Con Knei: “Somos parte del lunfardo rockero argentino”

Crónicas
Con Knei: “Somos parte del lunfardo rockero argentino”
Texto: Carlos Noro | Fotos: Seba Delacruz

Desde hace un tiempo, los muchachos vienen presentando “Juventud de la Gran Ciudad” su disco que tiene versión en cd y también en vinilo, fieles a los los tiempo que corren. Lo cierto es que en su particular manera de entender los sonidos de los setentas se encuentra un aire fresco para la escena de rock pesado argentina que mira con cariño el legado de Manal, Spinetta, Pappo´s Blues y similares. Nicolas Lippoli (Voz y Guitarra), Mauro Lopez (Bajo) Roberto Figueroa (Batería) nos cuentan de qué se trata llegar desde La Pampa para vivir en la gran ciudad sin por ello resignar la propia libertad.

¿Por qué está bueno que “Juventud de la gran ciudad” se edite en vinilo?

M: Lo que tiene de bueno es el formato como totalidad, tanto desde el punto de vista del audio como desde el punto de vista del formato físico. Para los que nos gusta ese sonido tiene una calidad superior. Tiene un sonido re particular, como acartonado. Creo que le suma a lo que hacemos.

Uno puede pensar que también que la calidad digital del CD para algunos está buenísima. Ustedes medio que apuestan un poco a la idea de lo valvular y lo analógico. ¿Qué les atrae de eso?

N: Es muy diferente. El tema de los equipos valvulares es por que nos gustan todas las bandas viejas, y nos gusta ese sonido. Digamos que somos partidarios del sonido analógico por un tema de cómo sonaban esas bandas, además de la dinámica que le de la válvula a la música. Es otra cosa, es otro el toque, es otra la intención, es otro el color. Es más humano. Y te malcrían, porque una vez que empezás a tocar con esos equipos, no podes tocar con otros.

M: También de la fidelidad del audio. ¿Suena siempre más natural, no? Hay algo de fuerza humana, fijate que hay un foquito o sea una válvula que se prende para que todo ande. Los equipos más nuevos o digitales tienen otro onda y otro sonido.

¿Por qué decidieron cambiar el arte de tapa del vinilo con respecto al CD?

M: Juventud de la gran Ciudad tiene tres ediciones. La primera es la edición Argentina que fue editada por Aquatalan Records y Exiles Records, que tiene un tipo de tapa y un orden de temas. El mismo disco se editó en Perú, que tiene una tapa parecida a la de Argentina pero con un par de retoques. Tiene un un marco y tiene el título, algo que no lo dice en la edición Argentina, además de otro orden de de temas. Decidimos como jugar también con eso de de que tenga otra tapa, que sea especial la edición. Por eso recurrimos para el vinilo a nuestro amigo Nicolás Fotti, quien fue el encargado de hacer el arte

N: El caballero que figura en la tapa estuvo hecho para la presentación del disco cuando quisimoss hacer un afiche bien especial y llamativo. Nico hizo este ilustrado a manoque está buenísimo nos encantó al punto que le dije si llegamos a sacarlo en vinilo, le vamos a poner esa tapa”. Así lo fuimos armando.

M: La tercera edición es esta. Es alemana. La editó Nasoni Records es un sello de veinte años que edita mucho material parecido a lo que hacemos.

¿Cómo lograron el contacto?

N: El contacto nace a partir de Necio Records, que es el sello que nos editó en Perú. Arturo, que es el que maneja Necio Records es un gran amigo nuestro, decidió editar nuestro disco, y se comprometió conseguir un sello en el exterior que editen vinillos. Es más ya tienen ediciones en vinilos de otras bandas que han hecho sellos de afuera.

 

Me gustaría hablar de la tapa del CD, de esa imagen medio difusa de ustedes tres ¿Cómo surgió eso?

