Con Adam Lindmark de Dead Lord: “Tocar en vivo es nuestro elemento natural”

Entrevistas
Con Adam Lindmark de Dead Lord: “Tocar en vivo es nuestro elemento natural”
Texto: Carlos Noro

Los suecos vienen a presentar “In Ignorance We Trust” un disco que recupera el rock de los setentas a lo Thin Lizzy pero que al mismo tiempo propone una mirada filosa de la política en tiempos globalizados. Nosotros aprovechamos para preguntarles cómo es hacer rock en Suecia, qué tan importante es el humor en una banda de rock y porqué los sonidos valvulares hoy tienen más preponderancia en la escena de rock pesado que hace unos años.

Dead Lord se presenta este Viernes 18 de Mayo en Uniclub junto a Tribulation y Bolzer Más info de Festival Jedbangers acá

Dead Lord se estará presentando en el Evil Confontatiom en 19 de Mayo en Chile.Más info del Evil Confrontation Festival acá

Creo que en Argentina hemos visto en vivo casi todas las bandas de rock y metal que vienen desde Suecia ¿Hay una política pública para generar eso?

Sí, en Suecia, cualquiera que quiera aprender un instrumento o tocar en una banda puede ir a diferentes centros para jóvenes y recoger un par de baquetas, una guitarra, un micrófono o lo que sea. Es en esos lugares donde la mayoría de las bandas se forman y tienen sus primeros conciertos, lo cual es una gran oportunidad. Imaginate que no muchos niños de doce años pueden comprar una guitarra con su propia plata y por otro lado, convencer a sus viejos de tocar death metal o punk es medio complicado porque lo usual es que ellos no vengan de ese palo. Para que tengas una idea, una banda clásica como Nihilist (que más tarde se convirtió en Entombed) tocó casi todos sus shows en centros juveniles, porque eran adolescentes en ese momento, y principalmente porque ningún bar o club le abría las puertas al death metal principalmente porque no era un estilo de música del que la gente había oído hablar, ni querían saber de él (risas). Esa era la única opción.

¿Cómo entraste vos en ese circuito?

Yo pude desarrollarme como músico en un lugar que de Estocolmo que se llama Black Sheep. No se si fue el primer lugar donde quería empezar a tocar pero fue el que más me influenció y me permitió crecer. Tenían salas de ensayo, presentaban espectáculos con equipos profesionales, y las personas que trabajaban allí eran en su mayoría personas que habían tocado o habían tocado música antes, así que sabían de qué se trataba. Un día, cuando estaba allí, supongo que tenía entre quince y dieciséis años, Robert Eriksson de The Hellacopters entró y me dijo que había empezado a trabajar allí. Casi me caigo de culo, no podía creerlo, era (y sigue siendo) una de mis influencias de batería más grandes. Entonces imaginate lo que fue para un pibe como yo estar rodeado de músicos y personas pertenecientes al ambiente. Me sirvió para crecer muchísimo y aprender cosas que de otra manera hubiera tardado un montó en entender.

Entonces me imagino que las experiencias de otros músicos ten han servido para construir tu propio camino ¿Hay alguien que te haya aconsejado puntualmente?

En ese sentido Black sheep fue un lugar increíble. No me alcanzaría toda la entrevista para explicarte todo lo que pasó (risas). Lo cierto es que muchísimos buenos y famosos músicos han tenido algo que ver con ese lugar pero lo bueno era que era un lugar para los jóvenes, todos estaban dando vueltas y se podía hablar desde qué tipo de pedales de guitarra se usaron para grabar el tercer álbum de Entombed, hasta sobre el mejor período de percusión de Ian Paice. En el medio todo lo que te imagines. Lo loco era que esto se producía a diario, cara a cara con gente que vos admirabas. No había toda esa reverencia al músico famoso. Vos podías ponerte a charlar con cualquiera sin sentirte un pendejo que estaba molestando. Fue genial. Lo locoses que también a medida de que fuimos creciendo y los grupos fueron teniendo cada más fuerza, nos fuimos dando cuenta de cuantas bandas buenísimas había a alrededor nuestro, que eran influencia y que vos también inspirabas incluso cuando sentías algo de competencia, siempre amistosa, con ellas. Fue una gran época para mi.

Hablando de influencias y ya metiéndonos en tu trabajo con DL en los últimos años hay un redescubrimiento del sonido valvular y analógico de los setentas ¿por qué te parece que esto se produce justo ahora?

Supongo que tiene que ver en como la tecnología ha afectado al rock a lo largo del tiempo. En la década de los 70, solo las bandas con un contrato de grabación importante podían hacer álbumes que sonaban "bien", y es por eso que muchos grandes álbumes tienen una producción medio berreta, principalmente a la falta de presupuesto y tal vez a no tener equipos adecuados. En los ochentas todo se volvió muy loco con discos como discos Hysteria de Def Leppard, donde cada cuerda de guitarra tiene un canal propio en la mezcla (risas). Es claro que si The Beatles pudieron hacer lo que hicieron con cuatro micrófonos y unos pocos canales, no es posible que alguien necesite más de cien canales para hacer que un álbum suene bien. Es una locura. Hoy en día, cualquiera puede hacer un álbum en su sótano, que sonaría como el estudio más caro de aquella época. Por eso creo que hay más bandas que prefieren los sonidos analógicos, simplemente porque podés elegir cómo quueres sonar, incluso con poco equipamiento. Pero, por supuesto, no todo el mundo tiene una grabadora de cinta en el sótano, por lo que en Dead Lord estamos felices de grabar en estudios donde podemos grabarlo a la antigua, ¡todo en vivo y con cinta!

