Con Woody Weatherman de Corrosion Of Conformity: “Si nosotros abrimos un camino, seguro que Black Sabbath puso el pavimento”

Entrevistas
Con Woody Weatherman de Corrosion Of Conformity: “Si nosotros abrimos un camino, seguro que Black Sabbath puso el pavimento”
Texto: Carlos Noro | Fotos: Facebook COC

Una de las grandes noticias para este 2018 es la segunda visita de Corrosion Of Conformity con una novedad trascendental: la presencia de “Peeper Keenan” en guitarra y voz, lo que hace que los riffs sabbathicos tomen las canciones por asalto. Hablamos con la otra viola de C.O.C. sobre lo que implica volver a sudamérica con el muy buen disco “No cross, no crown” bajo el brazo y tal vez cerrar una deuda con aquellos que soñaban verlos en vivo en su mejor versión.

C.O.C se presentará este 15 de mayo en Uniclub Más info acá

Ya estuviste en argentina con COC pero en formato trío. Fue un show corto para la cantidad y variedad de canciones que tienen ¿Qué podemos esperar para esta nueva visita?

Para nosotros es una gran oportunidad poder viajar a Sudamérica y en especial a Argentina, así que vamos a dar un gran espectáculo. Queremos que sea una oportunidad para el recuerdo. Obvio va a haber muchas canciones de los álbumes que la gente quiere escuchar y algunas nuevas también. Con respecto al show anterior, la verdad no me acuerdo mucho si fue corto o largo. Siempre tocamos lo que nos fluye en el momento. Te diría que apriori este va a ser un set largo porque las canciones así lo piden.

Además de tener un significado religioso, el título del álbum “No cross, no crown” parece representar que "no se puede lograr nada en la vida sin sufrir". ¿Es esto lo que se te ocurrió con respecto al título?

Que buena interpretación, no lo había pensado por ese lado pero me alegra que signifique cosas diferentes para diferentes personas. De alguna manera yo lo interpreto con relación a la idea de autoridad y de salir de aquello de lo que ella nos impone. Si lográs combatirla, correrte de su yugo y romper esa cruz que quieren que vos cargues, de alguna manera, la corona no va a existir más. Es cuestión de uno saber salir de esos lugares.

Me imagino que volver a estar juntos y luego componer nuevas canciones fue todo un desafío para ustedes . ¿Qué diferencias hay en la forma de componer hoy en día?

Cambiamos completamente la manera en que encaramos la composición. No te miento si te digo que este disco lo escribimos y lo grabamos a medida que fuimos transitando ese proceso de grabación. Entonces armamos grandes zapadas que fueron construyendo las canciones. Eso generó una química que disfrutamos un montón y terminó por hace divertido todo este proceso. La verdad fue un golazo hacerlo de esta manera y estamos contentos con el resultado.

Durante la década de los noventa, fueron una banda bastante revolucionaria, al pasar de los sonidos hardcore a los riffs más sabbathicos, algo que muchas bandas hicieron después de ustedes ¿Sienten que allanaron el camino para eso?

Si nosotros abrimos un camino, Seguro que sabbath puso el pavimento (risas). Lo que recuerdo es que cuando empezamos a tocar siempre estábamos con Sabbath y ZZ Top como banda de sonido. Entonces mientras tocábamos hardcore y punk rock se filtraba algo de eso que escuchábamos. A medida que avanzamos esas influencias comenzaron a ser más visibles y nos transformamos en lo que nos transformamos. Creo que elegimos bien (risas).

Entiendo que para este disco usaron canciones que habían compuesto previamente. ¿En cuál de las canciones que llegaron al álbum esto se hizo más evidente?

Eso es resultado del proceso de composición y de grabación que te había mencionado antes. La gran mayoría nacieron y crecieron en el estudio pero por ejemplo me acuerdo que “Little Man” nació de un riff que teníamos perdido por ahí. Lo fuimos trabajando y deformando. El resultado fue la canción. Un poco todo se armó de esa manera.

Con "Son and Daughter" decidieron transformar una canción de Queen. ¿Por qué eligieron esta banda y esta canción en particular? ¿Qué tiene que ver con la historia musical de ustedes

Todos somos fanáticos recontra fanáticos de Queen y tal vez por eso nuestro productor John Custer nos sugirió esta canción y finalmente nos tomamos el tiempo para aprenderla y grabarla para este álbum. Para mí, Brian May es un fantástico guitarrista que explora un montón de sonidos, por lo que que haya una canción de él en el disco me pone muy contento. No se si es lo esperado por los que nos siguen, pero por nosotros ¡si!(risas)

En "The Luddite", cuenta una historia sobre la lucha contra un sistema en el que el ser humano está dominado por la tecnología. ¿Por qué decidieron abordar este tema?

A nosotros siempre nos gusta encontrar enfoques interesantes que nos permitan decir cosas nuevas. No queremos hablar siempre de lo mismo. Por eso cuando empecé a leer sobre los luditas me pareció genial esta idea de enfrentarse a la tecnología. Lo retorcí un poco por diversión, pero respeto la historia (risas).

COC siempre ha tenido contenido político, incluso el nombre de la banda refiere a esa. ¿Sentís que la administración de Trump les hace tomar algún tipo de posición?

Todos los presidentes y líderes mundiales generan de alguna manera controversia. Siempre hay una buena canción con material ingenioso si se hace de la manera correcta.¡Entonces hay que aprovecharlo! (risas)