Comienza el Rock N' Doc Festival: El Rock al encuentro del cine

Noticias
Comienza el Rock N' Doc Festival: El Rock al encuentro del cine
Texto: Roma Marcaletti y Carlos Noro

Estuvimos en la presentación oficial de un festival que se propone el interesante desafío de mezclar la música con el cine.

Esta fusión de elementos inagotables no es nueva, pero no por eso deja de ser interesante sino todo lo contrario. Ambos se nutren, se complementan y sobre todo se referencian entre sí. A lo largo de la historia del rock podemos encontrar miles de bandas, sobre todo del metal, que han sabido influenciarse por medio del séptimo arte para la producción de sus nombres, sus canciones, hasta la concepción de su estilo artístico. Desde Black Sabbath que sacó su nombre de una película italiana de 1963 dirigida por Mario Bava,  creando la versión musical del cine de terror para que la gente sintiera el mismo miedo y la misma angustia que les producían las imágenes que veían en la pantalla. Hasta The Misfits, cuyo estilo y estética se deriva del cine tipo B. Por un lado, el nombre del grupo salió de un largometraje de 1961 protagonizado por Marilyn Monroe; por el otro, la inmortal calavera que identifica a la banda la tomaron de The Crimson Ghost, una película de crimen y suspenso de 1946. Mogwai, el grupo inglés de rock instrumental onírico y progresivo se inspiró en el tierno muñequito que pelea contra los Gremlins e incluso Duran Duran sacó su nombre de un personaje del cine culto, el villano de Barbarrella, película de 1968 protagonizada por Jane Fonda y la cual es considerada una de las comedias de ciencia ficción más queridas de la historia. Podíamos seguir infinitamente lo que da la pauta de cómo cine y música se llevan muy pero muy bien y crean uniones más que satisfactorias.

Este  universo en el que colisionan estos dos mundos totalmente exquisitos es absorbido por el público, pero muchas veces cae desapercibido. Ya sea porque a veces no todos los fanáticos de la música tienen demasiado conocimiento sobre el cine, o viceversa. Por estas razones el Rock ´n Doc Festival propone un lugar, un punto de encuentro muy interesante para adentrarnos en esta fusión ya tan atravesada.

“El objetivo es generar un espacio de promoción y reconocimiento a las expresiones artísticas que contengan un cruce de estos dos universos que tanto nos gusta a los argentinos. Creemos que es necesario crear un espacio de difusión de este tipo de material, tanto local como internacional. Sabemos que el público lo va a  agradecer y nos va a acompañar en las salas”.  Es lo que nos contaba Lisando Illia, productor y director del Festival el pasado jueves 30 de octubre, en el Hotys de Abasto, donde tuvo lugar la apertura del Rock ´n Doc Festival. Evento que se realizará a partir de mañana Jueves 6 hasta el 12 de septiembre. Esta primera edición de rockdocumental de la ciudad de Buenos Aires, será un encuentro ideal para todos los amantes de la música y el cine, producido por la productora  y distribuidora Fuera de la común en conjunto con DC Ventures y Culhanimal Productions.  La invitación de la apertura fue dirigida a la prensa y tuvo la participación de  Sofía Gala Castiglione y Santiago Motorizado, parte del jurado del Festival.

En esta cita, los presentes tuvimos el enorme placer de contar con el Footage de quince minutos del adelanto exclusivo de Bohemian Rhapsody: la tan esperada película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo  Queen. Dirigida por Dexter Fletcher  y  protagonizada por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello. Y además, con la proyección pre-estreno del film Bodied: película yankee de comedia y drama dirigida por Joseph Kahn, escrita por Alex Larsen y producida por Eminem en el 2017. El film se nos presenta como una sátira sobre las relaciones raciales que se producen en el mundo de las riñas de rap. Toma como eje a Adam (Calum Worthy), un estudiante graduado que se convierte en el ganador de las batallas raperas luego de sumergirse en la escena mientras trabaja para su tesis  de posgrado sobre la lírica que emplean los raperos. El contexto es un mundo donde se reflejan los estereotipos y el uso de la violencia para resaltar las diferencias, y en donde –como sucede tan a menudo en una película estadounidense- los blancos resuelven los conflictos y ganan el desenlace a su fortuna. Lo interesante es la participación personalidades del rap de batalla de la vida real como: The Saurus, Illmaculate, Troy 'Smack' Mitchell, Organik , y los actores Yoshio Iizuka, Sloane Avery y Becky Wu . Excelente musicalización y efectos visuales, bastante entretenida.

Así concluida la apertura que WYWH tuvo el agrado de presenciar, te contamos que la programación que ofrece el festival es intensa y variada. Se podrá disfrutar desde documentales de rock, biopics, recitales registrados en vivo, distintas charlas con los artistas convocados, films nacionales e internacionales de reconocidos músicos y bandas, presentaciones de bandas en vivo, realidad virtual y de 360° a cargo de VRtify, hasta sesiones denominadas Work in progress que mostrarán tomas exclusivas de la cinta Boy Howdy: The Story of Creem Magazine y otra que se llamará Boom Boom Kid X Zurita.

Contará, además, con dos exposiciones fotográficas, una sobre The Ramones por Roberta Bailey llamada Everyone was in the Guestlist, y otra sobre el Film Salad Days, a decade of Punk in Washington DC (1980-90) llamada In your Eyes.

Como si fuera poco, habrá una competencia nacional e internacional de largomentrajes, videos clips y contenido Web. Los jurados serán: Sofía Gala Castiglione, actriz y DJ; Santiago Motorizado, cantante, compositor y bajista de El mató a un policía motorizado; y Diego Trerotola, crítico de cine.

Para conocer el lineup detallado de las películas, grillas, horarios y entradas, visitá la página web del evento: https://www.rockndoc.org/films. Y no te lo pierdas