Con Arturo Alonso Quispe Velarde de Necio Records “El formato físico te vincula más directamente con el oyente”

Entrevistas
Con Arturo Alonso Quispe Velarde de Necio Records “El formato físico te vincula más directamente con el oyente”
Texto: Carlos Noro | Fotos: Redes Sociales Necio Records

En tiempos donde la música parece cada vez más virar hacia el formato digital, los sellos autogestionados parecen ser espacios de resistencia y de construcción para bandas, público y formatos que se resisten, con un trabajo consciente y profesional, a caer dentro de la lógica de un mercado que propone unos pocos lugares para quienes reproduzcan el orden cultural y musical dominante.
Fruto del encuentro entre músicos, productores y público que comparten un mismo idioma, estos espacios trascienden la mera función difusora. Sirven como espacios de intercambio, de promoción mutua y posibilitan la llegada de nuevas propuestas a un público siempre atento a nuevos sonidos.
En Perú, desde el 2013 Arturo Quispe Velarde viene desarrollando una interesante propuesta denominada Necio Records encargada no solo de editar un interesante catálogo de psicodelia, stoner y musica pesada Peruana, sino también de incorporar bandas de otras partes del mundo que hablan un mismo idioma en el que la música propone un viaje que va más allá de la comprensión humana. Aquí algunas preguntas para conocer su trabajo y su música.

Aunque tal vez podemos inferirlo nos gustaría que nos cuentes cuál es el criterio personal a la hora de elegir las bandas que participan del sello

Lo que siempre busco en una banda es que me encante a la primera escuchada. Soy lo más sincero posible cuando me envían propuestas de bandas para ser publicadas por el sello. Además de la primera impresión, busco que los álbumes estén bien grabados, tengan un buen master y  en general veo el trabajo que la banda le ha puesto a su música. Otro detalle muy importante es el arte que va llevar el disco. Creo que hoy por hoy es imprescindible. Por el lado de los estilos, siempre hay un poco de variedad. De hecho me gustan muchos géneros y estilo. Tal vez cuando se fundó el sello  tenía una cercanía con el rock progresivo y música experimental pero poco a poco fue tomando un rumbo hacia el rock pesado. Te diría que la base de todo es la psicodelia, venga desde donde venga.

Perú tiene una interesante tradición de rock psicodélico que para muchos en argentina es casi desconocida ¿Podés decirnos que relación entre la aparición de Necio Records y esa tradición?

Una relación directa aún no ha habido, lo que sí hay es que integrantes de muchas de las bandas que publicamos saben y están al tanto de las bandas de los 70’s orientadas a la psicodelia fusión. Sinceramente espero que se dé pronto el intercambio. Sería muy lindo poder tocar o trabajar con alguna de esas bandas en el futuro cercano.

A diferencia de otros estilos en donde las tendencias musicales tienen referentes exclusivamente europeos o norteamericanos, el rock pesado – stoner – psicodelia tiene referentes de otros países incluso latinoamericanos  ¿Por qué te parece que sucede esto? ¿Sentís que hay algún tipo de tradición de rock pesado latinoamericano que funciona de manera común o conjunta?

Creo que la nostalgia nos une bastante y en diferentes edades. Uno influye a la otra y viceversa. Hace mucho tiempo teníamos radios que pasaban este tipo de música, programas que alimentaban la curiosidad del oyente, además, también teníamos plantas de vinilo que fomentaba la distribución. La música que llegaba del extranjero era escasa y las manos jóvenes que les llegaba este tipo de material, comenzaron a ser influenciados, gracias a ello tenemos Traffic Sound, Los Mad, Telegraph Aveneu, Gerardo Manuel y el Humo, Laghonia, El Polen, Los Holy’s, etc. Estos combinaron y/o fusionaron ritmos latinoamericanos y desde mi perspectiva, nació una nueva gama de sonidos. Ni hablemos de la chicha psicodélica (risas).

Venís trabajando con el sello hace varios años ¿Cuál sentís que es el aporte a la escena de bandas que editás?

Con el transcurso del tiempo se ha potenciado las bandas que se ha publicado pero también ha sido de inspiración para el nacimiento de otras como Druida, Cuarzo, Hypernaut, Rinoceronte, etc. Espero que el aporte desde el sello ya sea publicando, organizando shows y otras cosas relacionadas siga en crecimiento y capture la atención de más curiosos. La idea es crecer todos juntos para seguir fortaleciendo el lazo que se ha forjado durante los años entre bandas, público y toda américa latina.

En Sudamérica hay varios sellos que están realizando procesos similares a los tuyos ¿Hay alguno o algunos que sientas que tiene un criterio similar en cuanto a trabajo y selección de bandas? ¿Con quienes sentís que estás “hablando un mismo idioma”?

Bueno, de hecho conozco varios como Piramide Records (Arg), Exiles Records (Arg), SelloCabello (Arg), Golden Dawn Recordings (Chi), Sellos Mezcalina (Chi) y más que no recuerdo en este momento. Aparte, también me siento identificado por el trabajo que realizan productoras como Abraxas (Brasil), Noiseground (Argentina) y Red House (Chile), BYM Records (Chile), ETCS Records (Chile), Festival Woodstaco (Chile) y más. También me gustaría nombrar sellos peruanos que les agradezco el apoyo que me dieron, donde también he aprendido mucho y admiro el trabajo que han realizado durante el tiempo que llevan vigentes: Cuadernos Roto Producciones, Tóxiko Producciones, Buh Records, LaFlor Records, Anti-rudo Records, Black Legion Records, Superspace Records. Como verás hay muchos (risas).

En una época como esta en la que lo digital parece ser la manera de escuchar música para la mayor parte de la gente vos insistís en que el sello tenga ediciones físicas ¿Por qué te parece importante que siga funcionando de esta manera?

En general, cualquier tipo de comunicación debe ser tomada de la mejor forma. Si se insiste en la edición en físico es porque personalmente el formato, sea CD, LP o CASS, es un artículo que te vincula de manera más directa con el oyente de tu trabajo. Tener algo que viene directamente de ellos y puedas tocarlo con tus manos genera otra sensación. Lo digital ayuda muchísimo para que llegue a más gente que por equis razones no pueden adquirir un disco. Plataformas como spotify o bandcamp (que me parece la mejor porque así el músico es retribuído de manera más directa) son excelentes para aquellos/as que buscan nuevos proyectos y/o sonidos.

Muchos además anticipan que el cd está en camino a desaparecer. Además de los costos hay bandas de las que editás a la que favorece más el sonido del cd por sobre el vinilo o también el cassette ¿Cómo encaras el proceso de elegir el soporte físico con la bandas?

Es una buena pregunta. Cada proyecto tiene un carácter sonoro definido y normalmente prefiero hacerlo en CD porque así se podrá escuchar mejor, pero hay casos que hicimos en CASS como The terrorist Collective,  ya que ese sonido blanco favorecía a la música, es más, le daba ese plus. Por eso manejamos distintos formatos.

 

Me imagino que tendrás algún sueño en cuanto al futuro del sello ¿Cuál sería? ¿Crear alguna especie de Roadburn sudamericano?

Todo tiene su proceso. A partir de esta última parte del año y todo el 2019, nos enfocaremos en hacer lanzamientos en vinilo. Sentimos que ya es momento de poder hacer este formato que tanto nos han estado pidiendo. También seguiremos trabajando en nuestro evento de cabecera que es el FESTIVAL UNDERCAOS para que se convierta en un referente de Sudamérica y por qué no, del mundo. Hay mucho más planes pero preferimos reservar esa información. Soy algo supersticioso (risas)