Científicos del Palo en Vorterix: El arte como lucha

Crónicas
Científicos del Palo en Vorterix: El arte como lucha
Texto: Roma Marcaletti | Fotos: Mati Samperi. Facebook CDP

En los tiempos que corren es necesario que el arte aplique a una revolución comprometida y casi grosera en contra de quienes oprimen a los que más carecen de herramientas para vivir dignamente. Si no lo está, lo único que hace es reforzar y continuar una vez más con un mundo dormido. Lo que el arte debería hacer es gritarte y hablar directamente, de corazón a corazón, de mente a mente. Es una manera de combatir la soledad: “¿acaso soy la única que piensa esto?”, entonces ahí ves una obra de arte: te das cuenta que alguien tiene la misma idea, y por defecto deja de ser una mercancía, deja de ser algo para hacer grandes cantidades de dinero, sino una herramienta de combate. Como decía el gran escritor Alan Moore “Hoy en día las personas se sienten más fragmentadas, en términos de personalidad, en sus vidas en general. Y si las dificultades siguen subiendo, necesitamos el arte más que nunca. Necesitamos voces que puedan dar sentido a esta caótica tormenta en la que estamos inmersos. Sí, no es sólo deseable tener un arte honesto y responsable, sino que es absolutamente vital”.
A días de que los marplatenses Científicos del Palo aterrice desde sus oleajes natales, te invitamos a revivir lo que fue la presentación de su sexta y última placa “JUSTICIALISTA, VOLUMEN UNO”, primera parte de la trilogía Justicialista, en VORTERIX, el pasado sábado 12 de mayo.

Pasadas las 19.00hs, sobre el escenario Emilio Citro (teclados y voz líder), Dante Suárez (guitarra y coros), Leandro Juárez (bajo y coros) y ‘Puchi’ Carrera (batería), integrantes de Circus Dei, tocaban algunos de los temas que conforman su disco debut Transformación (2014), más algún material inédito que ya están por lanzar. Cerraron su presentación junto a una vocalista invitada Olivia Suarez, quien se encargó de revivir viejos temas de Charly, Michael Jackson y Cyndi Lauper. Digamos que hasta ese momento no nos estábamos ensuciando las manos, sólo contemplábamos una frescura casi inocente, que no estaba mal, pero no decía nada.

A las 21.00hs puntual, luego de un lapso en el que Vorterix se empezó a llenar de abrazos, de gente que llegaba lista para levantar el puño y gritarle al mundo lo que tenía anclado en el pecho. José Pablo Federico ‘Pepo’ San Martín (voz y guitarra), Carlos ‘Popete’ Andere (bajo y coros) y Sebastián Quintanilla (batería) se presentaban con su primer corte de difusión de Justicialista Vol1 ¿Para qué sirve pensar? Las almas presentes radiando de alegría se unían en una sola voz. Ese fue el estandarte que se mantuvo firme durante toda la noche, como una llama viva frente a la tempestad, como quien sale de la profundidad para saltar, para dejar de dormir, para enfrentar la verdad y dejar de ser una piedra y latir con fuerza. Porque para eso sirve pensar, aunque haya algo que no se deba saber, lo que debe hacerse es enfrentarlo, lucharlo.

El extenso viaje que nos llevó por más de 25 temas, consagró los temas actuales y revivió los clásicos de sus discos anteriores, en un abrir y cerrar de ojos. Porque cuando uno es feliz el tiempo vuela. Del presente eligieron los temas como “Seré Pez”, “Mar del Plátano” (impresionante la fuerza del estribillo con la voz de la gente) y “Marplatense”, marcando las fuertes raíces de la banda. Los momentos más emotivos fueron el homenaje Al Diego, en el tema “Ala”;

“Lennin” y su dedicatoria “al más peronista de los Beatles” y el tributo a donde empezó todo “La Mula”, pero el tema para destacar fue “El Gauchito Gil”, que contribuyó a ser uno de los puntos climax de la noche.

Del pasado pasaron cosas hermosas aunque la palabra más adecuada es “poderosas”. Del disco El Maravilloso Mundo Animal (2015), se destacaron: “No hay capitán si no hay marino”. “Mantenerse en el camino” y “Tratar de tratar#; y de La Histeria Argentina (2013): “El restaurador”, “Civilización o barbarie y ¡Cristo o Perón!#. Donde del aire se respiraba fuerza, la gente se hundía en un mar de brazos agitando la idea de un pueblo unido, un sentimiento de libertad y protesta. Ahora si me preguntaran con cuál me quedo, respondería con la versión tan emotiva de “Cierra el Almacén”, en la que describe el sentimiento actual de lo vive nuestra Argentina.

Esta marcha concentrada estuvo, como ya vimos, plagada de momentos emotivos pero al mismo tiempo de un buen humor, característico de la banda marplantese. Principalmente porque tanto arriba como abajo del escenario la comunicación fue directa y sincera, sobre todo humana y afectiva, alternando ciclos en los que se destacaban solos de cada integrante de la banda con lapsos donde la gente tenía su protagonismo gritando: “mmlpqtp” o “vamos a volver” como ese grito que nace del alma y explota en el puño de inconformidad. Científicos del Palo representa, con su arte, la voz de una parte del pueblo, cansada de sufrir los constantes golpes de oligarcas que nos empujan a la crisis que queremos evitar: “Nos han derrotado, hemos sido vencidos, brindemos esta noche somos el enemigo. La gente ya no quiere piquetes ni ver pobres, quiere llegar a horario a que lo exploten. ¿Cuánto puede robarte un pibe empastillado?, más le han robado los gorilas al Estado. Violencia es mentir, violencia es no repartir. ¿Dónde nace el peligro? ¿Fuerte Apache o San Isidro”. Más concreto imposible. A seguirlos.