Watchmen adelantó su nuevo disco en The Roxy: “Defendemos lo que nos gusta hacer”

Noticias
Watchmen adelantó su nuevo disco en The Roxy: “Defendemos lo que nos gusta hacer”
Texto: Roma Marcaletti

Luego de más de ocho de silencio, una de las bandas argentina más influyente en la escena del Hard Rock, vuelve a la vida presentando su tan esperado disco Blackout. Por tal motivo, el pasado cuatro de septiembre se realizó la rueda de prensa a la cual WYWH fue invitada. En aquella oportunidad tuvimos el placer de escuchar algunos de los temas que se van a estar presentado al público mañana en The Roxy junto con Instinto Salvaje, como banda invitada. Y además, durante una charla amena y divertida entre varios medios independientes con todos los integrantes de la banda, pudimos conocer los motivos por los cuales Watchmen estuvo alejada de los escenarios además de los proyectos que tienen de ahora en más.

Martes pasada las nueve de la noche, varios cronistas, fotógrafos, locutores, músicos y seguidores de la banda, se encontraban en The Roxy esperando el inicio de lo que sería una interesante rueda de prensa. Tanto Iván Sencion como Emmanuel Lopez, Leo Palmieri, Sebastián "Chapi" Igino y John "Chotas" Paul, iban y venían hiper contentos. Antes de dar inicio a las entrevista, tocaron un par de canciones del anterior disco, dieron las gracias y dejaron sonando en el aire dos temas inéditos de su nuevo trabajo. La gente escuchaba atenta, entre copas de cerveza, un material fresco y al mismo tiempo un sonido particular que remite a las influencias ochentosas de la banda. Una vez realizada la apertura, los cinco integrantes se disponían a ser interrogados por los medios presentes, en una noche poco habitual pero por demás divertida. Para esta oportunidad WYWH te acerca la entrevista completa para que la puedas disfrutar, tanto como lo hicimos nosotros.

Locutor de Almas de Acero: Hola muchachos, felicitaciones antes que nada por este nuevo trabajo. Mi pregunta es ¿cómo fue el proceso de producción del disco?

Ema: El proceso de la mitad del disco ya venían de un laburo de hace unos años atrás, y la segunda mitad se fue armando en el último año durante el proceso en sí. Este disco tiene una cuota más ochentosa, se le dio más importancia a los teclados y a la pre producción, para madurar las canciones lo más que se pueda a la hora de grabar. Buscamos mantener el estilo ochentoso, si se quiere, siempre hard rock. Esa es la intención en cuanto a la performance y en el sonido.

Iván: Los que quieren preguntar por favor acérquense más adelante porque el cable no llega (risas)

Jonathan Dalinger de Metal Argento: quería preguntarles acerca del arte de tapa y cómo llegaron a eso.

Iván: El arte fue al finalizar el disco, pasaron por varias pruebas. La estética del disco representa toda una cultura que a nosotros nos gusta mucho y de la cual somos parte generacionalmente, tanto del estilo como la imagen, y donde se ve reflejada en cada guiño de las canciones.  También usamos la tipografía de esa época para acompañar la atmosfera y las canciones del disco, como homenajeando todos esos años. Un poco la idea fue reproducir tanto la música como los videos juegos de los que todos éramos híper fanáticos ¿quién no jugó a los fichines? Un poco nuestra idea fue la de construir ese guiño.

Buenas noches chicos, Nicolás Arroyo de Madhouse: les quería preguntar ¿por qué les llevó casi más de ocho años editar un disco nuevo?

Iván: Bueno, principalmente fue el hecho también de reencontrar la banda. Tuvimos muchos cambios de integrantes en este último tiempo: primero Matías se fue a vivir a Europa, también sufrimos la partida de Damián, lo cual hizo que muchos temas que teníamos preparados o ya armados debíamos construirlos de vuelta para adaptarlo a la nueva formación. Otro cambio que Sebas estaba tocando el bajo y ahora está tocando la batería.

Ema: También por ahí lo que nosotros siempre buscamos es mejorar la performance de la banda, la interpretación y buscamos profesionalizar la parte compositiva dentro de las capacidades y de los límites que tenemos para hacerlo, entonces eso lleva tiempo, Estaba la opción de poder de hacerlo de una manera un poco más práctica, pero el ensayo y error lleva mucho tiempo. A parte la parte compositiva del disco anterior a este tuvo muchos cambios de formación, como dijo Iván, lo que repercute en la influencia y en el trabajo dentro de la sala. Lo bueno es que este último año se aceleró muchísimo con la última formación y estamos muy contentos con eso.

Almas de Acero, mi pregunta es: ¿cómo se lleva el trayecto de más de quince años?

