Con Chris Peters de Samsara Blues Experiment: “Muchas bandas nuevas no están a la altura de Kyuss o Monster Magnet”

Entrevistas
Con Chris Peters de Samsara Blues Experiment: “Muchas bandas nuevas no están a la altura de Kyuss o Monster Magnet”
Texto: Carlos Noro | Fotos: B Pereira. Facebook Samsara

Luego de una primer visita en la que agotaron localidades, los alemanes vuelven a presentar “One With Universe”, un disco que por los que dice su líder, cantante y guitarrista principal es una interesante mezcla de influencias bien disimiles pero que mira de reojo a los clásicos del stoner. ¡Aquí una entrevista que incluye a Sinatra y a la música Iraní entre las menciones!

Samsara  Blues Experiment se presenta el Martes 16 de Agosto junto a Gripe en The Roxy Live. Entradas acá.

En la última visita de ustedes hicimos una entrevista en la que entre otras cosas decías que estaban en proceso de composición del nuevo disco. Luego de un año de tocar el disco en vivo ¿Cómo te sentís con las nuevas canciones?

Linda pregunta. Lo primero que tengo para decirte es que las canciones van significando distintas cosas en cada momento por lo que no hay una respuesta definitiva ni quiero que la haya (risas). Creo que una canción como "One With The Universe" en particular va a pasar lo que llamo la prueba del tiempo y va seguir significando un montón de cosas en distintos momentos. Entonces ese tipo de canciones van a seguir estando en nuestro set porque queremos lograr eso, que atraviesen el tiempo. Lógicamente no todas van a tener ese efecto por lo que muchas van a ir desapareciendo de nuestros sets. Un poco el ida y vuelta con el público nos da esa perspectiva que permite de alguna manera elegir las canciones.

El concepto de “One with the universe” parece estar relacionado con la idea de que el ser humano se reencuentre con el cosmos. ¿Cómo ves esta idea con relación al modo que vive actualmente ese ser humano?

Entendiste muy bien la idea que queremos expresar. En este momento, la mayoría de las personas parece haber perdido el contacto con lo que yo llamo la "vida real". Mucha gente no tiene los pies en la tierra, no tiene contacto con la naturaleza y por lo tanto vive una vida de temor y confusión. Ven al otro como un enemigo, una competencia, alguien que hay que destruir. Creo que para que las cosas cambien hay que dejar de vivir pensando en la plata, en la seguridad y en toda esa mierda. Así nunca vamos a ser felices. Espero sinceramente que los próximos veinte años traigan una gran revolución en ese sentido, sino vamos camino a destruirnos a nosotros mismos.

El sonido general del disco parece tener influencias de la música de los sesentas y del blues clásico ¿Qué estabaw escuchando cuando la banda comenzó a componer el disco?

Casi lo mismo escucho todo el tiempo, el viejo Rock Progresivo., el viejo Stoner, el viejo Blues. Todo viejo (Risas). Después a eso le sumo mucho de lo que llamo "cosas raras" como el Pop Persa de los setentas (Ndr. Técnicamente música Iraní), pop de los setentas en general y una suerte de electrónica medio nerd de los noventas y principio de los dos mil. Después me encanta las atmósferas espaciales del Kraut rock de los setentas. Particularmente en esa época estaba re enganchado con "Land Of Pink And Gray" de Caravan y "Songs For Swinging Lovers" de Sinatra, pero ¡solo si sos mago vas a encontrar influencias de Frank en el disco! (risas).

Para la tapa eligieron el arte de un artista francés llamado Michael Bassot llamada "La Creation Du Monde". ¿Qué relación tiene con el nombre del disco?

El arte realmente encajó con el tipo de idea que estaba pensando.  Quería representar que todo va unido en distintas maneras: el Hombre con la mujer, la humanidad con la naturaleza. Es un concepto simple pero a la vez complejo y creo que la obra  lo representó a la perfección.

"Vipassana" es una canción que tiene  atmósfera de la música oriental ¿De dónde vienen esas influencias?

Viene de escuchar música de Bollywood de los años 60 y 70, como Lata Mangeshkar. Han tenido grandes arreglos con todos estos instrumentos indios e instrumentos clásicos occidentales. Eso en su momento nos flasheó y nos sigue flasheando por lo que decidimos incorporarlo. Estamos muy felices cómo queda.

En “Glorious Daze” incorporaron el sonido del sitar. ¿Cómo fue aprender a tocar ese instrumento? ¿Lo usan en vivo?

No, ya no lo usamos en vivo principalmente porque no creo que sea un buen sitarista. Básicamente, solo soy un chico eurose con una fantasía de incorporar sonidos exóticos. ¡Hay momentos en los que esos experimentos salen mejor y otros no tanto! (risas)

En “Eastern Sun And Western Moon"  ustedes mezclan stoner con doom ¿Cómo te sentís tocando riff más heavys?

¡Creo que bien! (risas). Me gusta generar ese  groove que implica un riff más rockero o pesado. Creo que en la primera parte, esta canción también tiene mucha influencia de Caravan, pero tal vez sea solo mi impresión. Me gusta tocarla.

En los últimos años surgieron un montón de bandas que reivindican el sonido valvular y desértico a pesar de no tener esos paisajes en sus países ¿Por qué te parece que sucedió esto en este momento? ¿Qué bandas recomendarías?

En los últimos años surgieron muchas bandas que reclaman el sonido valvular y del desierto a pesar de no tener esos paisajes en sus países. ¿Por qué crees que esto sucedió en este momento? ¿Qué bandas recomendarías?

¡Te recomiendo escuchar a Kyuss! Muchas bandas nuevas no están a la altura de Kyuss o Monster Magnet. Ellos fueron los pioneros y tenían mucho para dar. Creo que la mejor decisión es escucharlos a ellos.