Con Claudio Fazio de Sauron: “El vinilo es la representación casi exacta de la sonoridad de la banda”

Argentina Beat. Derivas literarias de los grupos Opium y Sunda (Caja Negra) Compilación de Federico Barea y prólogo de Rafael Cippolini
Noticias
Con Claudio Fazio de Sauron: “El vinilo es la representación casi exacta de la sonoridad de la banda”
Texto: Carlos Noro

Los Sauron vuelven a invocar al señor oscuro para lanzar su nuevo disco "Los Ojos del Cuadro" (Nuestra particular forma de ver las cosas)” con la particularidad de que tendrá su versión en vinilo. El Sábado 8 de Septiembre después de la medianoche, Club V será el espacio para escuchar algunas de las nuevas canciones y comprar el disco recién salido de las profundidades. Si querés encontrarte con el espíritu de Lovecraft en medio de riffs lisérgicos de rock pesado, no deberías perdértelo.

Para los que conocemos Sauron hay un dicho que dice que el que entra al universo de la banda queda afectado radicalmente ¿qué te imaginabas antes y que te encontraste una vez estando en la banda?

Antes de llegar a las audiciones, no conocía nada de la banda. Empecé a conocerla al ir estudiando las canciones de sus discos.  El universo de la obra en su totalidad es muy interesante tanto la lírica como musicalmente y eso me fue llevando a entender conceptualmente cada canción. Y debo admitir que es un universo que en su totalidad te atrapa. Tenés razón (risas)

Es el primer disco completo en el que participas como baterista ¿qué desafíos encontraste al entrar en el mundo creativo de la banda?

Haber sido parte de la composición de este nuevo disco, Los Ojos del Cuadro, fue una experiencia muy buena en cuanto a lo creativo y a lo musical. Desafíos hubo muchos tanto compositivos como de interpretación. Sauron es una banda que posee una simpleza de alta complejidad. Es decir entender lo que pasa en cada momento de la canción desde la interpretación de cada instrumento hace que sea un universo que siempre está lleno de creatividad por lo que tenés que estar conectado desde lo visceral hasta lo espiritual. No podés dejar nada afuera…

Por ahí leí en una nota que tus influencias siguen la traducción del rock pesado argentino ¿en qué medida te parece que Sauron es continuadora de esa tradición?

Sauron es una banda muy autentica, tanto desde lo musical como desde lo lirico. Creo que hasta se aleja de lo paradigmático y se sumerge en un casi original mar artístico. Lo que le escuché decir a algún crítico por ahí, y eso referencia lo que siento y pienso, es que SAURON es una banda de Rock. Así directo, sin títulos ni caratulas.

Muchos ligan también a Sauron con el sonido Sabbathico y Stoner ¿Qué te produce escuchar esto?

A cada uno de nosotros la música nos conecta con sentimientos, lugares, estados y hasta te diría recuerdos. A cada ser el arte le representa sus sentires y está muy bien que coloquen su pensamiento sobre estilos y sonoridades. Hay que tener en cuenta que somos artistas que crecimos y nos hicimos escuchando ese estilo de bandas con esas sonoridades, y en algún punto expresamos lo que llevamos en nuestras historias.

Presentar un disco siempre es un desafío. ¿Cómo podes definir a las nuevas canciones?

Son canciones directas, cada una historias que en algún punto se conectan. No es un disco conceptual pero si se relaciona con la idea del decir. Tratamos de plasmar en la grabación la frescura de la banda y trabajamos mucho en la estética del audio en cada uno de los instrumentos llevando la idea de que cada uno sonara lo más natural posible. Pudimos refrescar la idea de sonar analógico sin tanto proceso digital.

Eligen un lugar como club v para lanzar el vinilo y adelantar algunos temas ¿qué es lo que le suma a la banda tocar ahí?

Club V siempre tiene ese contacto que te brinda con la gente que para cada uno de nosotros como artistas es más que reconfortante. El estar cerca, el poder ver la reacción de cada uno de los que están, o al menos de muchos de los que están más cerca desde el escenario  es algo único. De todas maneras intentamos que ese día sea algo casi intimo para todos aquellos que se acerquen a saber de qué se trata el vinilo. 

¿En qué favorece el formato a la música de Sauron?

Le suma la calidez de lo analógico. Creo que representa el color del toque de cada uno de nosotros. Es una experiencia sonora diferente y hasta te diría que natural. Una opción que a los que siguen a la banda los va a conectar de manera diferente a cada una de las canciones. Siempre volver a los formatos en donde varias generaciones se formaron auditivamente y muchas lo están descubriendo es un muy buen punto de partida. Para la banda llegar a un formato analógico, en este caso Vinilo es la representación casi exacta de su sonoridad y su sentir.

Me imagino que a esta altura podes elegir tus cinco canciones preferidas y que no deben faltar en un show ¿cuáles son y por qué?

Tengo más que cinco, pero te dejo las cinco primeras: Mensajes del Viento, Los Pensadores del Llanto, Pus de León, Primitivo, Las Aves ya no Vuelan Mas. Todas son canciones que desde lo  musical me conectan con mi esencia y estilo artístico. Desde lo lirico, son canciones que dicen mucho más de lo que escuchas. Y te sumo “Destilando la Hambruna” porque es la primera canción que grabe con la banda.