Con Pil Trafa Chalar, Sergio Gramática y Robert “Polaco” Zelazek de Los Violadores: “Fuimos los pioneros y a los pioneros se los mata”.

Entrevistas
Con Pil Trafa Chalar, Sergio Gramática y Robert “Polaco” Zelazek de Los Violadores: “Fuimos los pioneros y a los pioneros se los mata”.
Texto: Carlos Noro

Viernes a la tarde. El Strummer bar de Palermo nos encuentra con tres de Los Violadores mientras en cuarto, Stuka, sufre la congestión de tránsito típica de un viernes a la tarde en la caótica Buenos Aires. El lugar luce vacío pero más tarde se llenaría de fans, periodistas y público en general para la presentación del dvd Luna Punk “Rompan todo” que registra el mítico show que dieron en el 2016 celebrando su carrera y la reunión de la formación original. Visiblemente contentos y de buen humor por lo que se viene (otra histórica presentación esta vez en el Gran Rex que trae al presente “Fuera de Sektor” de 1986 y en especial “Mercado Indio” de 1987) aprovechamos la ocasión para recorrer pasado y presente de los inventores del punk en argentina.

Los Violadores Festejan 30 años de Mercado Indio. Sábado 6 de Octubre a las 20:30 en el Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Entradas acá

Sorprende un poco la idea del Gran Rex especialmente al pensar la idea de un shows de ustedes con butacas ¿Cómo le fueron percibiendo la reacción de la gente?

Polaco: Lo primero que pasó fue un intercambio de ideas en las redes sociales. Es más el primer comentario que hubo fue “¿Las butacas qué hacemos, las sacan ustedes o nosotros?”. Ahí dije: “¡Qué bien empezamos!” (risas). Tal vez lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a que toquemos en un lugar donde hay piso de alfombra y butacas de cuero. No es natural.

Pil: Estamos grandes y podemos darnos un gusto.

Polaco: Por otro lado una de las ventajas es que a diferencia del Luna Park donde no pudieron entrar menores por un tema de horario, acá el show va a arrancar más temprano y va a ser apto para todo público. Nos pasó muchísimo que nos preguntaban si podían ir con hijos de dieciséis años y les teníamos que decir que no. Lo que nos dimos cuenta es que desde que existen Los Violadores pasaron tres generaciones y ya hay chicos que escuchan la banda con sus Padres.

Gramática: En realidad es la primera banda del estilo que toca acá. Tocaron bandas de rock pero ninguna punk.

Pil: Merecemos una estatua a la entrada con la de Sandro (risas)

¿Qué les aporta musicalmente?

Pil: Por el abovedado del lugar creo que vamos a sonar como nunca.

Polaco: Es un teatro acondicionado “para sonar de puta madre”. Tal vez no sea un lugar donde el sonido te va a romper los tímpanos, pero si va a haber mucha claridad auditiva. Por otro lado permite que vaya gente que es mayor y que tal vez no se aguanta un Luna Park. Es una revancha nuestra para la gente que no nos pudo ir a ver a otros lugares.

Coincide con el lanzamiento del dvd en el Luna ¿Qué recuerdan de ese show?

Pil: Hubo una energía ahí muy difícil de lograr. Lo que me quedó de eso es darme cuenta que somos una banda que volvió a tocar y sonó poderosa. Otras bandas han sonado endebles. Fueron todos comentarios muy positivos. Luchamos contra el tiempo, el peor enemigo que puede tener la vida.

En este show resaltó la frase “Rompan todo” (mítica por aquel show en el Luna Park donde Billy Bond presumiblemente la dijo) ¿Qué significa hoy?

Polaco: Cuando toquemos en un lugar sin butacas te digo (risas).

Pil: En esa época había una agitación social muy fuerte. Eran varios grupos de poder los que estaban luchando, hoy es un proceso económico el que domina. Creo que hoy tiene otro sentido.

Gramática: Es una frase histórica que se va resignificando. Hoy cada quien sabe qué es lo que hay que romper.

¿Qué valor tiene la propuesta de ustedes en un contexto de represión en el que vivimos?

Pil: Simplemente, nosotros hacemos música que habla de política…

Polaco: Las letras nuestras fueron hechas en la época de la dictadura donde correspondía la idea de la represión y todo lo que sabemos. Hoy pasa lo mismo. Por otro lado en la Argentina la gente se reprime o se auto reprime, por lo que un tema como “Represión” es apto para todo público.

Gramática: Un poco la política tiene una argucia que dice que el futuro va a ser mejor y es el futuro nunca llega. Esa es la situación en la que estamos.

Pil: Yo creo que existen los Think tank. Hay momentos históricos. En su momento Latinoamérica viró a la izquierda mientras Estados Unidos estaba “entretenida” con Irak y mientras tanto tuvo sus crisis económicas. No es casual que cuando ellos vuelven a ubicarse dentro del mundo y se ordenan vengan los gobiernos de derecha. Evidentemente hay un sistema bien claro. Cuando hay gobiernos de izquierda es porque se distraen, cuando es de derecha es porque los imponen.

En la época que ustedes arrancaron el punk era una forma de luchar contra el sistema ¿Cómo fue cambiando eso con el tiempo?

