Con Vom Ritchie de Die Toten Hosen y Cryssis: “Queremos que la gente se vaya a su casa con una gran sonrisa”

Entrevistas
Con Vom Ritchie de Die Toten Hosen y Cryssis: “Queremos que la gente se vaya a su casa con una gran sonrisa”
Texto: Carlos Noro

El batero de lo Hosen nos presenta su banda histórica a la que reflotó luego de ¡27 años! Bienvenidos a una interesante mezcla de “canciones pegajosas, con energía actitud punk” que prometen divertir a quien se anime a visitarlos.

Formaste la banda  a principio de los ochentas con Dick York, una  época en la que el punk estaba todavía tenía la fuerza de los setentas ¿Qué recordás de esos años?

¡Grabamos un demo de cinco canciones porque no teníamos un mango! (risas) Tratamos por todos los medios conseguir un contrato discográfico pero teníamos no teníamos un manager muy “dedicado” en mover nuestras carreras. Entonces la sensación era que nadie estaba interesado en nosotros. Sin ningún contrato ni shows tomamos la decisión de separarnos por una razón triste pero real: todos éramos pobres entonces necesitábamos tener un “trabajo en serio” para alimentarnos. Lo bueno es que un par de las canciones de esa época terminaron en los discos con distintos. Nombres. Fue bueno haber hecho eso para recordar el pasado.

"Could It Be", "London" y "So Clean" son algunas canciones de esa época. ¿Cómo recordás el momento en que las compusieron?

Básicamente, Dick era y es el compositor principal. En aquella época él venía con algo, lo tocaba y luego comenzábamos con la tarea de cortarlo, agregarlo y quitarle cosas para completar la canción. Esto fue más en los años 80, pero ahora el resto viene con composiciones, Dick trae las suyas y recién entramos en un proceso similar.

La historia dice que hace unos años encontraste el demo del que hablábamos y enseguida pensaste algo así como "estas canciones pueden sonar hoy". ¿Fue así?

Sabía que lo tenía en algún lugar del desván. Por otro lado me pasó algo loco. No me vas a creer pero las canciones en realidad nunca me dejaron desde que las grabamos. Así que tiempo flasheaba que iba a encontrar esta cinta, encontrar a Dick y preguntarle si podríamos volver a grabarlas. Revisé muchas cajas con cientos de cintas, y ¡esa cinta fue la anteúltima! Casi me rindo. Lo más loco que la historia no termina acá. Lo puse en un walkman, empecé a escucharlo y no se bien el cable de los auriculares se me enganchó en algo que había por ahí. Ese fue el principio del desastre por decirlo de algo manera porque, el walkman se estrelló en el suelo, la cinta voló y se estrelló en la puerta. Mi ex esposa, Mary, me escuchó gritar y gritar, bajó las escaleras para ver qué había ocurrido y me encontró en el suelo con la cinta rota en las manos gritando ¡no, no! Ella muy cuidadosamente lo sacó de mis manos y rescató la cinta. Fue mi salvación y una ¡mujer increíble!

Me imagino el momento en que llamaste a Dick y le constaste la idea de volver a juntarse ¿Cuál fue la reacción?

Bueno, siempre fui conocido en la banda como George, que es mi segundo nombre, y ya había un Steve que tocaba el bajo. Así que llamé a Dick después de unos 27 años y le dije "hola Dick" y él dice "hola, hola, George" como si fuera el fin de semana que lo vi por última vez. Dije . "¿Qué te parece si grabamos algunas de las canciones antiguas?" y al toque dijo  "sí, ¡genial!” Por lo que le dije: “toquemos el mes que viene” y el rápidamente me dijo “SI, hagámoslo”. Fue tan simple como eso y por eso lo pudimos resolver tan rápido.

En el primer disco “Simple Man” mezclaron canciones viejas con las nuevas ¿Cómo hicieron para amalgamarlas el material antiguo con las nuevas composiciones?

Creo que  la música no tiene edad y que las canciones antiguas parecen encajar perfectamente con las nuevas. Si vos escuchás las canciones no parece haber veintisiete años de diferencia. El tiempo no ha pasado en este sentido y estamos contentos que así sea.

Ustedes luego lanzaron  Kursaal Nights  ¿Siguen usando canciones antiguas o a partir de aquí ya hay solo material canciones nuevas? ¿Cuáles son las diferencias entre este álbum y el anterior?

Con Kursaal, hubo una proporción mucho mayor de material nuevo en comparación con el viejo. Las únicos viejas en ' fueron: “Talk about Love”, “Does it Really Matter” y “Wot u'll Do 2Nite”, así que casi todas fueron nuevas canciones. De alguna manera acá empezamos a encontrar nuestro propio viaje relacionado a la escritura y composición, por lo que estábamos llenos de ideas. Para este álbum, Thomas (Ndr. Tommy Snide) tuvo un descanso e Inge (Ndr. Inge Johansson) de "Against me!" e "International Noise Conspiracy", tocó con nosotros lo que nos generó un gran impacto en la manera de entender la música. Este álbum tiene una sensación y un sabor muy diferente al  primero. No estoy seguro de que sea mejor, pero ciertamente muestra otro lado de nosotros.

Este año editó "1976", que es un año muy importante para la historia del punk. ¿Por qué decidieron llamarlo así?>

Creo que Dick tenía desde hace un tiempo la idea de que hace poco se habían cumplido 40 años de Punk. La canción apareció entonces casi de la nada y luego terminó teniendo una relación con lo que algunas cuestiones personales de Dick. Me encanta la inocencia de esta canción. Decidimos nombrar el álbum de esta manera por el simple motivo de que simplemente se sentía bien y las imágenes eran infinitas. Elegimos esa portada luego de ver un montón  y llegar a la conclusión que esa era la mejor. Dick estaba a punto de volar de regreso a Inglaterra, nos tomábamos una copa de vino dijimos "esa es". Se despidió, Laura y yo caminamos por la esquina y una chica vestía una camiseta con el mismo año y el logotipo. No podíamos creerlo. Esa fue indudablemente una señal. Laura asustó a la chica al señalarla. Cuando lo vi no lo podía creer. Le pedí una foto a la muchacha desconcertada y luego se la envié a Dick, que casi tuvo un ataque al corazón en el taxi (risas)

Nombras a Laura (Ndr Knapp) y casualmente es primer álbum con Laura en violín. ¿Qué aporta el violín a la música de la banda?

Creo que hemos dado un gran salto hacia adelante con Laura tocando el violín en la banda y en el disco. Es algo que nunca hubiera considerado antes, pero comenzó con la canción “Paris Punk” y ahora encaja con casi todo. El público ama el bloque de violín hasta el punto en que Dick, Laura y yo hicimos un recorrido completo desenchufado como trío en los cuales catorce de los doce shows fueron sold out ¡así que parece funcionar!

Van a estar haciendo varias fechas en argentina ¿Qué esperan encontrar?

Esperamos que las nos den una oportunidad, nos escuchen y nos vengan a ver. Queremos que se metan en en el espíritu de la fiesta, bailen, canten con nosotros a los gritos y se vayan a su casa con una gran sonrisa. Ah, y tal vez se  lleven un CD de Cryssis y una de nuestras remeras (risas)