"Estamos orgullosos del resultado"

Entrevistas | Gabriel Raimondo. Taura.
"Estamos orgullosos del resultado"
Texto: Carlos Noro
Domingo, 28 Abril, 2013

Desde sus inicios, allá por el 2000, los Taura han llamado la atención no solamente por su propuesta musical si no también por su obstinación para ofrecer una propuesta gráfico – conceptual acorde a su atmósfera músical. Pasaron tres cd´s (Mil Silencios, Huésped, El Fin del Color) y varios ep´s que dieron la pauta de que no solo de música se alimenta el horizonte de Taura. Sin embargo, este próximo 9 de Mayo en La Trastienda se producirá un nuevo evento en el universo Taurino. Por primera vez su última obra, será editada en formato vinilo. Charlamos con Gabriel Raimondo, voz cantante de la banda, sobre lo que significa este nuevo paso y empezamos a transitar lo que todavía no escuchamos, con su definición “Desde el sonido aporta la percepción real de los instrumentos y sus ejecuciones y eso convierte la experiencia de escuchar música en algo muy cercano a lo real, a sentirse dentro de la sala de ensayo, o lo que es mejor, a sentir que se está escuchando como si uno estuviera ahí”.

Es indudable que desde hace un tiempo, hay una tendencia a retomar el formato vinilo como una opción válida a la hora de disfrutar la música en la mejor calidad posible. El mercado o ¿los oyentes? Han ido transformando este formato que varios pensaron descartado en una joya que varios quieren aprovechar. En este sentido Gaby aporta qué le produce específicamente a una banda como Taura transformar su obra a este soporte “Todo suena mejor, todo está menos comprimido. De hecho, para obtener la mayor calidad de sonido posible y aprovechar el tiempo total de cada lado, hubo que ordenar los temas de otro modo a la versión de CD y hacer una mezcla y una masterización especial”. Esto que da la pauta de la diferencia entre tener una versión en vinilo y otra en cd, se sostiene en dos cuestiones claras que suman a favor del disco del de pasta. Por un lado la inclusión de bonus tracks, en este caso habrá un tema inédito llamado “Rick Hunter”, y por otro la cuestión gráfica que desde el vamos tiene una especial importancia “Basta ver una tapa a mayor tamaño para entender lo lindo y lo diferente que se disfruta. Yo tengo Beneath The Remains de Sepultura y te juro que hay cosas que descubrí mirando la tapa del vinilo; y ojo que suponía que la conocía de memoria. El que podría dar fe de mi fanatismo, es mi amigo Gonzalo Espejo de Plan 4  tan fanático como yo de Sepultura. Creo que él también se sorprendería al ver esa tapa hermosa”.

"Basta ver una tapa a mayor tamaño para entender lo lindo y lo diferente que se disfruta".

Escuchando a Gabriel, o Chaimon esa especie de alter ego que toma ropaje en el escenario junto a Taura, se puede vislumbrar que esta nueva edición puede ser el inicio de una discografía total en 180 gramos. “Si por nosotros fuera, editaríamos todo nuestro anterior material en vinilo. Los vinilos de 180g ofrecen mayor vida útil (surcos más profundos) y la mejor calidad de sonido posible y a eso es a lo que apuntamos” aporta para desarrollar la historia detrás de la edición de este disco por parte de la gente de Zonda Records. “Cuando estábamos enviando a imprenta el arte del disco en formato CD, ya estábamos averiguando para realizar la versión en vinilo. Fue entonces cuando, por esas cosas del destino, apareció Pablo (Ndr. Fernandez) de Zonda Records y sin estar al tanto de la instancia final en la que nos encontrábamos al momento de su llamado, nos propuso editar El Fin Del Color. Ante esta situación, me pareció una buena idea proponerle si quería editar la versión en vinilo de El Fin Del Color. Pablo se entusiasmó con la idea y según pudo decirnos, sentía orgullo ante la posibilidad de ver el logo de su sello en un disco nuestro”. Para muchos fue una sorpresa que la banda haya aceptado trabajar con un sello ajeno la edición del nuevo disco, por lo que la pregunta obvia fue en qué contexto resolvieron aceptar esta propuesta. “Confiamos en ellos porque demostraron seriedad, compromiso, nobleza, amor por la música y sobre todo honestidad. Nuestro único pedido fue tener el control total del producto artístico, tanto en lo sonoro como en lo gráfico. Ellos cumplieron su parte, nosotros estamos contentos y orgullosos. No conocemos otra forma de trabajar”. Concluye de manera contundente Gaby e invita al show del 9 de Mayo “Sabemos que lo mejor que te puede pasar es que te escuchen, cualquiera sea el formato. Estamos contentos y orgullosos por el resultado. Ya lo podrán corroborar en La Trastienda”.