Iván: Desde la parte interna de la banda nos gusta hacer esto más allá de ciertas tendencias. Creo que ahora más que nunca priorizamos el gusto de tocar, más allá por ahí de lo que las tendencias digan de lo que hay que hacer o no. La verdad que nosotros, no sé si somos un ejemplo de eso, pero lo que nos hace genuinos es que realmente nos gusta lo que hacemos. Tenemos una cuota de sinceridad y lo tocamos con seriedad y con disfrute. Este género que va un poco en contramano porque es una cultura que ya no existe más. Creo que lo más lindo que tiene la banda es el tributo a esa música que siempre nos gustó. Después lo demás nos vamos adaptando, viendo cómo se van presentando las necesidades, y bueno, nos adaptamos lo mejor que nos sale.

Otro medio. Ya han tocado en varias partes, varios países de Sudamérica (Uruguay, Chile, Brasil). Contanos ¿cómo viene, con respecto al nuevo disco, las intenciones que tienen de tocar en otras latitudes, si lo están evaluando o si llegaron a tener propuestas al respecto?

Iván: Bien, las puertas nosotros siempre las tenemos abiertas, pero no nos abren (risas). La cuestión es que creo que con este disco se van a poder abrir bastante. Siempre tenemos la oportunidad lo que pasa es que, bueno, hoy en día el mundo en general, creo que a todas las bandas les pasa lo mismo. Está muy complicado el planeta para que una banda gire. Por eso, por lo general, se ve tantos solistas viniendo de tantos lados, porque es muy complicado traer una banda, pagar cinco pasajes de avión de Europa para acá. Bueno, imagínate al revés, llevar cinco pibes de Argentina (lo dice efusivamente) a Europa. Piénselo dos segundos. Por eso nosotros, las veces que fuimos a tocar, por ejemplo, a Inglaterra fue todo porque nosotros le pusimos mucha voluntad a todo. Y en el caso de Sudamérica, que nos abran las puertas a una banda que canta en inglés es fantástico y creo que me siento más que orgulloso con esta banda. Más también lo que es a nivel repercusión revistas y radios de afuera, me siento no sólo orgulloso sino también contento de poder hacer lo que yo escuchaba cuando era chico. Eso es lo más lindo que me puede ocurrir en mi vida.

Hola, les habla Alan: Mencionaste el tema de los videos juegos, voy a agarrar por ese lado: ¿con qué video juego compararías el nuevo disco? ¿Por qué?

Iván: Con Street Fighter II. Porque creo que es un antes y un después de la banda, como lo fue SF II para los videojuegos. Obviamente con mucha humildad lo digo (risas). Para la banda es eso.

Radio Retro, la pregunta es la siguiente: siempre tuvieron el formato en inglés ¿hay alguna posibilidad de temas en castellano en un futuro?

Ema: Ahora estamos trabajando en inglés porque nos sale más natural así, nos gusta cómo suena. Si las circunstancias se dan se puede hacer, siempre. Pero en este momento estamos terminando el disco así y se verá, no hay nada definitivo tampoco. Obviamente que es un lenguaje difícil de maniobrar. Y con Iván opinamos que el inglés posee una fluidez que nos gusta y que se maneja muy bien con el estilo de música que hacemos.  Pero siempre está la posibilidad de experimentar

Roma de wywh: hicieron una pregunta con la posibilidad de poder tocar a fuera, pero me gustaría saber qué planes a futuro tienen tocar en el interior o las fechas que van a ir armando por Bs AS. Y Otra pregunta que tiene que ver con eso: ¿Cómo ven la escena del rock, más allá del hard rock?

Iván: Mirá posibilidad de tocar en el interior hay bastantes, de hecho, ahora dentro de poco tenemos un show en Mar del Plata, Santiago del Estero y después se van a agregar un montón de fechas más. Respecto a la pregunta de cómo vemos el rock en general, hoy en día yo lo estoy viendo más que nada en una cuestión de que por ahí se está complicando bastante para las bandas que recién empiezan. Más que nada porque va muy poca gente a los shows, también es por una cuestión económica y se nota. Por lo general, la gente que va a los shows no va a ver las bandas soportes y eso yo lo quiero decir desde ahora: si van a ver un show, vayan a ver TODAS las bandas, no solamente a la principal porque todos arrancamos siempre desde abajo y arrancamos tocando a las siete de la tarde. Así que estaría fantástico que todo el mundo vaya a ver a todas las bandas (aplausos). Si bien también, hemos terminado tocando a la seis de la mañana, también me encantaría que me vengan a ver cuando toco a las siete de la tarde.

 Pablo de Territorio: teniendo en cuenta los cambios de formación ¿ha cambiado la manera de composición de la banda? ¿cómo se integraron los nuevos integrantes a nivel compositivo para este nuevo disco?

