Con Emiliano Obregón de Lorihen: "Debemos volver a mirarnos y encontrarnos analógicamente"

Noticias
Con Emiliano Obregón de Lorihen: "Debemos volver a mirarnos y encontrarnos analógicamente"
Texto: Carlos Noro

La gente de Lorihen presenta este 27 de Octubre "Desconexión", un nuevo disco que los encuentra problematizando el lugar que hoy ocupa la tecnología para los seres humanos. De estas cuestiones, del paso del grupo por distintos estilos musicales y de los desafíos que atraviesa la banda en la actualidad, estuvimos hablando con Emiliano quien desde el inicio viene batallando para que el proyecto siga creciendo.

- Lorihen  claramente dentro del power metal pero con el tiempo fue transformando su estilo ¿Sintieron en algún momento que centrarse en un solo género no permitía que la banda siguiera creciendo?

Creo que la música debe ir hacia donde el músico así lo sienta. Somos de componer sin estructuras. Si bien antes de comenzar un proceso creativo debatimos el tema, creo que es importante dejar que fluya y sentarse a bajar ideas que reflejen la actualidad de una banda. El power de nuestros primeros años era hiper técnico, y de alguna manera fuimos orientándonos más al aspecto rítmico de la canción. Creo que ese fue el mayor cambio y lo que hizo que incorporáramos otros estilos.

 - Hace algunos días charlábamos con los muchachos de Helker y nos contaban las dificultades que atraviesan las bandas under para hacer shows y mantenerse vigentes ¿cómo encaran ustedes esas situación?

Trabajando el doble. Fue un año en el que viajamos por todo el pais, volvimos a visitar ciudades a las que no llegábamos hace diez años y el recibimiento es increíble. Si bien la situación del país no ayuda en lo más mínimo, el público metalero es el más fiel de todos. Nos sentimos muy acompañados por ellos.

- El heavy metal argentino suele ser muy ortodoxo y exigente con quienes no vienen con la línea de v8 ¿cómo fueron atravesando ustedes está situación? ¿Sintieron que tuvieron que pagar algún tipo de derecho de piso?

Creo que esa película terminó. La escena creció muchísimo las últimas décadas por lo que la gran mayoría de las bandas que hoy giran por todo el país, no provienen de la primera génesis del metal argentino. Podría decirte que han cambiado los paradigmas y la manera de encarar una carrera. Una cosa es a mediados de los noventa donde eso que decís estaba muy presente, hoy me parece que muchas bandas se ganaron lo que tienen y pueden llevar a cabo sus propios caminos. La verdad hemos hecho un gran esfuerzo para que esto suceda.

Hablar de Desconexión en tiempos de hiperconexion parece muy desafiante ¿cuál es el concepto del disco?  ¿Qué respuestas como seres humanos podemos dar a esa desconexión?

El concepto justamente es el de vislumbrar las consecuencias que traen aparejados los grandes cambios que estamos viviendo en lo que a comunicación refiere. A vivir conectados, sobre exponer nuestra intimidad a dejar de ser nosotros mismos. La propuesta para por desconectarnos  del exceso de megas que nos mantienen conectados a un terminal constantemente.  Debemos volver a mirarnos y encontrarnos analógicamente, al menos por un rato.

- El vídeo clip de El viaje recuerda a las power balads de los ochenta ¿un poco la idea era ir para ese lado? ¿Qué le aportó Adrián Barilari a la canción?

Creo que tiene muchos matices de la música de los ochentas, algo que nos gusta mucho.  . Adrián le Aportó su Magia. Es un sueño cumplido contar con su participación en un disco nuestro, es todo un referente de lo que hacemos.

- Libertad es una canción más pesada pero con mucho gancho y melodía ¿Cuán importante es mantener eso en las canciones de Lorihen?

Creo que la música y la melodía, son sinónimos y van de la mano. Nuestras canciones buscan hacerse fuerte tanto en la melodía como en la letra para lograr enganchar por varios lados. Ese es nuestro objetivo.

-La banda suele cuidar mucho es aspecto gráfico la imagen y la estética ¿cuánto suma eso a la música?

Creo que hoy van de la mano. Ambas cuestiones son muy importantes. No funciona una banda que suene mil puntos pero no cuide su estética ni ofrezca alternativas visuales y viceversa. Creo que hoy es fundamental cuidar ambos aspectos para construir una propuesta sólida. El público tambén espera algo así.

- Van a hacer un Vorterix en un momento complicado del país ¿Que les aporta tocar allí?

Hace más de diez años que tocamos en Vorterix a mitad de año, en el marco de una presentación oficial o con un aniversario. Nuestros seguidores acompañan y disfrutan tanto como nosotros este tipo de eventos, por ende elegimos seguir haciéndolo aún en un momento como este. Es un voto de confianza mutuo.