Conferencia de prensa de Billy Bond en The Roxy Live Bar: “Nosotros sembramos una semilla en un terreno muy fértil”

Noticias
Conferencia de prensa de Billy Bond en The Roxy Live Bar: “Nosotros sembramos una semilla en un terreno muy fértil”
Texto: Carlos Noro

En un ambiente distendido donde Billy Bond accedió con gusto a sacarse fotos, firmar, discos y dialogar mano a mano con los presentes, se presentó oficialmente la reedición de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll Vol. I unos de los discos canónicos del rock nacional argentino reeditado esta vez por Pelo Music.

“La Pesada son ustedes” fue la primera afirmación de Billy a la hora de definir el sentido de la reedición del Volumen I, uno de los discos que sin lugar a dudas funcionó como una de las piedras fundacionales para el rock nacional argentino. En este sentido destacó la intervención del El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la gente de Pelo Music en el proceso. “Por un lado los primeros fueron fundamentales para disputar el tema de derechos y llegar a edición”. “El sello, junto a otras personas a las que les agradezco muchísimo  acompañaron el proceso de encontrar la mejor versión del disco para que tenga el sonido más fiel posible ya que los masters originales no existen”. “Por otro lado hacemos la reedición para que todo el mundo pueda comprar los discos a un precio económico y que no tengan que pagar precios de dealers (sic)” dijo  entre risas para ejemplificar uno de los problemas más frecuentes dentro del mercado de compra y venta de vinilos del rock nacional: los precios exorbitantes para obras inconseguibles.

Sin escaparle algún tema, se refirió a la situación política de argentina y Brasil (donde está radicado) de manera contundente “Cuando escuchás los discos de La Pesada te vas a dar cuenta que es un disco actual, todo lo que sucedió sigue sucediendo. Lamentablemente estamos teniendo un retroceso a nivel político”. “Ahora lo vas a ver en el video”, dijo refiriéndose a algo que sucedería al final de la conferencia: la presentación de la versión renovada en video clip de “Gracias al cielo” con una interesante variedad de músicos invitados y con imágenes de la represión estatal sobre el final.

A la hora de responder sobre una posible vuelta que vaya más allá de este disco Billy dio una respuesta bien tajante que dio cuenta de su postura. “Yo creo que las vueltas son curros” para continuar “La Pesada no vuelve nunca más porque es un curro hacer eso” y terminar con un ejemplo más que claro “Los músicos se juntan por el dinero, lo hacen para llenar un River o no sé qué y media hora después se están puteando” para terminar haciendo referencia al sentido de haber grabado “¿No te sobra una moneda?” y “Gracias al cielo” en versiones actuales. “Yo accedí a esto para darle los derechos para Alejandro Medina que lo necesita” (Ndr. Quien recibió un transplante de hígado hace un año y está en proceso de recuperación). “No quiero que me confundan con el negocio de las vueltas”.

Cuando se le preguntó sobre uno se los aspectos esenciales de La Pesada como proyecto, ligado a la posibilidad de dar lugar a nuevas generaciones en este 2018, también fue muy concreto “Si no les das cancha a nuevos músicos como Las Bodas Químicas como Gualicho Turbio o como muchos más que estás queriendo aparecer, vamos a terminar siendo todos viejos chotos” para continuar “Alguien tiene que heredar lo que hicimos” dando cuenta de su relación con el presente.

Finalmente hizo mención a unos de los proyectos que se vienen, una ópera con la vida de Charly Garcia “Va a contar toda la vida de él con una orquesta clásica y una de rock” con la idea “de hacer algo enriquecedor que se va a presentar en el 2020 luego de que se sepamos cómo vamos todo políticamente” terminando para dar pistas al menos de donde no presentarlo “El Gran Rex no me gusta, suena mal y parece más un karaoke el show de Charly”.

El cierre tuvo algunas reflexiones ligadas hacia dónde va la música contemporánea. “La música se va reciclando” para terminar hablando de su propia historia “Nosotros sembramos una semilla en un terreno muy fértil, los pendejos que en el 71 tenían doce o trece años, que viajaban y pensaban. Hoy tienen sesenta”. “Se la metimos en el orto a los militares y a la represión y les fuimos directo a la yugular”. “Cuando vos sembrás eso, se va pasando de generación en generación a través de los años”. “Por eso el rock sigue existiendo hoy”.