Pil: Creo que en esa época éramos Talibanes e incluso Stalinistas en cierta forma de actuar. Después de La Universidad de Belgrano (Ndr. Se refiere al show histórico de Julio de 1981 donde terminaron todos presos) con la paliza y el amedrentamiento que sufrimos en el que incluso la revista Humor llegó a publica la frase “Punks go home” cuando vendían doscientos mil ejemplares  (Ndr. Se refiere a una crónica de Gloria Guerrero sobre este mismo show) fuimos hiper conocidos, pero en cada lugar al que íbamos intentar armar un concierto nos echaban a patadas.  Era un lugar de resistencia y era la única forma de subsistir.

¿Qué pasó después?

Pil: Nosotros quisimos arrasar a la generación de los setentas aunque los escuchábamos y los queríamos. Un poco era la idea de matar al padre, algo que uno un poco siempre quiere hacer. Los noventas quisieron aniquilarnos a nosotros. No teníamos cabida dentro del Menemismo y la Tinellización de la cultura. Por algo la banda dejó de existir y se hicieron otros grupos. Se creó otra música. Las temáticas fueron otras con canciones de amor o a la cerveza. Fue distinto. Nosotros estuvimos mucho tiempo en soledad. Fuimos los pioneros y a los pioneros se lo mata. Eso nos pasó aunque ahora tengamos cierta reivindicación. De alguna manera está bien que suceda. Yo en su momento estuve peleado con Pink Floyd y ahora lo estoy redescubriendo en vinilo. En un ciclo que nos pasa a todos.

Precisamente la idea del Gran Rex es revisitar y reivindicar Mercado Indio ¿Por qué esta bueno reencontrarse con este disco?

Polaco: Para mí fue el mejor disco de Los Violadores.

Pil: Coincidimos en eso y creemos que merece ser revisitado. Una banda se va fogueando, saca discos pero hay un momento en que hiciste algo trascendental que se puede volver a repetir o no. Ese es el caso de este disco. Ya desde la tapa hay una sobriedad que está para el mármol del Gran Rex (risas). Nos ofrecieron hacerlo el Obras pero Gran Rex es un verdadero desafío.  A nosotros siempre nos gustaron los desafíos. Siempre nos metimos en líos.

Gramática: Es un disco que reúne varias cosas. Está bien grabado, tiene un sonido espectacular, nosotros ya llevábamos varios años en la ruta por lo que estábamos muy fogueados. Tiene la cantidad de temas justa.

Pil: Tenía un sonido propio.

¿Qué escuchaban en esa época?

Polaco: Había una mezcla de géneros. Stuka escuchaba cosas más modernas como The Cure o The Cult, Sergio y yo escuchábamos más hard rock y Pil tenía un espectro más amplio. Teníamos el sonido de una banda muy poderosa.

Pil: A este disco la reivindicó la gente. Por eso se editó tantas veces. En su momento nos encontramos con CBS que tenía la prioridad de editar música para hacer bailar a la gente, el tiempo nos fue dando la razón. Yo escucho mucho este disco, es más a veces lo pongo en You Tube cuando hago cosas. Es el único disco nuestro que escucho.

¿Qué se acuerdan del proceso de composición?

Gramática: Por ejemplo el tema “Violadores de la ley” lo teníamos desde 1981. Lo habíamos dejado de lado, empezamos a ensayarlo y quedó.

Pil: Influyó mucho las dos giras que hicimos por Perú. De ahí salió la letra de “Mercado Indio”. En la tapa hay una mezcla rara entre Nueva York, Incas y Los Mayas que simboliza el sonido y lo que cuenta el disco.

¿Qué querían contar?

Pil: “Mercado Indio” en dos cuartetas y dos estribillos que cambian te cuenta la colonización americana con un salto al presente. Por eso cambia espadas por misiles. “Juega a Ganar” habla del ímpetu nuestro. “En la Gran Ciudad” habla de la alienación de la ciudad. “Al borde del abismo” la oscuridad. “Solo una agresión” es un psicodrama, es casi una obra de teatro. Es un disco bien de época pero todavía vigente.

¿Y “Bombas sobre Londres?

Gramática: Todavía estaba lo de Malvinas.

Pil: Habla un poco de la diplomacia o la violencia. Es una bravuconada. Lo tocamos en Perú ese tema primero y preguntamos “¿Qué hacemos con Londres? ¿Qué les mandamos a los Ingleses cartas o bombas?” Todo el mundo gritó “¡Bombas!”. Estaban enloquecidos. Fue una manera de encarar la guerra de Malvinas.

También van a revisitar “Fuera de Sektor” ¿Qué tienen en común los dos discos?

Polaco: Digamos que se nos pasó el aniversario y decidimos mezclarlos (risas)

Pil: Tienen mucha relación entre sí. Por ejemplo “Noticias en la noche” tiene que ver con “En la gran ciudad”. Hay un sonido en común. Lo que pasa es que dimos un volantazo en el medio para volver a rockear. Yo estaba particularmente atento a eso, a encontrar nuevos sonidos. No quería perder identidad. No es nostalgia porque eso es recordar con tristeza. La idea es revisitar con alegría.

Bonus Track. Charlamos de los Sex Pistols, de la historia del punk y de la actualidad de John “Rotten” Lydon