N: La imagen difusa, es porque la foto es una foto estenopeica

M: Nos encaprichamos con el efecto que logran ese tipo de cámaraS. Viste que es muy simple y queda hermoso. De hecho atrás hay unas velas y quedan como unos colores medios violetas o azules.

N: Es una flasheada (risas) NosotroS para hacer las tapas y eso somos medios raros. Nos cuesta un mucho decidirnos

¿Por qué les cuesta hacer la tapa?

N: Porque esto si, esto no… (risas). Sacamos los discos, le ponemos una tapa, después no nos gusta y sacamos otra (risas)

M: Siempre fuimos medio rebuscados con la organización de este tipo de cosas. Lo bueno que tiene es que por ahí las decisiones no las tomas pensándolas a full, sino que son medio espontaneas y por eso son más originales.

N: Tenemos la libertad de jugar como nosotros queramos, y eso está bueno. Nos encanta que funcione así.

Vamos a meternos un poco en el disco. ¿Por qué decidieron llamarlo Juventud de la gran ciudad”?

N: El título surgió a partir de las letras. Están focalizadas en nuestra situación, como nuestra generación se adaptó al nuevo ambiente en el que vivimos acá en Buenos Aires siendo de La Pampa.

M: Quiere dar cuenta del sentido de pertenencia al nuevo lugar, a la nueva movida, a lo que nos pasó con nosotros como banda. Juventud de la gran Ciudad está inspirada en Almendra, esos títulos medio largos que hablaban de la ciudad o las letras que cuentan una historia urbana. Creo que tiene también algo de época el título. Habla de la pertenencia de un lugar nuevo, distinto, poética y estéticamente hermoso y que tiene su misterio y su mística. A mí me inspira Buenos Aires, está bueno.

¿Qué diferencias hay entre Buenos Aires y La Pampa?

N: El quilombo, la cantidad de información que entra en la cabeza en un día, las situaciones qué ves, como a vos te transforma también ese entorno. Igual yo insisto en que no es consciente, no es que yo un día dije: “voy a escribir un disco o unas letras que hablen de...”, es como que la temática va saliendo medio inconsciente.

¿Las letras las haces vos?

N: Si, las escribo yo. No escribo mucho, por eso me cuesta el doble. Y la temática siempre termina rondando más o menos en lo mismo, pero de una manera, No es que te proponés hablar de algo específico en las letras. Hay casos especiales como “Rock de la Mujer” está inspirada en una mujer concreta, pero el resto de las letras son mas bien poéticas. “Los demonios ya saldrán” es medio una especie de la letra a lo Black Sabbath que habla como de un encuentro con una especie de demonio que se asusta. Yo apuesto a jugar un poco, no es que todo tiene que tener un tema. Eso es lo divertido que tiene de hacer letras.

¿Qué pasa con “No te asustes ya más, loco?

N: Nos dimos cuenta después que era como el tema de Spinetta, y lo dejamos medio como una referencia, como un homenaje.

 

En la reseña en el disco, lo relacioné con Loco hacela callar, de Vox Dei. También pensaba en el el Rock de la mujer perdida, de Los Gatos. Tal vez cosas que están en el inconsciente y capaz que ustedes seguro escuchan...

R: Re descubrimos esas bandas. Manal, también. En el caso de la bata e algo medio manalero, ponele.

N: A eso voy con lo temático: empezás a construir el imaginario de una época, de un lugar, una vestimenta y en base a eso creas.

¿Cómo entra entre ustedes la idea del rock argentino de los sesenta y setentas?

M: Por lo menos de mi parte, yo no tuve alguien que me recomiende cosas para escuchar. De más chico escuchaba cosas de afuera. Después a partir de más grande, por ahí, empezabas a conocer…

¿Qué escuchaban?

N: El primer disco de Knei, que no lo tenemos ni nosotros, tiene tema de The Stooges, un tema mas stoner, otro hardcore, otro que es re punk de la vieja escuela, otro re Sonic Youth. Todos temas así.

