Con Premiata Forneria Marconi (Pfm): “Con nuestra música, queremos lograr un tatuaje emocional ”.

Entrevistas
Con Premiata Forneria Marconi (Pfm): “Con nuestra música, queremos lograr un tatuaje emocional ”.
Texto: Carlos Noro

Si tuviéramos que presentar a los italianos Premiata Forneria Marconi (Pfm) lo primero que deberíamos decir que son un caso bastante particular dentro del amplio espectro del rock progresivo. Contemporáneos de Yes. Genesis, Pink Floyd y Gentle Giant entre otros; tienen la particularidad de haber desarrollado una carrera que jamás supo de estilos ni de barreras idiomáticas. Aprovechamos esta segunda visita a Argentina para que la base rítmica y virtualmente miembros fundadores Franz Di Cioccio y Patrick Djivas nos cuenten algo del presente y mucho de la historia de los comúnmente apodados los “Yes italianos”.

Premiata forneria marconi -pfm-  se presentará el sábado 28 de abril en Teatro Opera orbis seguros (av. corrientes 860) Entradas acá

El nuevo álbum se llama Emotional Tattos. ¿Cuál es la relación entre las emociones y los tatuajes?

Cuando recibís una emoción intensa, permanece dentro de tu cabeza pero también en tu alma. Esto sucede a menudo con el arte, con una imagen, una película o un álbum. También puede ocurrir frente a la belleza de la naturaleza o las obras arquitectónicas. A diferencia de los tatuajes hechos con tinta, los tatuajes emocionales se imprimen dentro de vos. Una pintura de Leonardo da Vinci, de Van Gogh, de Picasso, o el álbum El lado oscuro de la luna o S. Pepper son tatuajes emocionales que resurgen cada vez que la sensación vuelve. Los que están en tinta pueden borrarse, los emocionales no, son indelebles. De alguna manera queremos lograr eso con nuestra música. ¡Ojalá podamos!

Siguiendo esta lógica ¿Cuál es el significado del paisaje silvestre que se ve en la portada?

El paisaje de la portada representa un nuevo mundo ideal que queremos mostrar al público. En nuestro álbum queríamos centrarnos en la belleza de la música, que sigue siendo una de las cosas más bellas de la vida. La propuesta es que te dejes llevar por la música y te podrás sentir en otro planeta. Somos los conductores de esta nave espacial emocional.

A lo largo de su historia, la banda siempre llevó hasta al límite el concepto de música progresiva. Hubieron óperas de rock, jazz, fusión e incluso un tributo a la música clásica. ¿Cómo definirías hoy la música de PFM? ¿Cuál es la relación con esta definición y el nuevo registro?

PFM siempre toca la música que siente en ese momento, capturando la inspiración del período. Por esta razón, siempre hemos hecho diferentes discos con el deseo de ser contemporáneos. Nunca permanecimos atados a un género, pero exploramos todo lo que queríamos explorar. Nunca pensamos en el mercado, los géneros y el éxito, solo en lo que nos gustaba hacer en ese momento. Eso nos hizo crecer. Por eso Emotional Tattos es un espejo de hoy, porque, amamos la música como un todo, entonces creemos que es inútil hacer discriminación respecto a géneros. La música es un poderoso vehículo de emociones, solo hay que ser abierto y ella te invade. Si te gusta, aprovechala si no te gusta, cambiala y encontrarás la que te llevará a otra dimensión. Lo importante es que cuando te guste, te mantengas tatuado por las emociones ese arte te genera. Eso te va mantener vivo.

Fueron el primer grupo de música italiana progresiva que tuvo un significado internacional. ¿Sienten que abrieron el camino para las nuevas generaciones?

Creemos nuestra historia muestra que no hay barreras para un músico y su ejemplo inspirará a otros músicos. Nada es imposible. En música, el uno por ciento es inspiración y el 99 por ciento es transpiración, trabajo duro. Nuestro consejo es mostrar lo que realmente sos y no lo que te parece que está de moda. Además, primero está la música y luego viene el espectáculo. Nunca hay que olvidar eso.

Con el tiempo, la forma de hacer música cambio radicalmente ¿Cuál es la relación con las nuevas tecnologías para gente tan inquieta como ustedes ?

Sabemos que las cosas cambian, pero ciertas opciones, cuando pensas en lo que quieres representar en la escena musical, se vuelven parte de vos y de tu forma de tocar. En nuestro caso, el hecho de amar toda la música ya es una ventaja porque te permite ser creativo sin repetirte nunca. Entonces la tecnología está bien si no cambia su expresividad, puede ser una variante, pero nunca será el final de nuestras formas de crear en el escenario. Tocamos todo lo que nos gusta, pero las secuencias y las computadoras nunca serán parte de nuestra música principalmente por una necesidad de libertad y coherencia. La música electrónica tiene su propio encanto, pero no es lo nuestro

La banda cambió de alineación muchas veces y eso podría complicar la identidad de un grupo a lo largo del tiempo. ¿Qué mantiene el espíritu de PFM?

Somos como un equipo de fútbol; si sale un delantero , dt o defensor entra otro jugador, el partido sigue. Nunca hemos sentido el problema de cambiar de alineación. Aquellos que se han ido lo han hecho siempre por su propia elección y aquellos que han entrado nunca han sido una copia de sus predecesores. Elegimos músicos que tienen su propia personalidad y son capaces de fusionarse con la de los demás. Cambiás la manera de jugar (en nuestro caso de tocar) y estás inmediatamente en el futuro. Las novedades siempre vienen con cambios nunca con conservación, por eso siempre un cambio es para bien. La personalidad de PFM pasa por la libertad expresiva y el cuidado por las ejecuciones. Este es, y siempre será, su sello distintivo por lo que, los que vengan, sabrán entender eso.

En muchos momentos de su carrera, la banda grabó álbumes cantados en italiano e inglés. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cantar en cada idioma?

Las ventaja es la posibilidad de llegar con nuestros líricas a un público más amplio. Además del público de habla inglesa con el que siempre hemos tenido una buena comunicación, nos pasa que el idioma italiano es amado por su sonido melodioso. En Japón, por ejemplo, prefieren versiones italianas y, por lo tanto, en América Latina. No hay inconvenientes porque nuestra flexibilidad lingüística es un plus de nuestra producción musical. Entonces nos gusta porque sabemos que en muchos países aman a Italia. Por eso damos a conocer nuestro idioma en todo el mundo.

La historia del nombre de la banda es una gran historia. ¿Puedes decir cómo sucedió? ¿Qué representa hoy?

El nombre proviene de una panaderia llamada Forneria Marconi. Nos gustó la idea de tener un nombre largo que representara un trabajo artesanal. ¡En lugar de la harina, amasamos notas y música! Luego agregamos Premiata para centrarnos en la calidad de la música. El nombre era tan extraño que a todos les gustó. Luego, Pete Sinfield, el poeta de King Crimson que produjo Photos of Ghost, nos aconsejó utilizar el acrónimo porque era difícil para el público anglosajón pronunciar ese nombre tan largo. PFM nació al igual que “la panadería premiada! Llamamos como quieras.

En la primer visita a Argentina en 2016 agotaron entradas ¿cuáles son las expectativas en esta gira?

En 2016 fue fantástico. Estamos felices de regresar a Argentina y reunirnos de nuevo con una audiencia que nos sentimos cerca por muchas razones. ¡Siempre será CELEBRACIÓN! (Ndr. Hacen un juego de palabra con una de las canciones más reconocidas de la banda)

Para finalizar ¿Qué es PFM en la historia de la música?

Un buen ejemplo de vitalidad artística, de creatividad libre y determinación latina.