sentido profundo de tu creación.

Por otros lado siempre incorporaron la improvisación en vivo como una manera de canalizar la tensión que fluye en el escenario ¿Es un ejercicio liberador para ustedes?

Por supuesto. La improvisación abre el canal de la creatividad. Entonces tocar en vivo es el mejor ambiente para que las cosas fluya y que no haya ningún guión que seguir. Abre puertas y caminos que nos gusta transitar. Las cosas suceden de manera natural y nos encantan que sigan esos caminos.

Para finalizar cada vez que pienso en una banda como la de ustedes los veo compartiendo el mismo espacio simbólico de bandas Prophets Of Rage, resisitiendo desde la cultura, defendiendo las raíces y siendo críticos con un sistema cada vez más jodido ¿Cuanto de la gestión Trump invita a un posicionamiento bien claro respecto a estos temas?

De algún modo si. Si vivís en una sociedad que permite la libertad de expresión es importante que puedas hacer que tu voz sea escuchada. Es más, votar es una manera para que las cosas cambien. Por otro lado es necesario involucrarse, ser protagonista para que las cosas sucedan. Living Colour toma la posta e incluso más de uno puede decir que le ponemos música a las noticias que suceden todos los días (risas). No esta mal esa definición: tratamos de mostrarte la realidad o hacer que despiertes. Es nuestra manera de entender la vida.