M: Si, estábamos creciendo con el instrumento. Escuchando, informándonos, buscando.

N: Lo lindo fue descubrir cosas como Pappo, por ejemplo. Yo ignoraba la vieja época de Pappo, no la conocía. Lo mismo que con Pink Floyd, Black Sabbath. Fue un nuevo mundo para mi.

R: Por ahí fueron Los Natas lo que nos abrió la cabeza. A mí me re copaba buscar, investigar y esas bandas tenían una referencia valvular.

Mucho del stoner argentino tiene mucha relación con todo el rock de los sesenta y los sesenta

R: Escuché, no sé, Pappo Volumen III la primera vez dije “Esto es tremendo”. De ahí fui para atrás, yendo de lo más pesado a la psicodelia de los setentas. Obvio que hay un montón de cosas en común.

¿Y qué les parece que tienen en común ustedes con esas bandas? ¿Con qué bandas se sienten que están hablando como el mismo idioma desde lo musical?

N: Como vos decís es un idioma, es como un idioma argentino, Somos parte del lunfardo rockero argentino. Es como traer eso de alguna manera a los tiempos de hoy. Son esas influencias que a vos te marcan y te gustan tanto. Eso después lo vas cambiando, lo haces tuyo a tu manera, con tu toque, ¡esa es la libertad del rock!

M: También, a la vez, nosotros tocamos lo que nos fluye. Tampoco estamos todo el tiempo abocados a que suene de tal o cual manera. Sino somos los tres en la sala y empezamos a tocar

R: Lo lindo que tiene también esa onda es como que jugaban más con el cuelgue, más influencias jazzeras, otros beats, más locura. No es una música tan estructurada o tan rígida

 

Aparece mucho el blues en la música de ustedes. Me gustaría que cuenten un poco ¿cuál es la idea de blues que proponen? Porque no es de un blues clásico el que hacen ustedes, al mismo tiempo suena media blusera la música

N: Creo que está influenciada mucho por Manal.

R: Yo no tengo tan incorporado el blues. Pero si el blues que hace Manal que es más jazzero, que no juega tanto con el blues tradicional

M: Manal incorporó una manera al blues, no es como Pappo’s Blues que es un blues donde la estructura está más marcada. Se animó a incorporar cosas a su música y hacer algo propio. Eso es lo importante.

Volviendo un poco al disco, pensaba un poco en la idea de que ustedes grabaron en vivo en la sala ¿Por qué esta idea de grabar en vivo? Qué les aporta a ustedes? ¿Qué buscan?

N: El toque, la dinámica de lo que pasa cuando nos vemos las caras. Esta buena la magia del ensayo del vivo. La banda va toda junta y por ahí hay algún pifie. Es re natural

No buscan ningún tipon perfección...

R: Yo creo que la banda es eso. Es tocar. No somos una banda que busca la perfección. Hemos grabado La Puerta del Sol todos separados pero por una cuestión de recursos. Siempre quisimos grabar así, y ahora tuvimos la oportunidad y lo hicimos. De hecho el disco nuevo que seguramente lo grabemos a mitad de año queremos que sea una grabación en vivo a cinta abierta, a la vieja escuela. Sentimos que tenemos que tocar así.

M: Lo que se rescata de esto es que que somos una banda que tiene mucha libertad .Si queremos sacar un disco en vivo, lo hacemos porque lo sentimos. Somos tres amigos que tocamos y hacemos lo que nos gusta. Si hay una respuesta, mejor. Nos encanta tocar para mucha gente, subirnos a un escenario, hacer un buen show y brindar un buen viaje

De curioso ¿De dónde viene el nombre?

N: Es una vieja idea que no tiene ningún tipo de sentido, ni tiene ningún tipo de trascendencia (risas). No tiene significado, y es un garrón no poder explicarlo. Es libertad (más risas). Lo bueno es que lo pones en google y no sale nada más que la banda. No tiene problemas de copyright (risas)

, ,