Chapi: Bueno ya van a ser nueve años que toco en banda, pero siempre voy a ser el nuevo (risas). Yo ingresé en el bajo, no siendo bajista, y todo lo que transcurrió en este tiempo volviendo a la batería, pude experimentar como los temas viejos se fueron re descubriendo y cambiando, mientras que los nuevos se fueron encarando de manera distinta.

Chotas: Antes que nada, les quería decir que vamos a seguir tocando, así que quédense no se vayan. Estoy muy contento de cómo me recibió la banda, la verdad que grandes músicos y grandes personas. Cuando entré a la banda yo tenían cuatro temas mayormente compuestos a los cuales con Chapi nos ensamblamos al toque, y los cinco temas restantes que conforman el disco lo terminamos haciendo gracias, principalmente, a las ideas del Negro López. Pero después los fuimos madurando en conjunto en la sala, cada uno aportando su parte.

Buenas noches, felicitaciones: Teniendo en cuenta quince años de trayectoria, tres discos que a nivel personal son tres trabajos distintos, ¿sienten que cumplieron el objetivo?

Ema: No. En principio el concepto de la banda era como un estilo bastante ochentoso dentro del hard rock, pero a partir del segundo disco con la salida de Germán lo que se descubrió fue una cuestión más artística. Antes había como un estilo más marcado, definido. Cuando él se fue descubrimos más arte, improvisación, salieron cosas que para mí como músico fueron reveladoras. Nos pusimos a estudiar, a prestar atención, a escuchar a otra gente con mucho talento que por ahí no viene del palo del rock, redescubrí a Iván que más allá de que somos amigos hace mucho tiempo,  es mi ídolo también. Entonces lo redescubrí en otro contexto, lo cual me llevó a hacerme preguntas de si se puede realmente mejorar la performance. Por lo menos del laburo que siempre estuvo puesto fue tratar de tocar mejor, y se empezó a priorizar eso, desde el lado siempre de la búsqueda. El segundo disco medio que es eso, es una experimentación que por lo menos a mí en lo personal me parece más original. No escuché, seguramente debe haber, bandas que hayan fusionado el hard rock con otro tipo de género de la forma que lo hicimos nosotros. Y haber dejado por lo menos un disco original está bueno, no es fácil. Y es más difícil aun todavía porque hay mucha información y es complicado tratar de ser diferente. Y si me parece que el proyecto al inicio era que la banda traté de ser profesional y en el medio  se bifurcó el camino, se empezó a descubrir una cuestión más artística más interesante, y creo que ahora estamos un poco en el medio de ese camino: que artísticamente funcione y que nos lleve a nosotros. Tratar de que se entienda que uno pone mucho compromiso tocando y que eso quede, que sea sincero, no aparentar. Y ahí descubrimos también esta cosa de volver a la raíz, de volver un poco al niño.

David de Hellraiser radio, la preguntaría sería: teniendo en cuenta el cambio de integrantes y los años que pasaron del disco anterior ¿les costó mucho llegar a este producto final?

Iván: Si, la verdad es que tardó mucho justamente por los cambios de integrantes y también por una cuestión de empezar a tomar caminos diferentes. El hecho de probar, no sólo diez canciones para el disco, sino hacer veinte o treinta más y poder elegir, sacar, poner, fue de mucho trabajo.  Además, depende el  desarrollo de los estados, porque esta es una banda muy anímica. Cuando una banda va a buscar algo, un producto, o va a buscar un sonido en particular, tiene que ver con una cuestión muy anímica de la banda y cuando están de determinada manera van a buscar ese sonido. Creo que eso también está buenísimo, todos los músicos juegan con eso, no? Sacar lo que uno siente íntimamente, porque me parece es fantástico reflejar el momento, la vida es una y la edad es una

Seguramente me va a decir que sí, pero ¿quedaron cien por ciento satisfechos con el producto final o lo escuchas hoy y decís: hubiera pateado esto o eso lo hubiera cambiado?

Iván: Mirá, te voy a decir una sola frase “los discos no se terminan, se abandonan” porque si fuera por vos lo seguís mezclando de acá al fin de tu vida, y lo seguís grabando todos los días. En un momento tenés que decir: “bueno, esto refleja un momento de mi vida y el disco es hasta acá”. De ahí nosotros dijimos: Bueno ¿cómo suela acá,? Nos vimos todos a la cara y dijimos ok, es este y salimos.

Nicolás para Madhouse: Watchmen es una banda que no ha tocado mucho en estos años, siempre los quería ir a ver en vivo y medio que siempre era una lotería poder engancharlos. ¿Este disco y la fecha del 22 es un punto de partida para que la banda tenga más continuidad con los shows?