Precisamente para el disco decidieron grabar todos juntos en vez de realizar tomas por separado. Que aporta el proceso de grabar viéndose las caras?

Siempre grabamos tocando juntos en una sala. Luego, por supuesto, agregamos voces, leads de guitarra y arreglos. Lo hacemos de esta manera para obtener una sensación correcta y cruda en cada canción. Es una gran manera de capturar la esencia de la banda. Tocar en vivo es nuestro elemento natural por lo que grabar así es común para nosotros. Si escuchas algunos álbumes clásicos, vas a escuchar notas vagas, tambores perdidos y demás que aparecen porque fueron grabados en vivo. No importa, lo importante es el feeling de cada toma. Estamos muy contentos de haber podido trabajar eso con Ola Esfjord, que ha grabado todos nuestros álbumes hasta ahora . Él sabe cuándo una toma tiene el feeling y la energía correctas, incluso si no la tocamos cien por ciento perfecta.

Siguiendo esta lógica de las viejas épocas, cuando comenzaron a tocar los relacionaban en cuanto a sonido con Thin Lizzy. Más allá de que las comparaciones son odiosas ¿por qué Recomendarías escuchar a los irlandeses para alguien que no los conoce?

.Recuerdo que llegué al rock and roll cuando mi viejo me dio Powerage de AC / DC. Fue el quilombo más salvaje que jamás había escuchado (risas), pensé que era lo mejor que había visto. Luego intentó que yo también entrara en Lizzy, pero para mí, siendo un pibe de doce años que acaba de ingresar a AC / DC, Lizzy sonaba menos crudo, y por lo tanto, al principio no me gustaron. Por supuesto, con el tiempo, Lizzy creció conmigo, porque comencé a ver las múltiples fachadas de su música. Es más realmente creo que muestran la poética del rock and roll en su mejor momento,. El trabajo de Phil Lynott con las letras es uno de los mejores que escuché en mi vida, deja el corazón en cada canción. Es más si alguien toca canciones como Emerald o Warrior y vos no agitás las cabeza y el puño, no tenés idea de nada. Es imposible que no te conmuevan.

In ignorance we trust puede tomarse como un título literal o como una crítica hacia o religión y a la posibilidad de creer en Dios. ¿Cuál es el sentido del título del disco??

Es un comentario sobre el mundo de hoy, tanto en lo que respecta a la religión como a las personas que solo ven lo que quieren ver, lo que encaja en su propia cosmovisión. La escritura de la canción estuvo muy influenciada por las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, que ocurrieron antes de que escribiéramos y grabáramos el álbum. Estuvimos al tanto sobre cómo podría suceder algo así, cómo un idiota como ese puede ser el líder de uno de los países más poderosos del mundo. Lo cierto es que no ganó esa elección porque tenía un gran plan político, sino porque jugó con la ignorancia de la gente y los enfrentó unos a otros hablando de la inmigración y cosas similares cuando el verdadero problema es que el uno por ciento del mundo posee el noventa por ciento de la riqueza del mundo.

Lo triste es que tenemos el mismo problema en Europa, la mayoría de los países tienen problemas con la xenofobia y todos los partidos políticos van a las elecciones con palabras como "seguridad" e "inmigración controlada", cuando el problema real es lo que te decía antes. Los grandes bancos y corporaciones acaparan todo el dinero, y nos hacen luchar por las sobras. Lo loco es que al mismo tiempo hacen que parezcan que nos están haciendo un favor con sus acciones. Eso genera mucha impotencia.

Si tomamos el disco en su totalidad Part Of me de alguna manera corta el pulso rockero del disco ¿Como se originó la canción?

Fue Hakim  (Ndr. Krim. Cantante) quien lo escribió, sintiéndose deprimido por los acertijos del amor. Es nuestro intento de ser como Bruce Springsteen y la banda E-street, que creo que lo hicimos bastante bien. Si la audiencia lo recibió de la misma manera, no estoy seguro, no creo que todos los fanáticos de Dead Lord escuchen tanto ¡rock para padres como nosotros! (risas)

El grupo siempre tuvo una faceta satirica y humorística que me recuerda a grupos como Cheap Trick. ¿es importante tomarse la cosa con humor para no sentirse presionados por lo que los rodea?

¡Sí definitivamente! Dead Lord es una banda de rock and roll seria, no estamos bromeando sobre el rock and roll en si, tenemos canciones que tratan sobre cosas reales, como la política entre otras cosas que realmente importan, pero al final del día somos una banda divertida. Nos divertimos tocando y queremos que nuestros oyentes se diviertan también. El humor es una buena forma de acercarse a las personas, y si nuestros pensamientos y letras le llegan a alguien, es genial. Por otro lado es realmente fácil hacer una gira y tocar shows cuando hay buena onda, me sería difícil tener que ser desagradable todo el tiempo. Por ejemplo, nunca revelar quienes somos o nunca ser visto sin nuestro maquillaje sería prácticamente imposible para una banda de nuestro nivel.

Un poco aplicamos como filosofía lo que Hakim me dijo alguna vez: De todos modos, vamos a morir un día, así que no tiene sentido ser tan serio con todo en la vida. Disfrutá de la vida, es lo que importa”

Van a tocar en festivales en Chile y Argentina. ¿Qué par de canciones recomendarías para que la gente realmente vaya motivada?

Sí, estamos felices de ir a Sudamérica! Ninguno de nosotros ha estado allí, y he oído que los afanss sudamericanos son los mejores del mundo, ¡así que estamos ansiosos por ir a tocar! Tocaremos un setlist mixto con material de todos nuestros álbumes, pero si tuviera que elegir mis favoritos personales en vivo, probablemente sería Kill Them All y Too Late de In Ignorance We Trust.