Iván: Totalmente. A partir de ahora vamos a tener más fechas en vivo. Y bueno, la cuestión es tener bastante continuidad y sobre todo las tocatas. A veces uno pretende tocar en lugares hiper grandes y hoy en día las cosas no dan, creo que todas las bandas y todos los músicos que hoy están acá saben cómo están las cosas. Creo que lo fantástico es poder llevar el arte y la música que uno tiene a todos lados.

Almas de Acero: haciendo mención a los quince años de trayectoria ¿si hizo lo que se pudo, lo que se quiso?

Iván: Yo creo que la respuesta es: ambas. Se hizo lo que se pudo y lo que se quiso. Creo que a nivel compositivo hicimos lo que quisimos y a nivel de accionar de la banda se hizo lo que se pudo también. Nosotros somos una banda argentina que cantamos en inglés y eso a veces se complica bastante. Pero bueno, dentro de todo tenemos el amor de todos ustedes que siempre nos bancan, nos ponen todas las fichas, así que siempre le vamos a decir gracias a todos por todo este amor gigante. Gracias. (aplausos)

Chotas: Se hace lo que se quiere dentro de lo que se puede, al final todo en la vida es así pero creo que estamos todos conformes con todo lo que hacemos, y justamente ese tiempo fue lo que nos llevó a hacer lo que queremos. Sino hubiéramos hechos tres discos más, y quizás no hubiéramos  llegado a lo que queríamos realmente.

Y la otra pregunta ¿cómo definiría el presente de la banda?

Chotas: Yo soy el integrante más fresco de la banda, estoy desde enero del 2017. Bien, está muy bien la banda y esperamos que salgan cosas piolas a partir de todo esto.

Camila de No son Horas: desde el 2008 que no grababan y dijeron que tenían mucho más que diez tema, mi pregunta es ¿por qué eligieron estos diez temas?

Ema: Porque son los que se terminaron más rápido, de hecho hubo canciones que por ahí avanzaron en la grabación pero no quedaron en el disco y más adelante  van a salir igual. Se grabaron, pero no sé, se eligieron estas. Si, todo ese material que sobra se va a editar. El tema es el compromiso del tiempo y el presupuesto que hay. A parte en este momento estamos independientes entonces  todo ese tiempo que invertimos se va utilizar, pero obviamente también implica que además de hacer canciones también hay que ensayar, de hecho ahora estamos aprendiendo un poco las canciones de este nuevo disco.

Y ¿se sienten guerreros?

Ema: Creo que a todas las bandas les pasa lo mismo, cualquier persona que se dedica a esto tiene como mucha frustración. Nosotros tenemos una banda, como cualquiera y me parece que en este momento lo tomamos de otra manera. O sea, la frustración de querer que salga algo y no es lo que vos querés, se vuelve una pelota gigante. Ahora lo podemos afrontar por ahí con otra madurez, con grupo mucho más sólido que puede enfrentar: una grabación de un disco, una cesión de fotos, cosas que por ahí no tienen que ver con lo musical, ya que no sólo es tocar. Nosotros somos una banda que por ahí en su momento mostramos una intención de tener cierto tipo de habilidades, de talento para tocar cierto género de música, pero  en realidad la cuestión profesional no tiene que ver con tocar muy bien sino con otras cosas, y ahora estamos madurándolo y entendiéndolo. Ya te digo no es sólo tocar bien, hay muchas cosas que exceden eso y si no hay tampoco un acuerdo no hay solidez. Ahora somos un grupo super estable y como guerrero defiendo mucho esta formación.

Pablo ¿cuándo salga el disco va a estar disponible en plataformas virtuales?

Iván. Si, es más probable que salga primero en Spotify primero y luego en formato físico.

Volviendo, como una pequeña reflexión ¿por qué estamos acostumbrados a europeos que cantan en inglés y todavía aun en 2018  choca  a un argentino que cantan así?

Iván: Se llama argentina la respuesta (risas)

Ema: Hay muchos grupos que cantan en inglés. Hoy en día está como más globalizado. Quizás acá hay una idiosincrasia en la que una banda que cante en inglés es de culto, afuera son como mucho más abiertos en eso. Nosotros defendemos los que nos gusta hacer, si nos detenemos a pensar en lo que deberíamos hacer, no hacemos nada.

Con esas palabras flotando en el subconsciente de cada invitado, la velada llegaba a su fin de una manera especial, llena de risas y buena música. Con este legado hecho en palabras, quien lo lea entenderá aún más lo que significa ser músico hoy por hoy en Argentina, y bancar el arte de la manera más honesta y profesional. Una noche en la que los presentes escuchamos más que un disco nuevo, sino la batallada del día a día de una banda que intenta hacer lo que le apasiona.